Redes

Previous
Next
  • Buscan desarrollar clones de cacao que aumentan rendimiento en 200 por ciento con abono orgánico

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 10 de septiembre de 2018
    A- A+

    Evaluarán contenido de polifenoles en clones de cacao del país

    El investigador de la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna en Pisa, Italia, doctor Lucas Sebastiani, visitó el país con el objetivo de conocer la colección clonal de cacaos nativos e introducidos en la Estación Experimental Cacaotera Mata Larga del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), y firmar un acuerdo de colaboración técnica, en representación del Consejo Italiano para la Investigación Agropecuaria y la Economía (Crea), donde se incluye la evaluación del contenido de polifenoles de clones de cacao locales.

    El ingeniero Alejandro María Núñez, encargado de la estación experimental, presentó los aportes del Idiaf al sector cacao, destacando la  selección de 43 árboles élites con atributos de rendimiento y calidad, dos clones (IMC-67 y Pound-7) eficientes para la producción de plántulas injertas, tres clones (ML-4, ML-16 y ML-66) tolerantes a la Phytophthora palmivora, manejo de plantaciones clonales (distancia de siembra y número de ramas), aumento de los rendimientos en más de un 200%, con el uso de los materiales orgánicos, estiércol de vaca y gallinaza.

    Asimismo, María resaltó otros aportes, tales como: control de ratas mediante el uso de tres materiales orgánicos (coco rallado sin hervir, hervido con sal y semilla de aguacate rallada con maíz molido), determinación del tiempo óptimo y número de remociones en la fermentación del cacao, el uso de cajas y montones como métodos eficientes para alcanzar la calidad en el cacao y aportes a la calidad del secado mediante el uso de secaderos tipo túnel, con ventilación en techo y piso.

    Del mismo modo, María enfatizó que se determinó la madurez de la mazorca y el tiempo óptimo para la germinación y desarrollo de plántulas de cacao. También, las alternativas para el control de la maleza mano poderosa, se determinó la frecuencia de riego y niveles de fertilizantes en el desarrollo de plántulas de cacao, apoyo a las empresas  en el mejoramiento de los procesos  de manejo poscosecha y catación del cacao, se caracterizó el cacao del municipio de Castillo y se obtuvieron tres grupos clasificados como: superior, estándar y bueno, capacitación continua de técnicos y productores del sector y las empresas comercializadoras, se mejoró la elaboración y presentación de subproductos de cacao (vino, chocolate y mermelada), entre otros aportes.

    De acuerdo a la revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición (ALN), las almendras de cacao son ricas en polifenoles, donde el 15% de su peso seco, y de alcaloides, hasta 4%, estas moléculas contribuyen al sabor y el aroma del cacao.

    Indica la revista, los polifenoles intervienen en la sensación de amargor y astringencia y contribuyen a los olores a verde y afrutado de las almendras, mientras que los alcaloides confieren el amargor y están involucrados en la palatabilidad.

    La cantidad y proporción de estas moléculas varían en las almendras por factores genéticos y ambientales y son esenciales para obtener cacaos con características deseables por los consumidores y para el procesamiento industrial.

    Los resultados de la investigación tecnológicas en cacao, fueron presentados investigadores del Idiaf durante la visita realizada al doctor Lucas Sebastiani, durante su vista a la estación experimental de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

    Durante la visita el investigador italiano fue acompañado por el ingeniero Fabio Frías, encargado del Departamento de Cooperación e Intercambio del Idiaf. Fueron recibidos en el salón de conferencias de la estación por los investigadores en cacao, Alejandro María Núñez, Orlando Rodríguez, Marisol Ventura, José Francisco de la Cruz, José Luis González y Nelsida Martínez, quienes los trasladaron al jardín clonal de accesiones locales e introducidas y al laboratorio de protección vegetal de la estación donde fueron recibidos por las investigadoras Socorro García, Yency Castillo y Marisol Morel.

    El doctor Lucas Sebastiani, mostró investigaciones de interés de la universidad a la que pertenece acentuando que la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna, tiene programas académicos, integrados de investigación y educación.

     Subrayó que Sant'Anna está catalogada entre las diez mejores universidades jóvenes del mundo, autenticada por "Times higher education". A la vez comunicó que Sant'Anna, en 23 años ha desarrollado el número de estudiantes en un 580%, además, unas 6,500 publicación científicas indexadas que publica sobre ciencia, sumando unos seis artículos por año, en promedio.

    El doctor Lucas ostenta PhD, ha publicado más de 150 artículos de investigación, actualmente tiene en ejecución el proyecto “El estrés de la sal y la sequía en el olivo (Olea Europaea L.): un enfoque integrado”.

    La Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna es una universidad pública de estatuto especial ubicada en Pisa, Italia, que opera en el campo de las ciencias aplicadas. La arquitectura básica de la Escuela fue determinada en 1967. Al inicio fue creada siguiendo el modelo de la Escuela Normal Superior y fue administrada por la misma.

     En 1987, se independizó por completo de la Escuela Normal y de la Universidad. Cubre un vasto campo de las ciencias aplicadas, entre ellas: economía, ciencias políticas para el ramo de ciencias sociales; agricultura, medicina, ciencias industriales e ingeniería industrial, para el ramo de las ciencias experimentales. 

    Los acuerdos que la Universidad de Pisa asume con otras universidades e instituciones extranjeras es con el objetivo de promover y llevar a cabo actividades conjuntas afines con la enseñanza, la investigación y la formación profesional.      

                                      

  • Aún sin comentarios " Buscan desarrollar clones de cacao que aumentan rendimiento en 200 por ciento con abono orgánico "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas