Redes

Previous
Next
  • LUCES LED Y ORDEN EN EL TRÁNSITO

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 23 de agosto de 2018
    A- A+
    LUCES LED Y ORDEN EN EL TRÁNSITO. 

    Prohibir el uso de las luces,es parte del problema,pero no es todo


    Se armó el debate ahora con la decisión del INTRANT y que ejecuta la DIGESETT, sobre el abuso con las luces LED.
    El INTRANT ha prohibido que camiones, yipetas,autos,motocicletas,etc,instalen para el tránsito,luces distintas a las que puso el diseñador y el fabricante del vehículo.
    Señalamos aquí, lo que opinamos.Cada cual es dueño del auto que haya comprado.Pero no es dueño de las calles ni las carreteras.
    Menos, dueño de la seguridad vial de los otros usuarios.Para transitar con su vehículo, hay que tener documentos para establecer responsabilidades frente a daños a terceros, tanto del conductor,como del vehículo.
    La seguridad vial no es cualquier cosa, ni es para desafiar las medidas regulatorias, porque ellas nos ayudan a cuidar y cuidarnos.
    Nadie tiene derecho a deslumbrar hasta "dejar ciego" a los otros usuarios del tránsito, ni en calles, ni en carreteras, y menos atentar contra la vida de los otros con su vehículo en movimiento, porque es equivalente a un intento de homicidios.La directora del INTRANT,Claudia Franchesca de los Santos ha dicho que hay camioneros que han puesto luces led hasta detrás del camión, y cualquiera guiando de noche puede confundirse y pensar que el vehículo va en marcha contraria.
    Hay que tener mucha conciencia y responsabilidad para ser usuario de calles y carreteras.Pero hay algo más.Es buena medida, la del INTRANT, exigir a los camioneros que utilicen neumáticos en buen estado,cero gomas lisas. Le falta exigirles y asegurarse el cumplimiento, de que no ocupen,como lo hacen, el carril de desplazamiento, el izquierdo en cada autopista o autovía, y el uso encima de pequeños autos de poderosos fotutos,sirenas, y que no hagan rebases temerarios que expongan a los demás a descarrilarse, y que anden con sus luces delanteras y traseras que ayuden a verlos de noche.
    La medida de prohibir las LUCES LED, debería ser una intervención para solucionar una parte del problema de la inseguridad en el tránsito que implica el abuso del uso de estas luces, pero no se resuelve con sólo prohibirlas.
    Deberían autoridades investigar las razones por las que se ha generalizado el uso de estas luces.Algunas causas hay que no se han debatido. Subrayamos que nadie tiene derecho a estar "deslumbrando" a los otros conductores de vehículos, ni exponerlos a accidentarse o matarse en las carreteras.Pero tampoco las autoridades,si quieren contribuir a la seguridad vial, deben saltarse las medidas de señalizar e iluminar las calles y vías en todo el territorio,quitar malezas, podar árboles que obstruyan la visibilidad y reducir los "muros" que obstaculizan y son colocados por particulares en cualquier parte y sin criterios técnicos.
    Nuestro país está lleno de calles y carreteras sin señalizar, llena de hoyos, desniveles,que ponen tenso al conductor, a la defensiva.
    Los muros llamados "policías acostados", deberían ser sustituidos en lugares estratégicos por reductores de velocidad, y así disminuimos los peligros.
    A riesgo de equivocarnos, hay aquí algunos matices que han inducido a los conductores a masificar el uso de luces Led en sus vehículos,para transitar de noche.

    • Las calles y carreteras, no están debidamente señalizadas
    • La visibilidad nocturna en las carreteras es opaca por la ausencia de las señalizaciones
    • Es peligroso transitar de noche con neblina o bajo la lluvia en las carreteras,mayormente de asfaltado que hace opaco sino oscura la vía,casi invisible.
    • Muchos conductores,sobre todo camioneros,deben viajar de noche por carreteras inseguras por no estan iluminadas y señalizadas debidamente.
    • Muchas carreteras están bajo árboles que nunca se han podado y pobladas maleza que disminuyen la visibilidad.
    • Sobre las carreteras y muchas calles, se colocan muros o "policías acostados" del mismo color negro de asfalto de las carreteras, imposibles de visibilizar y que pueden sorprender y hacer perder el control al conductor,etc.
    • Como se observa, la intervención del INTRANT como el regulador,debe ser más completa que sólo prohibir el uso de las luces Led, si queremos desmotivar el uso de éstas y añadir seguridad en el tránsito.

  • Aún sin comentarios " LUCES LED Y ORDEN EN EL TRÁNSITO "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas