Redes

Previous
Next
  • ¿Tendrá "Marcha Verde" un Plan "B"?

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 13 de agosto de 2018
    A- A+
    HAY "FIESTA EN LA GRANJA".

     

    Los "culpables" de haber casi destruido la República Dominicana, están ¿cantando victoria"?, porque dicen no asistieron la cantidad esperada a la "Marcha del Millón"propuesta por el profesor y filólogo,poeta y escritor ANDRÉS L. MATEO en los comentarios cotidianos que hace de lunes a viernes en la emisora Z-101 en el programa "Gobierno de la Tarde". .
    Se puede decir que es una celebración superficial, sin medir antes el impacto, las consecuencias, lo que hay en cualquiera de los ángulos del malestar social que vivimos.
    Lejos de la parafernalia de actores oficiales y sus cómplices,regularmente "clientes" del mercado electoral previamente comprometidos, hay matices que no se pueden obviar en un pensamiento político.
    La Marcha del Millón, contra todo pronóstico se hizo. Una parte del pueblo, haciendo sacrificios personales, voluntariamente, sin soborno,sin promesas políticas ni electorales, con responsabilidad cívica, vistieron de un verde en movimiento el panorama grisáceo de la capital,Santo Domingo.
    Vinieron de todos los rincones del país en forma de "representaciones", porque no hubo,como se esperaba la logística ni el transporte necesarios para movilizar un millón de personas.
    Pero vinieron, marcharon y se concentraron,protestaron y dejaron un manifiesto.
    No pueden pensar los estrategas de la propaganda oficial que Marcha Verde no es ya solamente, la movilidad de personas vestidas de verde. Debe haber por ahí una especie de "Centro de Pensamiento" compuesto por numerosos personajes diestros en la lucha política,profesionales de todas las profesiones, políticos, empresarios,comerciantes, gente preocupada por la forma de hacer política actual, por la irresponsabilidad y la falta de disciplina en el manejo de los fondos públicos, la inversión de los valores desde la política y desde la gestión política en la Administración Pública,la dependencia del sistema judicial de la conveniencia y la voluntad política oficial, el endeudamiento, la crisis de los servicios públicos,etc.
    Lejos de la fiesta en la granja,consideramos sin embargo que : "Poner a tantos dominicanos a "despertar" desde el hipnotismo político, es la primera guerra ganada por Marcha Verde. Haber logrado que la gente se haya unido alrededor de demandas razonables, y mantener el espíritu de coincidencia,es la victoria en un país desinformado,manipulado por medios y bocinas cómplices.
    Un país dividido y desorientado,mercadeado por la perversidad política que juega con su hambre.
    Una perversidad política, que sale de un laboratorio con 35 actores, que ha instalado en la vida política el experimento que hizo con ratas y entregó a la ciencia Iván P. Paulov que fue un fisiólogo y psicólogo ruso, sobre los "Reflejos Condicionados", con el que se premia sólo por hacer lo que se ordena o se espera en un escenario condicionado. 
    Los que están en el experimento de los "Reflejos Condicionados", se les premia con Senasa,bono luz, bono gas, la tarjeta Solidaridad, el incentivo por mandar hijos a la escuela, el almuerzo escolar y otras prebendas previamente calculadas. Están los que están convocados durante las campañas y las votaciones,premiados con los 100,500 y mil pesos, el pica pollo, el pote de ron o la promesa de una "botella" en la Administración del Estado, porque empleos, ya no se ofrecen,pues no hay,sino sueldos condicionados al clientelismo y la fidelidad política con los fondos públicos.
    Poner a la mayoría a pensar de dónde le vienen los problemas cotidianos,el sufrimiento diario y la frustración de sus utopías, no debiera dejar de valorarse.

    Ir por la construcción de las conciencias individuales y colectivas,es un esfuerzo invaluable; Y aunque es un movimiento cívico, que reivindica su condición, que no ha dado señales de querer competir construyendo un partido, ya Marcha Verde, arrastrado por las fuerzas de las coyunturas deberá entrar o ya entró en el escenario político.
    Lo afirmamos, porque las demandas del cese de la corrupción y la impunidad,del buen uso de los fondos públicos, una justicia responsable e independiente,etc es una lucha política contra los políticos .
    Políticos que debemos llevar al "banquillo del cuestionamiento", establecer sus responsabilidades y conseguir un régimen de consecuencias,sino en este período, será en otro, pero debe hacerse, para crear las bases de una nueva sociedad con visión, utopías y valores.
    Así comenzó en España "PODEMOS",desde los indignados,desde las calles . Las fuerzas ocultas con su sinergia integral de la lucha en las calles,( un recurso deseable para no confrontar con otras vías y evitar daños colaterales), llevaron a construir PODEMOS, ya con diputados y presentó un candidato presidencial,Pablo Iglesias, porque el modelo no admite cambios, desde la posición "antisistema", para alcanzar algo hay que luchar desde dentro del modelo e impulsar los cambios. De otra manera, Marcha Verde, no pasará de ser una concentración de gente vestida de verde que se ejercita en caminatas.

    Y sabiéndolo, porque ellos, los que gestionan la Administración, "no van a negociar" voluntariamente,obliga a pensar a Marcha Verde en un "plan B", algo más ya que la convocatoria, las marchas, los reclamos, las denuncias, las protestas en la calle. Serán los acontecimientos derivados de esta lucha, los que dirán, en qué va a terminar el "Movimiento Marcha Verde".

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " ¿Tendrá "Marcha Verde" un Plan "B"? "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas