Redes

Previous
Next
  • CIDH culmina visita de trabajo a Bolivia

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 29 de agosto de 2018
    A- A+

    CIDH culmina visita de trabajo a Bolivia

     

    28 de agosto de 2018

    Washington D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo a Bolivia del 14 al 17 de agosto de 2018, con el fin de realizar reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil, además de algunas actividades académicas. La delegación estuvo liderada por el Comisionado Francisco Eguiguren, Relator para Bolivia, e integrada por personal técnico de la Secretaría Ejecutiva.

    La visita fue organizada en el contexto de la invitación de la Universidad Privada Boliviana (UPB) al Comisionado Eguiguren para dictar una serie de conferencias sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En esa oportunidad, la CIDH condujo con el apoyo del Gobierno una visita de trabajo al país, con el fin de realizar actividades de monitoreo, promover soluciones amistosas en el sistema de peticiones y casos, así como sostener reuniones con diferentes actores sociales.

    La visita empezó con dos días de actividades en La Paz. Organizaciones de la sociedad civil, como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia; Fundación por el Debido Proceso Legal (DPLF, por sus siglas en inglés); Fundación Construir; Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia; UNITAS y Derechos en Acción tuvieron la oportunidad de reunirse de forma privada e independiente con el Relator Eguiguren. También se hizo una visita histórica a la Central Obrera Boliviana (COB). Asimismo, fueron organizadas reuniones privadas con actores relevantes del mundo político y académico boliviano, incluyendo dos ex presidentes del país, Jorge “Tuto” Quiroga y Carlos Mesa, los profesores Waldo Albarracín Sánchez de la Universidad Mayor de San Andrés, José Antonio Rivera Santibáñez de la Universidad Mayor de San Simón y el directorio de la UPB. El Comisionado  Eguiguren también sostuvo reuniones con el Vicepresidente Álvaro García Lineras, el Canciller Fernando Huanacuni Mamani y el Ministro de Justicia, Héctor Arce. Finalmente, el Comisionado Eguiguren dictó una conferencia en el auditorio de la Casa del Pueblo y una ponencia final en el edificio de la UPB.

    En Cochabamba, el Comisionado Eguiguren se reunió con representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y visitó la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba, donde sostuvo conversaciones con las Organizaciones del Pacto de Unidad. El Comisionado Eguiguren también se reunió con el Gobernador del Departamento, Iván Canelas, y con el Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos. Asimismo, dictó una conferencia en la UPB sede Cochabamba. Durante su estadía en Santa Cruz, el Relator participó de una plenaria en la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia – Oriente, Chaco y Amazonia (CIDOB). Adicionalmente, el Relator se reunió con el Procurador General del Estado, Pablo Menacho; sostuvo una entrevista privada con representantes de las Plataformas 21F; y dictó una conferencia de cierre en la UPB.

    En cuanto al sistema de peticiones y casos, el Relator Eguiguren  presidió dos reuniones de trabajo para facilitar el encuentro entre las partes, con el objetivo de sostener  un espacio de diálogo con el Estado boliviano, que permitiera avanzar en la búsqueda de consensos para la suscripción de acuerdos de solución amistosa en el Caso 13.316, Malkia Tudela, Luis Fernando y José Antonio Cantoral Benavides; y en la Petición 1186/09, Adela Villamil, en las que se pudo definir nuevos puntos de acercamiento y propuestas a presentarse próximamente para avanzar en las negociones. La CIDH valora los esfuerzos del Estado boliviano en la construcción de una política de búsqueda de solución amistosa ante el sistema de peticiones y casos individuales, la cual se ve reflejada en la participación del Estado en las reuniones de trabajo, como en el acercamiento respetuoso a las víctimas. La CIDH espera que estos esfuerzos se reflejen en el avance de rutas de trabajo que hagan posible llegar a soluciones de manera conjunta en la búsqueda de una reparación integral. De la misma manera, la CIDH valora la buena disposición y apertura expresada por los peticionarios para considerar medidas de reparación en el marco de acuerdos de solución amistosa de la CIDH. La Comisión continuará acompañando a estos procesos de solución amistosa.

    La CIDH agradece la oportunidad ofrecida por la Universidad Privada Boliviana, la apertura del Gobierno de Bolivia para la realización de una agenda amplia y, en particular, a todas las personas que estuvieron presentes en las reuniones y aportaron informaciones relevantes para la Comisión. Los insumos recibidos serán importantes para fortalecer los futuros informes y decisiones de la CIDH respecto de Bolivia.

    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
  • Aún sin comentarios " CIDH culmina visita de trabajo a Bolivia "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas