Redes

Previous
Next
  • CNUS Reclama sana inversión de los fondos pensiones

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 17 de septiembre de 2018
    A- A+

    La Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) se mostró este lunes partidaria de la creación de instrumentos financieros que permitan una sana inversión de los fondos de pensiones, siempre que a través de los mismos se garantice el retorno de esos recursos.
    Rafael Abreu (Pepe), presidente de la entidad, cuestionado sobre el acuerdo a que llegaron la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo Asonahores), donde plantearon su intención de identificar oportunidades de inversiones, seguras y rentables, de los fondos de pensiones administrador por las AFP, para impulsar el crecimiento del sector turismo.
    Abreu dijo que precisamente, uno de los principales inconvenientes que se identificaron al ser aprobado el sistema de pensiones y se comenzara a acumular recursos millonarios por ese medio, fue que junto con la ley no se crearon los instrumentos financieros para su inversión.
    “Precisamente nosotros habíamos denunciado hace poco que los fondos de pensiones se encontraban en su mayor parte en instrumentos, particularmente bonos, emitidos por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y el Banco de Reservas, lo que dejaba esos recursos en manos del Estado”, destacó.
    Recordó que en respuesta a esa denuncia las AFP indicaron que no existían otros instrumentos donde colocarlos.
    “Nosotros somos partidarios de una apertura que permita la creación de esos instrumentos, con mecanismos que garanticen las inversiones, porque si no se crean esos instrumentos, los fondos seguirían congelados en Hacienda y el Banco Central”, dijo Abreu.
    Reiteró que “estamos de acuerdo con que se creen mecanismos para la inversión de los fondos de pensiones, ya sea en la construcción de viviendas o en apoyo al sector turismo”.

    UN APUNTE


    FALLA DE ORIGEN 

    El presidente  de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, dijo que desde el mismo momento en que se comenzó a implementar la Ley de Seguridad Socia que creó los fondos de pensiones, se detectó como una falla que junto con esa ley no se crearan los instrumentos financieros  para invertir en  forma segura esos recursos multimillonarios, por ello, el sector sindical es partidario del acuerdo entre Adafp y Asonahores.

    El acuerdo

    El pacto fue firmado por Kirsis Jáquez de la Adafp y Joel Santos, de Asonahores, en presencia de los superintendentes de Pensión, Ramón Contreras y de Valores, Gabriel Castro.
    En el mismo se destaca el impacto que está teniendo en la economía dominicana la canalización de la inversión de los fondos de inversiones de los fondos de pensiones para el financiamiento de importantes proyectos de infraestructuras en las áreas turísticas, en el sector eléctrico y otras áreas productivas.
    Entre los puntos contemplados en el acuerdo figura sentar las bases para posibles instrumentos que cumplan con los requisitos de inversión del sector para poder gestionar y lograr una mayor diversificación de los fondos de pensiones administrados por las AFP.

    Los fondos

    El Patrimonio de los Fondos de Pensiones existentes al 30 de junio de 2018 ascendían a 559 mil 731.9 millones de pesos, de acuerdo con el boletín 60, de la Superintendencia de Pensiones en el boletín 60.
    Del total de los fondos de pensiones, un 78.423 corresponde a Fondos de Capitalización Individual (CCI), equivalentes a 438 mil 926.l millones de pesos y un 6.13 a Planes de Reparto individualizado, con 34 mil 308.2 millones de pesos; un 0.03% a Planes Complementarios, ascendentes a 185.6 millones de pesos; un 5.47% al Fondo de Solidaridad Social, con 30,6l5.4 millones de pesos y un 9.95% al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) con 55,696.6 millones de pesos.
    De acuerdo con el Boletín 60, a la fecha cortada, el patrimonio de los Fondos de Pensiones de Capitalización Individual es administrado por siete Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
    De este total corresponde a AFP Popular 154,617.4 millones de pesos, representando un 35.23%; AFP Siembra 94,938.8 millones de pesos, representando un 21.63%; Scottía Crecer 105,139.7 millones, representando un 23.95%.
    En tanto que a AFP Reservas le corresponden 76.542.3 millones de pesos, representando un 17.44%; AFP Romana RD$4.543.2 millones, representando un 1.04%, AFP Atlántico con 2,650.2 millones de pesos que representan a su vez un 0.60% y AFP JMMB-BDI con 494.4 millones. representando el 0.1 1%.
    El Boletín 60 también destacó que el patrimonio de los Fondos de Pensiones ha incrementado considerablemente su incidencia en la economía al ser el 15.5% del PIB.

  • Aún sin comentarios " CNUS Reclama sana inversión de los fondos pensiones "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas