Redes

Previous
Next
  • LA SATISFACCIÓN DE HACER LAS COSAS BIEN

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 3 de agosto de 2018
    A- A+
    LA SATISFACCIÓN DE HACER LAS COSAS BIEN 
    (Daniel Cruz)

    Este es un trozo de una entrevista que el periodista dominicano Osvaldo Santana le hizo a Juan Bosch para el periódico “El Nuevo Diario” el 21 de agosto de 1981. “Vanguardia del Pueblo” la ha venido publicando y de ahí hemos tomado la parte que compartimos de inmediato con nuestros contactos por el interés que vemos en el manejo del tiempo, de su tiempo personal, que hace don Juan:
    —Quiero saber ¿cuáles son sus proyectos, personales y políticos? ¿Cómo Bosch ve su futuro político y personal?
    —Yo nunca he pensado en mi futuro. No lo veo. El trabajo no me permite a mí proyectarme hacia el porvenir. Ver cómo estaré yo en el porvenir. Es curioso pero en eso… La pregunta me ha sorprendido y encuentro que nunca me he proyectado hacia el porvenir.
    Bueno, nunca no, cuando era muy joven que yo tenía que pensar qué cosa iba a ser en la vida, es decir, a qué me iba a dedicar, entonces sí lo pensaba, pero no en la forma en que lo piensa habitualmente la gente.
    — ¿Entonces Ud. está tan envuelto en su actividad política que no le da tiempo para pensar en su porvenir?
    —Sí, sí, es que no me da tiempo. Mira, yo me levanto a las cinco de la mañana. A esa hora me desayuno. Inmediatamente comienzo a trabajar. Y ya no me detengo más. Vuelvo a comer a las cinco de la tarde. Ya no como más en el día sino a las cinco de la tarde. ¿Por qué?, porque no me alcanza el tiempo para comer al mediodía, porque si como entonces tengo que descansar. Hacer la digestión de la comida.
    Me siento mucho mejor ocupando mi tiempo en otras cosas. Y así sigo hasta la noche. No dejo de hacer cosas, entonces no tengo tiempo de pensar en el futuro. En el futuro pienso en función política. Es decir, si hago tal cosa qué resultado va a tener. Si el Partido adopta tal posición qué resultado va a tener para el partido, para el país. Entonces pienso en el futuro.
    —Ud. me declaró en una entrevista anterior que si el PLD iba a las elecciones era a luchar por el poder. Obviamente, ¿Ud. ha pensado en la posibilidad de retomar el poder?
    —No, no, no, es que yo no pienso… Ni siquiera pensé nunca en que iba a ser presidente de la República. Es que yo tengo una manera de ser tal vez poco común. Yo pienso hacer bien lo que estoy haciendo en este momento. Siempre. Hacer eso bien. Y no me importan las consecuencias. Si las consecuencias son que yo tengo que ser presidente o que no tengo que ser presidente, eso no me importa para nada, es decir, porque no hago las cosas con un fin personal. Por ejemplo, yo no luché dentro del Partido Revolucionario Dominicano cuando vine al país e hice la campaña pensando en ser presidente. Lo hacía porque tenía que hacer eso.
    Y creo, y les doy ese consejo a los jóvenes, que debe ser ese método mío el que debe adoptar todo joven. Porque nada da más satisfacción de toda índole que estar uno convencido de que lo que ha hecho, lo ha hecho correctamente. Lo ha hecho bien, lo ha hecho con toda el alma.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " LA SATISFACCIÓN DE HACER LAS COSAS BIEN "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas