Redes

Previous
Next
  • Parlamentarios de las comisiones de Salud de países de las Américas se reúnen en Uruguay para definir una agenda legislativa regional

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 18 de agosto de 2018
    A- A+

    El IV Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas tendrá lugar del 20 al 22 de agosto en el Palacio Legislativo del Uruguay

     

    Montevideo, Uruguay, 17 de agosto de 2018 (OPS/OMS) – Congresistas de 15 países de América Latina y el Caribe participarán en el IV Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas “Legislar en salud como herramienta de inclusión social”, que se realizará del 20 al 22 de agosto, en la sede del Palacio Legislativo de Uruguay.

    En el congreso, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Uruguay y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se analizará una agenda legislativa regional con el fin de armonizar leyes y marcos regulatorios que contribuyan a garantizar la inclusión y el derecho a la salud de los grupos más vulnerables, en un mundo cada vez más globalizado.

    Parlamentarios de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, junto con representantes del Organismo Andino de Salud, la Comunidad del Caribe, el Sistema de Integración de Centroamérica, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, así como del Parlamento Centroamericano, el Parlamento Andino y el Parlamento del MERCOSUR, examinarán experiencias de legislaciones y marcos regulatorios en temas críticos en salud.

    Durante el encuentro se debatirán temas como el rol de la autoridad nacional de salud en asegurar y proveer servicios de salud; la posibilidad de un marco legal para fortalecer la prevención y el control de la tuberculosis; el abordaje regulatorio del tabaco para prevenir el cáncer y otras enfermedades; las leyes de seguridad vial para reducir los traumatismos y muertes en el tráfico; normas para el etiquetado nutricional y la regulación de la publicidad de alimentos dirigida a niños para prevenir la obesidad; la salud sexual y reproductiva; así como la salud en la primera infancia.

    Asimismo, se presentarán experiencias exitosas como el caso uruguayo de soporte legislativo a la reforma del sistema de salud del país para avanzar hacia el acceso y la cobertura universal de salud, así como el apoyo legislativo para la prevención de la obesidad y las enfermedades no transmisibles en Uruguay.

    “La salud no implica solo tratar enfermedades, sino controlar los factores que la determinan, y para eso es clave contar con leyes que se ajusten a las premisas de la salud pública y se basen en la mejor evidencia científica y técnica disponible”, afirmó Ignacio Ibarra, asesor regional en Legislación relacionada con la salud de la Oficina del Asesor Jurídico de la OPS y secretario técnico del Congreso de Parlamentarios por la Salud. “El trabajo de los parlamentarios es clave para mejorar la salud de la población a través de medidas legislativas y reglamentarias”, subrayó.

    El evento internacional será inaugurado por la vicepresidente del Uruguay y presidenta de la Cámara de Senadores, Lucía Topolansky; el presidente de la Cámara de Representantes (Diputados), Jorge Gandini; el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Luis Gallo; y el Representante en Uruguay de la OPS/OMS, Giovanni Escalante.

    El Primer Congreso de Parlamentarios de las Américas tuvo lugar en la ciudad de Paracas, departamento de Ica, Perú, en 2015, y posteriormente se realizó en Panamá en 2016 y en Chile el año pasado.


    ###

    La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Aún sin comentarios " Parlamentarios de las comisiones de Salud de países de las Américas se reúnen en Uruguay para definir una agenda legislativa regional "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas