Redes

Previous
Next
  • Periodismo de "Empíricos" y Académicos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 13 de agosto de 2018
    A- A+


    El empirismo no es un pecado en sí mismo.La filosofía ha llegado a considerarlo una teoría del conocimiento. Es el Método o procedimiento que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.Es el conocimiento que nace de la experiencia.También se presupone que la Ciencia emana directamente de la experiencia,del ensayo y del error,de la experimentación.
    Antes de la teoría, de la racionalidad, se aplicó el empirismo para llegar a formular el conocimiento.
    Lo antes dicho, nos da una idea de que no es necesario discriminarse entre empíricos y académicos,porque si han sido disciplinas,ambos han contribuido al conocimiento.

    Las primeras pruebas impresas de que en Santo Domingo había imprenta son las de 1800 en adelante,se aprecia en una conferencia de Alejandro Paulino Ramos.
    El esfuerzo de imprimir novedades cuando se liberó la prohibición de publicar,es decir los primeros textos periodísticos, no lo hicieron "periodistas". 

    Además, los dominicanos tuvimos imprenta muy tarde; primero que nosotros la tuvieron: Perú, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Cuba, Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Haití y Venezuela.
    En una conferencia de Alejandro Paulino Ramos,titulada "Periodismo y Partidos Políticos en República Dominicana.(Conferencia en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades, Escuela de Comunicación, 2009) se describe:

    En todas las colonias de España en América, entre 1492 y 1800, era muy difícil imprimir libros u otros tipos de escritos, pues además de lo rudimentarias que eran las maquinarias llamadas “prensa”, palabra usada como sinónimo de imprenta, existían disposiciones oficiales de los reyes de España que censuraban o prohibían todos tipos de escritos que no contara con la autorización de Tribunal Inquisidor. Fue sólo a partir de la proclamación de la Constitución de Cádiz en España en 1812, cuando la imprenta comenzó a convertirse en América en un instrumento motivador de alternativas de desarrollo económico, político y social.
    Cuando el Tribunal Inquisidor, autorizó el uso de la imprenta, aparecieron los primeros impresos periódicos.
    Se tiene como el primer impreso dominicano al periódico semi-oficial conocido como el Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, dirigido por el profesor de la Universidad de Santo Domingo Doctor Antonio María Pineda, quien era partidario del movimiento de independencia que auspiciaba José Núñez de Cáceres. El Telégrafo Constitucional circuló por primera vez el 5 de abril de 1821, de periodicidad semanal y con informaciones oficiales, comerciales y escritos de interés para los que ellos llamaban “amantes del bien público que gustaran de comunicar sus luces”. Por ello, el día 5 de abril es celebrado en la República Dominicana, como el día nacional del periodista.

     En principio se imprimió en la imprenta del gobierno y luego parece que se hacía en una prensa privada. Las presiones del gobierno español, que venía siguiendo las labores conspirativas, le pusieron fin el 26 de julio del mismo año. Igual pasó con El Duende, que circuló en julio de 1821, dirigido por Núñez de Cáceres y La Miscelánea, periódico del que no aparecen muchas informaciones, pero se hace mención de él en la Declaración de la Independencia Efímera, de 1821.

     En los años de la España Boba, de 1809 a 1821, también circularon otros impresos, en especial hojas sueltas, folletos oficiales y otros donde se debatían cuestiones personales, “cartas subversivas”, décimas, versos, cantaletas, ensaladillas y pasquines que muchas veces contenían ilustraciones.(Paulino Ramos).

    Periodismo de  "Empíricos" y  Académicos

    En este país, se acostumbra a cocer arroz con mango,creyendo que es un "moro".Se puede cocer el arroz con el mango,pero nunca será moro pues faltan las habichuelas.
    El periodismo "empírico" fue primero, y fue necesario y se viene haciendo desde los tiempos coloniales,para satisfacer la necesidad de los pobladores de informarse.
    El debate entre el periodismo empírico, con el que se ha hecho la historia del periodismo en el país, ha surgido a partir de los años 90.Anterior a esos años, no fue necesario, porque no estaba el CDP.
     De nuevo,anda en la palestra un debate sobre imputaciones que no se ha confirmado,pero se dice, que con el proyecto de modificación de la ley que sustenta el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),con el que se alega, se intenta expulsar o desconocer a los periodistas "empíricos".
    Antes que apareciera el CDP y la ley de Colegiación Periodística 10-91, en el país se había ido construyendo una larga historia con el periodismo,ejercido no por periodistas graduados, sino por profesionales de otras áreas, como médicos,políticos,impresores, y personas con formación sólo de su observación y experiencia (empíricos).
    El empirismo en el periodismo fue necesario,puesto que como dice el colega Andrés Deveaux " Cuando nuestras universidades y centros educativos superiores no impartían ésa carrera porque no estaban en sus respectivos pensum, muchos dominicanos se desempeñaban como tales, algunos de los cuales, clasificaban como verdaderos maestros de periodistas y eran empíricos, con una calidad impecable, superior a los que actualmente incursionamos en el oficio.Es decir en la República Dominicana las escuelas de periodismo llegaron tarde.

    Somos de opinión  que es innecesario, que no ayuda en nada la discriminación que se ha querido imponer afectando a los que quedaron atrapados en el histórico periodismo empírico, y los periodistas que se consideran "académicos".
    De hecho, el propio CDP ha patrocinado que los "empíricos", tengan la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos teóricos, vía programas especiales en algunas escuelas de periodismo o Comunicación Social en las universidades.
    Es una iniciativa que puede terminar esta tendencia a que los egresados,discriminen y hasta irrespeten a quienes han tenido la responsabilidad de hace el periodismo mucho antes de las escuelas y de la instalación del CDP.
    Ni las escuelas de periodismo y Comunicación Social, ni el CDP nacido a partir del 1990, tuvieron nada que ver ni con la fundación de diarios, ni con el ejercicio del periodismo, décadas atrás, y lo que han hecho los periodistas no graduados, en lugar de discriminarlos, deberíamos agradecerlo, pues sin ellos, su vocación y sus aportes al periodismo nacional, hoy no estuviéramos hablando del tema. Los periodistas "empíricos" que constituyeron las pasadas generaciones, deben ser tratados como un "referente" por los periodistas novatos que egresan hoy de las escuelas universitarias.
    Si el tema va estar regulado en las modificaciones a la ley 10-91, es bueno resaltar que las leyes, no son retroactivas en sus efectos, son para el presente,cuando entran en función y de ahí en lo adelante. Y con una ley, no se debe buscar afectar personas ni roles, sino fortalecer el sector, y regular el ejercicio, cuidar el profesionalismo y la ética.De lo contrario instalaríamos desde una ley, acciones injustas.
    El periodismo y los periodistas que hacían historia en los medios de comunicación hacía lustros que estaban en las redacciones, y se habían encargado de realizar el periodismo del que disfrutó el país por décadas, antes de se constituyera el CDP y se aprobara la ley 10-91 sobre Colegiación. El empirismo que aún vive y el "academicismo", pueden coexistir y continuar informando a los dominicanos como se ha venido haciendo sin hacerse daño, ni provocar agrietamientos en el sector..
    Por otro lado, las leyes NO se aprueban para violar los derechos adquiridos, ni para regular el pasado. El intento señalado,si ello se confirma, no puede prosperar mirando hacia atrás,sino en perspectiva. 
    La ley de Colegiación periodística,la vigente y las modificaciones que se hagan, lo que debe regular es la calidad en la formación de una fábrica de graduandos y graduados, que no tienen la vocación, ni capacidad de sacrificio, con honrosas excepciones, y que entienden el periodismo como un "vedetismo" para saltar como figuras públicas vía los medios de comunicación.
    Mal formados desde la escuela formal y el bachillerato, descartados en las evaluaciones para optar por otras carreras, y que consideran que pueden obtener un título para presumir, en la carrera de Comunicación Social. 
    No se les enseña, y dependiendo de su entrega, de su amor por la profesión y el oficio, deberán aprender y comprender, la línea delgada que hay entre el periodismo y los géneros literarios exquisitos.
    Y que todos los géneros literarios, caben para tratarse desde el periodismo,ejemplos, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa,Manuel Vázquez Montalbán,Isabel Allende,Arturo Pérez Reverte,de los que comenzaron como periodistas y terminaron como escritores de géneros literarios.
    Deberán aprender a comprender la historia local y universal para explicarse y orientar a la sociedad que espera por ello.
    Los vínculos entre el periodismo y las ciencias y que el periodista no termina con el aval universitario,sino que es ahí donde se empieza.
    Los profesores y los directores de la carrera en las universidades, pueden dar testimonio de esta problemática,con la que se lanzan al mercado productos mal terminados y sin la debida orientación del papel del periodista y su responsabilidad como orientador social a través de la información. 
    Por eso vemos frecuentes y abundantes errores en publicaciones, el déficit en el manejo de la técnica,de los géneros periodísticos, poco dominio de la gramática y ortografía, de la dicción y de la construcción de textos, una prosa pobre, "mecánica" y rutinaria,ligera,superficial, light, sin interés humano.
    Sin el jugo de la buena prosa ni el enfoque con interés humano que caracterizó el trabajo de los reporteros y periodistas de antes de la Colegiación periodística, y que lejos de discriminar, debiera ser una fuente de consulta para los reporteros sin experiencia.Naturalmente,debe abundar casos que son honrosas excepciones.
     LAMENTO TENER QUE EXPONER ESTO de una labor que desempeñamos desde 1973 y de la que aún fuera de las Redacciones, no me he podido desprender, muy a pesar de las cosechas de ingratitudes.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Periodismo de "Empíricos" y Académicos "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas