Redes

Previous
Next
  • Hablando de masacres.¿Alguien recuerda el degüello de Moca y Santiago?

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 16 de agosto de 2018
    A- A+

    La masacre de Moca y Santiago no aparece en los reportajes internacionales sobre Haití

    Con frecuencia,de forma recurrente, como si se tratara de un "insert" o de un texto de formulario, reportajes internacionales de instituciones extranjeras y de periodistas y escritores condenan a la República Dominicana por la masacre del 1937 que ordenó el dictador Rafael L. Trujillo Molina.Se añade que con las políticas migratorias,estamos en la República Dominicana creando un segmento poblacional de "apátridas".
    Mucho más atrás, en la isla ocurrió otro episodio sangriento, como lo sucedido en el río Massacre (llamado así por el asesinato en 1728 de un grupo de bucaneros franceses por colonos españoles) que separa Haití y la República Dominicana de hoy.
    La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) patrocinó un reportaje a la firma de Aida Alami, que reseñó el el periódico  NYRDaily volvió a referir que en la República Dominicana ocurrió el "pecado" de haber asesinado a miles de haitianos en la frontera en 1937.
    "En 1937, esa historia de enemistad e intolerancia resultó en la matanza de unos 20,000 haitianos a lo largo de la frontera por soldados dominicanos armados con machetes. Lo que se conoció como la Masacre de perejil, llamada así, según la leyenda, porque los soldados desafiaron a la gente a pronunciar la palabra "perejil" en español para identificar si eran dominicanos o haitianos, matándolos si no podían, fue ordenada por Trujillo. El hombre fuerte dominicano persiguió duras políticas antihaitianas a pesar del hecho de que uno de sus abuelos era de Haití.
    El reportaje contó con la colaboración de Tatiana Fernández y Jean Pharès Jérôme que contribuyeron con los informes. Esta historia fue producida con el apoyo de  Round Earth Media .
    REPÚBLICA DOMINICANA NUNCA HA INVADIDO A HAITÍ
    Se podría decir que ambos pueblos han sufrido similares episodios, a partir de la masacre ordenada por Trujillo, muy tarde, porque fue en 1937.La República Dominicana, que nunca ha invadido a Haití, ha tenido que repeler numerosas invasiones haitianas.desde 1805.
    No obstante, un dato que se oculta,independiente de que ninguna masacre de personas tiene justificación, es la masacre del degüello en Moca y Santiago, ordenado por un líder haitiano,  Jean-Jacques Dessalines nace el 20 de septiembre de 1758 en Guinea,África.
    Dessalines, fue esclavo en la colonia francesa de Santo Domingo, ésto lo marcó para siempre y arrastró un odio permanente contra los blancos por los maltratos y humillaciones sufridas, ya libre adoptó el nombre de su amo, de quien huyó en 1789.
    Junto a los franceses,Dessalines peleó contra la invasión de los ingleses.Dessalines combatió al lado del ejército francés también contra Toussaint pero en 1802, tras su prisión y deportación a Francia y aprovechando la debilidad del ejército francés además del peligro de la vuelta a la esclavitud, se convierte en líder de los rebeldes revolucionarios.

    Dessalines derrotó definitivamente al ejército francés en la Batalla de Vertieres en 1803. El primero de enero de 1804 Jean-Jacques Dessalines proclama la independencia haitiana en Gonaives y se convirtió en gobernador general y poco después emperador con el nombre de Jacques I.Ordenó la muerte de todos los pobladores blancos, excepto religiosos y médicos, prohibiendo además que estos tuvieran propiedades. Reorganizó la propiedad de la tierra, repartiendo pequeñas propiedades entre los campesinos. En su gobierno Dessalines intentó restablecer la economía de las plantaciones mediante un sistema de trabajo forzado.

    En enero de 1805 los remanentes del ejército francés que quedaban en la parte este de la isla comandados por el General francés Louis Marie Ferrand entran nuevamente en acción. Ferrand decretó a sus tropas cazar niños de ambos sexos de raza negra hasta los 14 años de edad para ser vendidos como esclavos. Este hecho provoca la ira de Dessalines quien invade la parte este de la isla y luego de arrasar con algunos poblados como Azua y Moca sitia la ciudad de Santo Domingo el 5 de marzo de 1805.

    EL DEGÜELLE DE MOCA Y SANTIAGO

    En el dramático relato “Memoria de mi salida de la isla de Santo Domingo el 28 de abril de 1805”, del jurisconsulto dominicano Gaspar de Arredondo y Pichardo, se revela que cuarenta (40) niños fueron degollados en la iglesia de Moca, y que los cuerpos fueron encontrados en el presbiterio, que es el espacio que rodea el altar mayor de las iglesias. Esta tragedia, sin paralelo en la historia de la Isla, fue parte del genocidio en que perecieron miles de dominicanos, muchos de ellos degollados Y decapitados. Esta catástrofe, también sin precedentes en nuestra historia, fue ejecutada por las tropas del general haitiano Henri Christophe (Enrique Cristóbal), quien cumplía órdenes y conducía las huestes de Jean Jacques Dessalines que se retiraban de la parte española de la isla durante su frustrada invasión de ese sangriento año de 1805.
    Interesa en el presente comentario resaltar particularmente la tragedia que involucró a los niños dominicanos brutalmente degollados o secuestrados, prisioneros y conducidos a pie hacia Haití. El degüello de 40 niños en Moca está documentado en el relato de Gaspar de Arredondo y Pichardo

    Con fuente de: La venda transparente
  • Aún sin comentarios " Hablando de masacres.¿Alguien recuerda el degüello de Moca y Santiago? "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas