Redes

Previous
Next
  • Devaluación de la Democracia

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 12 de agosto de 2018
    A- A+

    Hemos humildemente sugerido que si vamos a construir democracia de calidad aquí tenemos que revisar todas las gestiones gubernamentales,desde el ensayo democrático,tras el ajusticiamiento del dictador Trujillo, pues todos han justificado, lo peor que tuvimos, a TRUJILLO y la tiranía,la represión y el abuso de poder,con las fallas incorregibles del modelo democrático.
    Hemos desacreditado la democracia como modelo POSIBLE desde el poder, y nos han dejado sin IDEOLOGÍA, SIN UTOPÍAS, SIN SUEÑOS. Tanto es así que hay un sentimiento oculto e importante en muchos dominicanos en volver al método "trujillista", a más de 50 años después.
    Hemos venido de fracasos en fracasos, porque quienes nos han gobernado, NO SON DEMÓCRATAS, no se prepararon para gobernar en democracia, en sus valores y principios, y han dejado fluir el AUTORITARISMO, que queremos superar.


    Se define a la Democracia entre otras tantas que están disponibles, como un "Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes".

    De las democracias, la que se aplica de forma directa o indirecta, por representación, nos inclinamos por aquella en que la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos y referéndums vinculantes, elecciones primarias, etc.

    En la República Dominicana es posible que el histórico error político que hemos cometido y por el que estamos pagando caro una "devaluación democrática", haya sido el habernos dejado representar, en lugar de decidir nosotros mediante plebiscitos y referéndums y de aplicar el referéndum revocatorio.

    El poder del pueblo, es insustituible e intransferible.Los pueblos que por causas de fuerza mayor, por confiado, por falta de conciencia ciudadana, por haraganería en algunos casos, hemos confiado demasiado en unos cuantos cientos de políticos que los hemos dejado que nos administren y que e consideran el PODER.

    Si ellos, los políticos que ponemos a administrar, fueran realmente el poder, los tendríamos de por vida al frente de la COSA PÚBLICA, y los tendríamos en forma de Dinastías, tiranías por herencia, reinados históricos, porque hay poca vocación a cumplir el calendario de gestión de administración y marcharse a sus casas.

    Por eso nos asola en cada período el fantasma de las reelección y la repostulación.

    El poder está, además de la razón y la justicia, en la voluntad popular, no en manos de dos o 3 mil empleados del pueblo, a quienes se le ha confiado el trabajo de administra LO PÚBLICO, para el  funcionamiento social deseado.
    Democracia no es elegir y dejar que los elegidos hagan lo que les complazca o lo convenga perjudicando a los gobernados.
    La democracia debe contener los principios, los valores y las instituciones creadas por la participación popular, por la decisión de la mayoría, la vigilancia permanente y el uso del poder revocatorio.



    La fuerza de la DEMOCRACIA, desde PLATÓN, ARISTÓTELES,CONTIENE VALORES.

    No podemos renunciar a tener entre los valores democráticos, LA PARTICIPACIÓN,IGUALDAD DE OPORTUNIDADES,RESPETO AL OTRO Y POR EL OTRO,EQUIDAD,JUSTICIA,RESPETO A LAS DISIDENCIAS. VALORAR LAS OPINIONES DIVERSAS, NO IMPONIENDO LA SUYA.

    ¿Acaso los dominicanos hemos visto, y hemos vivido algo de esos valores en las gestiones del PODER POLÍTICO?. Haga su reflexión.

    AL DESVALORIZAR LA DEMOCRACIA, nos han dejado sin un camino para elegir, que no sea, volver al AUTORITARISMO. LA DEMOCRACIA se justifica en la fuerza de sus INSTITUCIONES, y en la razón y justicia de la gestión del poder.,una carencia un déficit que hemos tenido en la historia democrática, y aquí tenemos los resultados: El CAOS, LA CORRUPTELA,LA IMPUNIDAD LOS ABUSOS DE PODER, LOS PRIVILEGIOS, INEQUIDADES,INJUSTICIAS Y DESESPERACIÓN SOCIAL.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Devaluación de la Democracia "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas