Redes

Previous
Next
  • CONTEXTO: Declaración del Secretario General de la OEA en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 9 de agosto de 2018
    A- A+
    Declaración del Secretario General de la OEA en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas



    La población indígena del mundo ronda los 370 millones de personas, quienes viven en más de 70 países, según estimaciones de organismos internacionales. Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pero desgraciadamente muchos de ellos tienen poco que celebrar. A pesar de que representan el 5 por ciento de la población mundial, los pueblos indígenas constituyen el 15 por ciento de las personas más pobres del mundo y siguen siendo uno de los grupos más vulnerables. Dicha situación de vulnerabilidad está estrechamente vinculada con la colonización, el racismo, la discriminación y la negación histórica de sus derechos individuales y colectivos.
    La CEPAL sostiene que en América Latina existen 826 pueblos indígenas, con una población cercana a los 45 millones de personas, sumado a los 10 millones que habitan en Estados Unidos y Canadá –según datos oficiales. Estos pueblos se caracterizan por su amplia diversidad demográfica, social, territorial y política, e incluyen desde pueblos en aislamiento voluntario hasta pueblos que están presentes en grandes asentamientos urbanos.
    En el marco de la OEA hemos avanzado en la protección y el reconocimiento de los derechos de estos pueblos. En 2016, tras 17 años de negociación con la participación activa de los representantes de los pueblos indígenas, se adoptó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el principal instrumento de promoción de los derechos de los pueblos indígenas en las Américas. La Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, adoptada en 2013, es otra significativa herramienta jurídica para prevenir, sancionar y eliminar el racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas.
    Como un gesto adicional, el Consejo Permanente de la OEA resolvió en febrero de 2018 que se celebre cada año, en la segunda semana de agosto, la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas, cuya primera edición celebramos estos días.
    Aún falta, sin embargo, mucho por hacer, sobre todo para facilitar que los pueblos indígenas puedan acceder real y efectivamente a ejercer esos derechos. Como con todos los miembros de nuestras sociedades, con la inclusión de los pueblos indígenas ganamos todos, gana nuestra democracia, nuestra diversidad étnica-cultural, nuestro medio ambiente. Su inclusión nos convierte en mejores sociedades. Les invito a unirse a nosotros para trabajar por más derechos para más personas indígenas en el continente.
  • Aún sin comentarios " CONTEXTO: Declaración del Secretario General de la OEA en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas