Redes

Previous
Next
  • Puerto Plata-La reconstrucción del muelle, una gran oportunidad, para el desarrollo del comercio y el turismo de ciudad

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 1 de agosto de 2018
    A- A+
    La reconstrucción del muelle, una gran oportunidad, para el desarrollo del comercio y el turismo de ciudad
    OPINIÓN
    La ciudad de Puerto Plata tiene una gran particularidad, con relación a otras provincias del país, ya que posee una relación muy íntima con el puerto local.
    Hasta ahora, Puerto Plata, no ha podido superar el modelo turístico de sol y playa, en la búsqueda de una nueva alternativa, ha balbuceado en el turismo inmobiliario, pero esto no es suficiente para mantener la economía local y por razones del azar, ha entrado al escenario turístico, el turismo de cruceros, el cual, no se puede apostar, como el modelo único, ya que hay que apostar por una economía local más diversificada e integral.
    La ciudad necesita de un salto cualitativo, para poder transformar la situación del turismo masivo de sol y playa, por otro modelo más sostenible, como lo es el ecoturismo y el turismo de ciudad.
    Para eso, la provincia y la ciudad necesitan mejorar las condiciones de las diferentes vías de comunicaciones, como son: carreteras, caminos avenidas, calles, aeropuerto, sistema de transporte urbano, puerto y producir una oferta cultural y museística, en la ciudad, para poder competir a nivel nacional e internacional.
    La construcción del puerto, favorecerá el desarrollo del comercio, con sus espigones de carga, turístico de cruceros y de pesca.
    La renovación del puerto local, jugara también un papel muy importante en su relación con la ciudad, ya que deberá producirse un gran proceso de mejoría urbana y las necesarias construcciones de numerosas infraestructuras culturales en la ciudad.
    Se trata, entonces, de una nueva oferta turística, basada en el comercio, el turismo de cruceros y el turismo de ciudad y la pesca, lo que producirá nuevas inversiones, que generara una dinamización de la economía local y una modernización de la ciudad.
    Puerto Plata, tendrás en un futuro próximo, un nuevo desarrollo con este nuevo modelo turístico y comercial, una vez que se cumpla con la ampliación del muelle y su función portuaria.
    En algunos sectores de la ciudad se manifiesta muchos pesimismos, inercia e incertidumbre, en sectores laborales, que trabajan en el muelle, en navieros, en algunos empresarios y en la propia municipalidad, cuando tiene grandes retos a cumplir, en articular la ciudad, con el puerto y la actividad turística.
    Es dentro de ese contexto, que en la ciudad se producirán cambios urbanísticos. El centro de la ciudad tendrás que tener un hotel, con condiciones turísticas, que potencie las actividades del puerto y la ciudad.
    Puerto Plata, como ciudad marítima, puerto, comercial, turística, crucerista, cosmopolita, ecoturística, de pesca, ofrece todas las condiciones para el desarrollo del turismo cultural y de ciudad.
    Debido a todas estas condiciones, que tiene la ciudad, se convertirá en un verdadero atractivo para el desarrollo del comercio y del turismo.
    Para producir esa integración ciudad-puerto, la municipalidad debe jugar un papel de liderazgo, para poder lograr un desarrollo armonioso, coordinado y equilibrado entre esas dos instancias.
    El puerto tendrás, que crear un parque o paseo temático, que se conecte con la ciudadela o la puntilla, buscando magnificar el impacto ambiental y paisajístico, para la construcción y desarrollo del proyecto de ciudad.
    Esta situación debe, conllevar a una modificación radical de la puntilla, para que sea un verdadero nicho histórico, patrimonial, arquitectónico, cultural y paisajístico de la ciudad.
    La puntilla o la ciudadela, deberás ser convertida en una microciudad, donde su vida diurna y nocturna, sea un verdadero ambiente colonial, pirata y republicano.
    Cada atributo, que posee la ciudadela, debe ser convertido en un proyecto, remozando el fuerte, creando la ruta pirata, desde Cofresi o Costambar, hacia el fuerte y produciendo una limpieza visual del frente de la puntilla, eliminando los edificios y tanques, que se encuentran presentes y realizar una gran iluminación de dicho lugar..
    Para que la ciudadela sea competitiva, con otros fuertes del Caribe, como son: el de Puerto Rico, Cartagena de Indias, Cuba, Santiago de Cuba y la Ciudadela de Haití, debe ser transformada y convertida en un verdadero destino de ciudad, para toda la región de América Latina y el Caribe.
    La renovación del Puerto, producirá una revolución urbanística de la ciudad y esto comenzara con el entorno del puerto, donde tendrás que procederse a resolver los problemas ambientales, construcción de edificios corporativos, ornato, saneamiento ambiental, de tránsito, seguridad portuaria, turística, ciudadana, limpieza visual de todo el entorno del puerto y crear un paseo paisajístico, y eliminando todos los tarantines, que se encuentran en su entorno.
    El puerto y la municipalidad deben crear un espacio de recepción y atención a los turistas y el lugar más indicado es la estación del antiguo ferrocarril, remozando todo ese lugar y trasladando a la Defensa Civil, hacia otro sitio.
    El cabildo debe procura hacer una alianza estratégica con el empresariado y en particular con Brugal, a fin de que se construya el museo del ron, como importante atractivo turístico, en el edificio, donde se encontraba la compañía Brugal.
    De manera urgente, debe ser atendida la zona victoriana en sus problemas ambientales, como son el arreglo de sus calles, aceras, contenes, control de cañadas, arreglos y pinturas de las casas victorianas, control del tránsito, seguridad y eliminación de puntos de mataderos de pollos, así, como la eliminación de los puntos de drogas y promover todo un ambiente cultural y de pequeños negocios artesanales, gastronómicos y de regalos en dicha zona.
    El primer contacto de los turistas al salir del puerto, será con el propio entorno del puerto, luego con la zona victoriana y el centro histórico, la llegada de estos a la ciudad, debe provocar una buena impresión.
    La renovación del puerto y los diversos servicios, que brindaras a la ciudad, será un significativo aporte para el desarrollo del comercio, el turismo y para contribuir al verdadero desarrollo del turismo de ciudad.
    Aprovechemos esa gran oportunidad, dándole la participación a la comunidad e integrándola a las diversas iniciativas en el desarrollo de la ciudad, pues este es el principal atractivo, que posee Puerto Plata, la cultura de su gente.
    Esta es una gran oportunidad, que debemos reflexionar de manera inteligente sobre la necesidad de crear el plan estratégico de desarrollo, con los diversos sectores de la municipalidad, el empresario y la sociedad civil, a fin de que a través del diálogo y el consenso, podamos desarrollar el verdadero proyecto de ciudad, de un pueblito atractivo, encantado y encantador.
    Por: Juan Payero Brisso

  • Aún sin comentarios " Puerto Plata-La reconstrucción del muelle, una gran oportunidad, para el desarrollo del comercio y el turismo de ciudad "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas