Redes

Previous
Next
  • Incidente con Haití.Autoridades dominicanas reaccionan

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 19 de agosto de 2018
    A- A+


    El intento de bandas integradas por haitianos y dominicanos que intentaron introducir camiones cargados de cemento de manera irregular por frontera con El Carrizal,Elías Piña,y que lo impidieron agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) ha motivado un cruce de notas entre las autoridades de ambos países.
    El presidente haitiano Jovenel Moïse llamó a proteger la integridad del territorio de incursiones desde suelo dominicano, en tanto que el  ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, advirtió este mediodía que no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y defensa de la nación.
    El funcionario militar explicó que el enfrentamiento del sábado ocurrió en suelo dominicano, momentos en que una turba de haitianos intentó sacar del país tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios.Dijo que se dispuso desde ayer un nuevo reforzamiento de agentes en la frontera.

    Explicó que esto ocurrió a las 11:00 de la mañana cuando los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) no autorizaron la salida desde territorio dominicano hacia Haití de tres camiones de matrícula haitiana, porque sus conductores no pudieron presentar los documentos de origen de la mercancía.

    Minutos después, una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza, y ante la resistencia de los soldados inició un ataque con armas de diferente tipo, acción que fue repelida por los miembros del CESFRONT.
    Aseguró que el conflicto ocurrió en territorio dominicano, específicamente en el área denominada como “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano, contradiciendo así la denuncia del presidente haitiano de que fue en ese país.
    De su lado, el Canciller Miguel Vargas Maldonado apuntó en rueda de prensa junto al ministro militar Paulino Sem, que el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel, sostendrá ésta tarde una reunión con las autoridades diplomáticas de la vecina nación para tratar el tema.

  • Aún sin comentarios " Incidente con Haití.Autoridades dominicanas reaccionan "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas