Redes

Previous
Next
  • AMÉRICA LATINA AÚN CON PÉSIMA GESTIÓN DEL AGUA,PESE A LA ABUNDANCIA

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 9 de septiembre de 2018
    A- A+
    Latinonoamérica106 millones de personas continúan sin contar con servicios de saneamiento adecuados, en tanto 19 millones todavía practican defecación al aire libre.




    Hay contrastes incomprensibles que han encadenado a Latinoamérica a que el mundo siga viendo la región,lejos de alcanzar un desarrollo sostenible.

    América Latina alberga el 30% de todos los recursos de agua dulce del planeta,pero esa abundancia ha sido y es gestionada con una deficiencia que espanta.

    De sus 600 millones de habitantes,incluso en ciudades cosmopolitas tendencistas a lo europeo,pero continúan muchos espacios urbanos con dificultades de acceder al agua sana.

    Entre 1990 y 2015, más de 220 millones de personas (sobre un total de 600 millones) han obtenido acceso a agua y saneamiento. El porcentaje de personas con acceso a fuentes mejoradas de agua creció del 85% al 95%, y aquellas con acceso a servicios de saneamiento adecuados se elevaron de 67% a 83%,precisa el estudio HABLANDO DE AGUA, Conversación digital sobre agua y saneamiento en América Latina y el Caribe (2016-2017),preparado por Claudia Calderón,Anamaría Núñez y Z’leste Wanner .

    No se explica cómo a estas alturas del siglo 21, y con el 30% de todos los recursos de agua dulce del planeta , y donde solamente habita el 8% de la población mundial, 34 millones de personas en la región que carecen de acceso a agua segura.

    106 millones de personas continúan sin contar con servicios de saneamiento adecuados, en tanto 19 millones todavía practican defecación al aire libre.

    Estas cifras son aún peores entre los segmentos más vulnerables de la sociedad, así como en las áreas más remotas de nuestro continente,añade el estudio.

    ¿Por qué persisten estas brechas en la cobertura? Podríamos considerarlo un problema de financiamiento. En los últimos 25 años, nuestra región ha invertido muy poco en infraestructura de agua y saneamiento nueva. Y como si esto fuera poco, las redes actuales no están obteniendo el mantenimiento que requieren. Como resultado, entre el 30 y el 60% de la provisión total de agua se pierde en fugas en la red.

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas, específicamente el ODS6, buscan garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento e higiene para todos para el año 2030.

    Los gobiernos deben trabajar no solo para asegurar la calidad del servicio sino también para reducir la contaminación de aguas residuales, fortalecer la gobernanza del agua, impulsar la eficiencia en el uso de recursos hídricos y proteger nuestro capital natural. En cuanto al tratamiento de aguas residuales, la región permanece muy atrasada: solamente el 18% de las mismas se tratan, en comparación con el promedio de 60% tratado en países de alto ingreso. 1 .

    Además de cumplir con el objetivo de acceso universal, también enfrentamos el desafío de mejorar la calidad del servicio para aquellas personas ya conectadas a la red, tarea nada sencilla. Se calcula que más de 200 millones de personas cuentan con un servicio discontinuo (menos de 24 horas al día). Si consideramos la calidad y presión del agua junto a los datos de acceso al agua, la cobertura sería aproximadamente 20% menos.

    Estos desafíos pueden resultar desalentadores. Sin embargo, es imposible hablar de desarrollo sostenible sin garantizar la calidad de agua y saneamiento para todos.

    En ese sentido, es importante reconocer que el ODS6 es fundamental para el cumplimiento general de la agenda 2030, especialmente para aquellos objetivos relacionados con la salud, nutrición, seguridad alimentaria, educación e igualdad de género.

    Por lo tanto, la comunidad internacional necesita comprender más exhaustivamente el progreso que hemos alcanzado en términos de acceso y calidad de servicio y los desafíos que resta resolver para mejorar la calidad de vida alrededor del mundo. Esperamos que los hallazgos de este análisis encierren una contribución positiva en esa dirección.

    LEA EL INFORME COMPLETO

  • Aún sin comentarios " AMÉRICA LATINA AÚN CON PÉSIMA GESTIÓN DEL AGUA,PESE A LA ABUNDANCIA "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas