Redes

Previous
Next
  • El Turismo es la suma de Todos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 15 de agosto de 2018
    A- A+

    Con la complicidad estética de la Madre Naturaleza que nos ha privilegiado con dotes específicos y propios de una isla en el Caribe, y que nos colocó en el ombligo del mundo,y donde el poeta nacional Pedro Mir, nos puso a la vista de todos con su poema “Hay un país en el Mundo”, nos hemos propuesto constituirnos en un “Destino” y una potencia turística caribeña.
    Gracias a cuantiosas inversiones público-privada marchamos en la ruta de ser un referente mundial para viajeros que nos ponen en sus agendas de viajes para negocios y vacaciones; otros han elegido a la República Dominicana como un destino para su “retiro”.
    Ahora que recibimos visitantes de todos los rincones del Planeta, y que estamos enamorando el turismo chino con un potencial que nos pondrá a prueba, y nos obligará a adaptarnos a esa demanda.
    Ya que aceptamos el reto de convertir en iniciativas empresariales los atractivos propios de isla, nuestra naturaleza de sol y playa, nuestras actitudes y habilidades creativas, nuestra fuerza intuitiva para transformar la materia y hacerla atractiva y deseable, como nuestras manualidades, y con ello modernas instalaciones que fortalecen nuestro papel de anfitriones, es el momento de que todos y cada uno de los dominicanos, reflexionemos en nuestra conciencia nacional, que tenemos una alta responsabilidad con nuestros vecinos en la Aldea Global, a los que le hemos despertado el interés para mirarnos y acercarse a nosotros, honrarnos con sus visitas y saludarnos de cerca,compartir con nosotros en nuestra soledad isleña y despertar nuestro orgullo dominicano y caribeño.
    Entonces no dañemos eso.El turismo lo hacemos todos y somos todos, cada uno de los que conformamos el pueblo dominicano y lo que contiene la República Dominicana. Como eslabones en una cadena, si falla un eslabón se rompe la cadena.Cada dominicano tiene que saber cuál es su responsabilidad y su papel como “Anfitrión” y contribuir a que seamos un referente mundial y una potencia en el Caribe, con nuestro turismo y defendernos como Destino de nuestra competencia.
    En comentarios anteriores propusimos que planifiquemos y pensemos en el turismo en su protección y sustentabilidad, similar a como cuando activamos planes de emergencia frente a eventos, donde se suman numerosos recursos que fortalecen los planes, entre ellos,presupuesto,experiencia y voluntades para el Comité Nacional de Emergencia (COE).
    Sobre todo en las provincias que forman nuestros “Polos” de desarrollo turístico, tenemos que intervenir permanentemente, como si estuviéramos en emergencia permanente y no cansarnos.

    ESTRATEGIA DESDE LOS "POLOS TURÍSTICOS"

    Las provincias como La Altagracia, donde tenemos las marcas mundiales del turismo “Bávaro”, Punta Cana”, la zona Este,Santo Domingo,Samaná,Puerto Plata, Barahona, y ahora que integramos el potencial Suroeste,desde Baní; el ecoturismo en el que trabajamos con La Vega y sus municipios Jarabacoa y Constanza,Monseñor Nouel,Monte Plata,María Trinidad Sánchez Pedernales,Bahoruco y otras deben estar sometidas a un “Plan permanente” y considerarlas como una emergencia, siempre;dedicarles toda la atención nacional, público-privada, e individual, cuidarlas, mantenerlas, defenderlas, porque son la puerta de entrada, la cara visible que nos caracteriza como anfitriones frente al turista que nos visita.
    Allí, en esas provincias, debemos defender nuestra “Vergüenza Nacional”, fortalecer con una estrategia nacional, los servicios básicos, los accesos, la salud, servicios financieros,alojamientos alternativos,agua potable,producción agropecuaria, todos y todo lo que podemos hacer en la protección de la "Industria sin chimeneas".
    Los empresarios hoteleros,las autoridades locales,regionales y nacionales, los ciudadanos, tenemos que crear una integración que beneficie nuestro papel como “Anfitriones”. El individualismo, aquí no cabe, los aislamientos, las acciones sin rumbo, sin una vinculación estratégica, tenemos que derrotarlas.Llamarnos  a la necesaria "integración de voluntades y de capacidades". Allí con lo que usted menos crea, puede contribuir a engrandecer nuestra marca como "Destino" del turismo mundial y elevar nuestra potencialidad.

    "ANFITRIONES SOMOS TODOS"

    Las provincias y sus habitantes que conforman nuestro potencial turístico, y que nos han distinguido como una “marca” en la atención mundial del turismo, ya no son provincias cualesquiera, a las que podemos someter al clásico e histórico abandono, al descuido, a la desidia,la dejadez y la indiferencia, fantasmas del pasado que nos persigue como pueblo desde nuestros orígenes.
    Desde el comportamiento individual hasta la protección del medio ambiente,de la higiene y la salud pública,debemos comprender que el turismo no es solo responsabilidad del hotelero, del empresario,del inversionista, sino todos, y de cada uno. Debemos pensar, planificar, actuar y sostener una agenda común que tenga el turismo como foco principal de atención.

    Los habitantes de las provincias de los polos de desarrollo del turismo, tienen un compromiso mayor que el resto, con cuidar el potencial turístico, y con ellos tenemos que trabajar, despertarles la conciencia de su importancia dentro del turismo, hacerlos buenos anfitriones, buenos guías voluntarios del turismo y del turista,comprometerlos más, integrarlos más,llevarlos a conectar ideas de negocios, de servicios,vinculados al turismo, desde las actividades agropecuarias,medio ambiente,creatividad artística,artes,manualidades,servicios locales diversos.En eso puede jugar un papel estelar las escuelas tradicionales y vocacionales,los politécnicos,las universidades, en formar recursos humanos adaptados para el turismo.
    Deberíamos incluirlos en programas de formación que los lleven a contribuir con el turismo, a que vean y sientan el turismo como una responsabilidad de cada uno de ellos, responsabilidad local,provincial y regional.
    Si las provincias de los Polos Turísticos son la puerta de entrada, de la atención del turismo mundial sobre República Dominicana, no podemos permitir que las vean como un ejemplo de nuestro descuido nacional, de nuestra falta de planificación, de nuestra dejadez y desidia, no podemos permitir que vean nuestra falta de higiene, nuestra incapacidad para manejar nuestros desechos, como ha ocurrido en Puerto Plata,con ese vergonzoso vertedero.
     Debe haber un compromiso con el turismo, desde cada ciudadano con su comportamiento individual, pasando por los gobiernos municipales hasta llegar al Gobierno Central, porque al final de la cadena, el turismo lo propiciamos todos y cada uno y es nuestra responsabilidad nacional, una empresa colectiva de la que ya no podemos devolvernos.



    Saludos. Hemos visto su valioso trabajo como director del INVI.También las refere
  • Aún sin comentarios " El Turismo es la suma de Todos "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas