Redes

Previous
Next
  • Subsecretario Sullivan-La integración regional desempeña otro papel importante para ayudar a los países africanos a desarrollar mercados en las industrias de exportación

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 11 de julio de 2018
    A- A+
    07/11/2018 04:21 PM EDT


    Observaciones
    John J. Sullivan 
    Subsecretario de Estado
    Washington DC
    11 de julio de 2018




    SUBSIDIO SECRETARIO SULLIVAN: Gracias, Robert, por su amable presentación, y buenos días a todos. Es un placer estar contigo esta mañana. En nombre del Secretario Pompeo, me siento honrado de darle la bienvenida al Departamento de Estado. Y en nombre del Gobierno de los Estados Unidos, estoy encantado de inaugurar el XVII Foro anual de Cooperación Económica y Comercial del África Subsahariana.Antes de proceder, me gustaría reconocer a nuestros distinguidos invitados esta mañana: Primero, la Sra. Bernadette Legzim-Balouki, la Ministra de Comercio y Promoción del Sector Privado de la República Togolesa; y el Sr. Thomas Quartey, vicepresidente de la Unión Africana. Estamos encantados de tenerte con nosotros hoy.Gracias por tu presencia. Y, por supuesto, también estoy encantado de estar aquí con mi colega, nuestro distinguido Representante Comercial de los Estados Unidos, el Embajador Robert Lighthizer.
    Y a todos ustedes, gracias, Sus Excelencias, por estar aquí hoy. Me complace especialmente ver a tantos líderes del comercio en África reunidos en una sala para analizar el progreso en virtud de la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África para expandir el comercio, la inversión y el crecimiento económico en todo el continente.Este es un tema de vital importancia y sé que el presidente Trump comparte mi opinión sobre su importancia. La administración concede gran importancia a nuestra relación con África y ve una promesa genuina en las perspectivas de mejorar las relaciones comerciales con nuestros socios.
    Cada año, esperamos que este ministerio avance y profundice las relaciones entre todos los que compartimos ese compromiso con África. Nuestra asociación con los países africanos se basa en una serie de prioridades estratégicas. Trabajamos juntos para fortalecer la seguridad regional, reforzar la gobernabilidad democrática y aumentar el comercio y la inversión.
    Hacemos todas estas cosas porque entendemos que la seguridad y las instituciones democráticas proporcionan una base estable para el crecimiento económico y la prosperidad. Al mismo tiempo, el aumento del comercio y la inversión es clave para crear empleos y generar recursos que fortalezcan la seguridad y la democracia. Cuando los socios aumentan su capacidad para enfrentar los desafíos reales de seguridad que todos enfrentamos, demostramos cómo la construcción de alianzas a través de la cooperación económica promueve la seguridad.
    Solo en los últimos años, los países del G5 del Sahel han hecho justamente eso y los felicitamos por asumir una mayor responsabilidad por la seguridad. África es el hogar de algunas de las economías de más rápido crecimiento en el mundo con sectores minoristas en expansión y un nivel récord de inversión extranjera. Y Estados Unidos, como la economía más grande del mundo, ve oportunidades ilimitadas para África. Es de mutuo interés que los mercados se expandan y fomentamos discusiones francas sobre este tema en los próximos dos días.
    África es el principal mercado del futuro. Entre hoy y 2050, aproximadamente la mitad del crecimiento de la población mundial ocurrirá en África, y eso significa que se proyecta que 1,2 mil millones de nuevos consumidores ingresen al mercado africano. Estas tendencias, combinadas con la creciente población joven de África, permitirán a los países africanos capitalizar una fuerza de trabajo en crecimiento. Sin embargo, esta gran oportunidad traerá desafíos, incluida la necesidad de proporcionar empleos a esta creciente población. La expansión del comercio y la inversión será fundamental para enfrentar este desafío.
    La integración regional desempeña otro papel importante para ayudar a los países africanos a desarrollar mercados en las industrias de exportación. La firma en marzo pasado de un acuerdo marco para el Tratado de Libre Comercio de África fue un hito en el avance de la integración regional. Aplaudimos estos esfuerzos pero también reconocemos que queda mucho trabajo por hacer para poner en vigencia este acuerdo. Los Estados Unidos están dispuestos a asociarse con los países africanos que se comprometen a reducir las barreras al comercio y la inversión. Al hacerlo, esperamos fomentar reformas de políticas que aumenten la apertura y la competitividad dentro de África y promuevan una mayor prosperidad y mejores niveles de vida en todo el continente.
    Es por eso que estamos tan comprometidos con la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África, AGOA. Ya ha demostrado ser una herramienta clave en nuestros esfuerzos por reforzar las relaciones comerciales y de inversión de los Estados Unidos con los países del África Subsahariana. Promulgada en mayo de 2000, la AGOA tiene como objetivo expandir el comercio de EE. UU. Con África subsahariana, promover el desarrollo inclusivo y el crecimiento económico, fomentar un diálogo de alto nivel en cuestiones comerciales y de inversión, alentar la integración económica y facilitar la integración del África subsahariana en la economía global. Y está claro que AGOA ha producido resultados. Durante el último año, el comercio total de EE. UU. Con África ascendió a $ 38.5 mil millones; eso es de 33 mil millones en 2016. Y el comercio total de bienes no petroleros se ha más que duplicado de 13 mil millones a casi 30 mil millones al año. Este crecimiento ha beneficiado tanto a las empresas estadounidenses como a las africanas y ha contribuido a la oportunidad económica y la creación de empleo en ambos lados del Atlántico.
    Para poner esto en términos prácticos permítanme esbozar algunos ejemplos clave de los beneficios mutuos y el impacto positivo de AGOA. En África Occidental, USAID se ha asociado con 20 empresas estadounidenses para aumentar la competitividad de la creciente industria de karité en África, conectando a 16 millones de mujeres africanas con mercados globales y ayudando a las empresas estadounidenses a crear empleos aquí en sus países de origen. En Tanzania, ayudamos a una compañía farmacéutica a obtener financiamiento para la tecnología médica de EE. UU. Que fortaleció los servicios de atención médica mientras generaba empleo tanto en Tanzania como en los Estados Unidos. Y en África oriental, occidental y meridional, AGOA apoya el desarrollo de industrias de indumentaria que emplean a miles de trabajadores africanos.
    Con el 20 aniversario de AGOA en el horizonte, reconocemos que hay mucho más trabajo por hacer para expandir los beneficios manifiestos de este programa y para desarrollar una relación comercial y de inversión más profunda con África. Estados Unidos está trabajando para hacer nuestra parte para impulsar el comercio y la inversión en el continente. Los centros regionales de comercio e inversión de USAID están derribando barreras comerciales todos los días. Y hoy escuchará a Overseas Private Investment Corporation acerca de una nueva legislación que reforzará las instituciones financieras de desarrollo en los Estados Unidos.
    Mis colegas del Departamento de Comercio también están involucrados. Recientemente, el Secretario de Comercio Ross dirigió una misión del Consejo Asesor Presidencial sobre Hacer Negocios en África para reforzar nuestra relación comercial con el continente. Representantes de estas y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos están aquí hoy para compartir sus experiencias y discutir oportunidades para reforzar el comercio y la inversión de EE. UU. Con África.
    Una de las mejores características del Foro AGOA es la amplia gama de conversaciones que se llevan a cabo desde el examen de cómo ayudar a las mujeres empresarias a desarrollar exportaciones agrícolas para explorar inversiones en energía. También recibirás noticias de destacados participantes en programas de intercambio del gobierno de EE. UU. Que promueven el liderazgo y la creación de capacidades en emprendimientos, negocios y comercio, como el Programa de Empresarias Africanas, la Iniciativa Jóvenes Líderes Africanos y el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales.
    En última instancia, espero que todas estas conversaciones vuelvan a nuestro objetivo general de generar crecimiento económico como medio para una sociedad más estable, duradera y resistente. Pero déjenme ser claro: el crecimiento económico sin democracia inclusiva y la buena gobernabilidad solo benefician a unos pocos a expensas de muchos. El crecimiento económico y la buena gobernanza deben ir de la mano si queremos fomentar la paz y la seguridad sostenibles.
    Animo a todos aquí a aprovechar al máximo este foro, participar activamente en un diálogo productivo, compartir sus experiencias, colaborar y desarrollar formas innovadoras de promover la relación económica de EE. UU. Con África para el beneficio de todos nuestros ciudadanos.
    Así que de nuevo, bienvenido. Gracias por permitirme dirigirme a usted hoy. Estoy encantado de ver a todos aquí y espero tener reuniones productivas. Gracias. (Aplausos.)
  • Aún sin comentarios " Subsecretario Sullivan-La integración regional desempeña otro papel importante para ayudar a los países africanos a desarrollar mercados en las industrias de exportación "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas