Redes

Previous
Next
  • Trajano Vidal Potentini afirma concurso para elegir fiscales tiene que ser transparente

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 2 de agosto de 2018
    A- A+


    Valora labor de la procuradora fiscal Yeni Berenice, quien a su entender ha tenido un desempeño extraordinario.

    ¨Nada puede ser para siempre, debe haber alternabilidad y no vitalicidad, porque esa es la esencia de la democracia¨.
     
    El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia afirmó anoche que la convocatoria del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para responder a la institucionalidad y especialidad en los términos de la Ley 133-11, específicamente en su artículo 41 y siguiente, se inscribe dentro del reclamo social de que todo se haga en consonancia con la ley, y que es  por esa razón que la entidad que dirige respalda ese acto de legitimidad.
    El jurista cree que este concurso debe ser extendido a otras instancias, y que parecería una especie de cultura en la República Dominicana, ¨vemos que el Consejo Nacional de la Magistratura ha convocado a aquellos que han cumplido, unos cuatro jueces que deben ser cambiados; asimismo ya para el mes de diciembre la Suprema Corte de Justicia, por lo que es la defensa pública que ya se ha estado planteando el concurso¨.
    El también catedrático universitario considera que con esta convocatoria, donde serán escogidos los Titulares de 40 Fiscalías, Procuradurías de Cortes de Apelación y Procuradurías Especializadas del país, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, que es quien encarna la representación del Consejo Superior del Ministerio Público, estará dando viso de institucionalidad a la carrera y a la democracia con que tiene que manejarse.
    Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, Potentini dijo que esa estructura responde a una dinámica de movilidad y evaluación para eventuales ratificaciones o ascensos como hay en muchos ministerios públicos, y debe ser mediante su hoja de servicio.
    Indicó que hay criterios y parámetros que deben acompañar ese procedimiento, además de que tiene que ser un proceso transparente porque es a lo que aspira la sociedad civil, ¨que se haga con apego a esa regla, en el orden académico… cuales son los avances, el desempeño en términos de su trayectoria, y quienes tengan que ser ratificados o ascendidos lo sean¨.
    Al preguntarle ¿Cuáles son las características que deben regir a los representantes del Ministerio Público en los distintos niveles? Explicó que las características vienen dadas en función de los parámetros que pautan la propia ley 133-11 y los reglamentos para el particular, y destacó que ya hay un precedente, no con esa magnitud, y es el que hizo Radhamés Jiménez Peña en su oportunidad, en una extensión de leyes anteriores, que empezaban a prever algún grado de independencia del Ministerio Público.
    Pero ahora, precisó, habrá que tomar en consideración la mecánica que utilizó Jiménez Peña y extrapolarlo a la situación actual, que, a su entender, debió hacerse tres años atrás porque cada cuatro años es que se debe considerar si se evalúan para fines de ratificación o promoción.
    Indica que es a partir de ahí cuando se evalúan los criterios como el desempeño ético, una hoja de servicio limpia al frente del desarrollo del activismo que ha tenido como Ministerio Público, las estadísticas de los casos donde ha tenido ganancia, el desempeño, y los lauros académicos atesorados en el desarrollo de la carrera.
    Dijo que nada puede ser para siempre, debe haber alternabilidad y no vitalicidad, porque esa es la esencia de la democracia.
    En tanto, valoró la labor de la procuradora fiscal Yeni Berenice, quien a su entender ¨ha tenido un desempeño extraordinario, que todos reconocemos y apreciamos, porque ha ejercido con mucha entereza y pasión su responsabilidad frente al Ministerio Público, y bien pudiera ser considerada porque merece un ascenso o ser ratificada¨.

  • Aún sin comentarios " Trajano Vidal Potentini afirma concurso para elegir fiscales tiene que ser transparente "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas