Redes

Previous
Next
  • CNTD demanda afiliados a Seguridad Social sean atendidos en clínicas y hospitales sin importar régimen de afiliación

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 30 de agosto de 2018
    A- A+

    Santo Domingo, RD.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, exigió hoy a las autoridades competentes viabilizar la posibilidad de que todos los dominicanos afiliados al Sistema de la Seguridad Social puedan ser atendidos tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, sin importar su régimen de afiliación.
    Ramos, planteó que con ese logro se respetaría el derecho de cada dominicano a un servicio de salud con calidad y eficiencia, como lo estipula la constitución dominicana y la ley 87-01 sobre la materia.
    Dijo además, que por las trabas existentes en el sistema de la Seguridad Social en el país, contamos con un régimen excluyente, sin equidad y que viola un derecho fundamental de la persona como  la salud.
    Así mismo, propugnó por la aprobación y puesta en funcionamiento de las unidades de Atención Primaria, como establecen diversos aspectos de la ley, al considerar que es una iniciativa  importantísima, ya que el 90% de los casos de atención en salud se resuelven en los centros de primer nivel.
    En tal sentido, llamó al gobierno a garantizarles a las personas afiliadas a los diferentes regímenes de la seguridad social, que puedan asistir a las clínicas y se les brinde un servicio adecuado y con calidad, sin exclusión e igualitario, debido a que es con los impuestos que aporta la población es que se paga el seguro familiar de salud del régimen subsidiado porque el régimen contributivo lo paga los trabajadores y empleadores del país.
    De igual manera, exigió a los diferentes actores de dicho sistema  erradicar las trabajas a que someten a los pacientes negándole  servicios por clasificación de régimen de afiliación y reconocer que todo ser humano tiene derecho a la salud.
    “Una de las tareas fundamentales del sistema de la Seguridad Social, especialmente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), es lograr que no haya problema al momento en que un paciente va a una clínica u hospital, donde no quieren atenderlo porque no dispone de un carnet o que pertenece a tal o cual régimen, hay que eliminar los copagos que hay que pagarle a esas especialidades que de por si son odiosos, incómodos y lesivos para el bolsillo de los pacientes, y lograr un plan básico de salud sin restricción para aquellos que buscan servicios de salud” indico Jacobo Ramos.
    El presidente de la CNTD, demandó también la implementación de las unidades de Atención Primaria, como plan básico de salud, al entender que el sistema de la Seguridad Social debe favorecer a la gran mayoría de los afiliados a los diferentes regímenes y que reciban atención a todos los niveles.
    El dirigente sindical, planteó que las tres principales centrales sindicales del país como son: Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), que preside Gabriel del Río y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), que preside Rafael Pepe Abreu, están demandando una reforma del sistema de la Seguridad Social en el país, donde las autoridades y el gobierno se sienten en la mesa de trabajo a fin de consensuar un proyecto seguridad social que permita beneficiar de manera efectiva a los trabajadores dominicanos.
    Consideró que en materia de salud se ha avanzado en el país, pero entiende que en el sistema imperan trabas que impiden que la salud no represente un privilegio para todos, ya que hay exclusión hacia muchos trabajadores, bajo el entendido de que aunque se han dado pasos de avance faltan elementos significativos por eliminar del sistema, para lograr pensiones justas y dignas, garantizar servicios de salud adecuado y con calidad, eliminando las controversias y conflictos.
    “Pensamos que la Seguridad Social debe ser reajustadas, a 17 años después de haberla aprobado, lo ideal es que los afiliados puedan ser atendidos en cualquier nivel, que la seguridad social sea inclusiva, que no hayan privilegios y que la gente reciba atención tanto en los hospitales como en la red de prestadoras de servicio de salud del sector privado, esa sería una aspiración importante”, en virtud de que nada mas existe un solo seguro familiar de salud concluyó el sindicalista.
  • Aún sin comentarios " CNTD demanda afiliados a Seguridad Social sean atendidos en clínicas y hospitales sin importar régimen de afiliación "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas