Redes

Previous
Next
  • La OIM apoya un nuevo camino legal para los haitianos en Chile

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 28 de agosto de 2018
    A- A+
    El número de migrantes haitianos en Chile ha crecido de menos de 1,800 en 2014 a casi 120,000 en abril de 2018. Foto: OIM / Shauna Martin

    Puerto Príncipe: a pedido del Gobierno de Chile, la OIM, la Agencia de Migración de las Naciones Unidas ha abierto el primer Centro de Servicios de Visas para Chile (CAVC) en Haití, para ayudar a los migrantes haitianos a encontrar caminos legales hacia el país sudamericano. La CAVC abrió sus puertas en el complejo de la misión de la OIM en Puerto Príncipe el lunes 20 de agosto de 2018.
    Como resultado del aumento de la inmigración que llegó a casi un millón de extranjeros en 2017, el gobierno chileno instituyó nuevas políticas migratorias en 2018. Mediante el establecimiento de nuevas categorías de visa que incluyen visas de reunificación familiar, los haitianos ahora pueden viajar de manera segura y legal a Chile.
    A principios de este mes, la OIM firmó un acuerdo con el Gobierno de Chile para proporcionar servicios de apoyo administrativo para ayudar a los haitianos que deseen unirse a sus familias en Chile a través de la Visa de Reunificación Familiar.La apertura de CAVC es el resultado directo de este acuerdo.
    "La migración segura es esencial y garantiza que los migrantes tengan vías legales para buscar empleo y servicios sociales y les permita integrarse mejor en su país de acogida", dijo Shauna Martin, Gerente de Programa de Gestión de la Migración de IOM Haití.
    La Visa de Reunificación Familiar se anunció en abril y entró en vigencia este mes. El Canciller chileno Roberto Ampuero confirmó que a partir del 2 de julio de 2018, los haitianos en Chile con estatus legal pueden solicitar una visa de 12 meses para la reunificación familiar con el apoyo de la OIM.
    "La importancia de este documento es permitir que los niños no se separen de sus familias, así como darles protección, dignidad y bienestar", dijo Ampuero, entre comillas del diario El Mercurio.
    Estos cambios en la política migratoria chilena se concibieron para encontrar una solución a la ola de extranjeros indocumentados que llegaron a Chile en los últimos cinco años. El constante crecimiento económico, la estabilidad política y el mercado de trabajo relativamente abierto de Chile lo han convertido en uno de los destinos más atractivos para los inmigrantes regionales en los últimos años. Se evidencia por la afluencia de inmigrantes, muchos de los afectados por la crisis de Venezuela, la República Dominicana y Haití.
    "La comunidad de ciudadanos haitianos cuenta con alrededor de 120,000 y creemos que para fines prácticos tenemos que ayudar a sus hijos y cónyuges a llegar rápidamente y sin obstáculos a este país", dijo el subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, en citas publicadas por Inter Press. Servicio de Agencia de Noticias.
    De cualquier forma, la afluencia de migrantes a Chile ha sido significativa. En 2014, había menos de 1.800 migrantes haitianos en Chile. En abril de 2018, había casi 120,000, según cifras oficiales. Según la policía judicial chilena, en los seis meses transcurridos entre el 1 de enero y el 26 de julio de 2017, más de 44.200 haitianos entraron en territorio chileno. Fue un aumento del 75 por ciento con respecto al año anterior y no ha mostrado signos de desaceleración sin cambios en la política migratoria nacional.
    A su llegada, muchos haitianos encuentran empleos mal remunerados en el mercado laboral donde los chilenos son reacios a trabajar, particularmente en la construcción, el servicio doméstico y la agricultura.
    En Puerto Príncipe Haití, la OIM estableció las instalaciones, los sistemas y los recursos humanos del centro de procesamiento de visados ​​en menos de una semana. La capacidad de procesamiento es de hasta 40 entrevistas por día o más, según la demanda.
    "Establecer vías seguras para la migración es clave. La OIM estableció un sitio web dedicado ( https://haiti.iom.int/cavc/ ) con las Preguntas más frecuentes y estableció una línea directa para asistencia inmediata a través del Centro de servicio de visados ​​de Chile. Las llamadas pueden realizarse al +509 2947 7746 o al +509 2991 0362 de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Estos mecanismos ayudan a garantizar que los migrantes tomen decisiones informadas y no sean víctimas de la explotación ", dijo Martin de la OIM.
    Los haitianos que buscan unirse a sus familias en Chile ahora pueden registrarse para una cita a través del sistema en línea de la OIM, accesible a través dehttps://haiti.iom.int/cavc/rendezy-vous .
    "La OIM espera apoyar esta nueva vía legal para los haitianos que desean reunirse con sus familias", dijo el Jefe de Misión interino de la OIM en Haití, Bernard Lami.
  • Aún sin comentarios " La OIM apoya un nuevo camino legal para los haitianos en Chile "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas