Redes

Previous
Next
  • FOTONOTICIA: Foro de la OEA resalta avances y desafíos en los derechos de los pueblos indígenas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 10 de agosto de 2018
    A- A+
    Foro de la OEA resalta avances y desafíos en los derechos de los pueblos indígenas 
     
    Foro de la OEA resalta avances y desafíos en los derechos de los pueblos indígenas
    Foto: OEA
    La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió hoy el Foro Interamericano sobre Pueblos Indígenas de las Américas, que contó con presentaciones y debates de destacados representantes indígenas y autoridades nacionales sobre los próximos pasos en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas.
    En sus palabras de bienvenida, el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, enfatizó que "la OEA ha expresado de manera reiterada su compromiso con la inclusión, el respeto a los derechos humanos y a la atención de las necesidades de este grupo en situación de vulnerabilidad."
    Por su parte, la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, Rita Hernández, dijo que "lo que busca este foro es reconocer y visibilizar en su justa dimensión el rol de las mujeres indígenas y el reconocimiento de sus derechos sin dejar de reconocer que eso aplica para todas las mujeres del continente".
    El evento contó con presentaciones sobre la implementación del Plan de Acción de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los idiomas Indígenas de las Américas y los Derechos de las Mujeres Indígenas.
    Los participantes en el Foro incluyeron a Armstrong Wiggins, Director del Indian Law Resource Center, Washington, D.C (EE. UU.); Brooklyn Rivera, Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena (Nicaragua); José Víctor Estrada Torres, Jefe Técnico del Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación Pública (Costa Rica); Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres; y Rosa Iveth Montezuma, Miss Panamá 2018, la primera mujer de origen indígena en ganar el concurso en Panamá.
    El Foro es el evento final de la celebración de la Primera Semana Interamericana de Pueblos Indígenas de la OEA, que incluyó una visita de una delegación compuesta por Representantes Permanentes y de los Estados Observadores ante la OEA, representantes de las comunidades indígenas y jerarcas de la Secretaría General de la OEA al Museo Nacional del Indígena Americano de Washington, DC, para conocer la historia y la realidad de los pueblos nativos de la región.
    El video completo del evento se puede ver aquí
    Una galería de fotos del evento se puede ver aquí
     
  • Aún sin comentarios " FOTONOTICIA: Foro de la OEA resalta avances y desafíos en los derechos de los pueblos indígenas "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas