Redes

Previous
Next
  • SNS lanza guía metodológica para evaluar adherencia a protocolos de atención obstétrica y neonatal

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 25 de julio de 2018
    A- A+


    Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) lanzó este miércoles la “Guía metodológica para la evaluación de la adherencia a los protocolos de atención obstétrica y neonatal en establecimientos de salud de la red de hospitales públicos de República Dominicana”, documento que busca contribuir a reducir las principales causas de la mortalidad materna y neonatal en el país. 

    El acto estuvo encabezado por Chanel Rosa Chupany, titular del SNS; Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, y Neftalí Vásquez, viceministro de Calidad del Ministerio de Salud.

     El director del SNS expresó que el objetivo de esta herramienta de evaluación es garantizar el cumplimiento de los protocolos de atención establecidos, a fin de garantizar la calidad de la asistencia materna y neonatal que se ofrece en nuestros establecimientos de salud, apegados a los criterios que norman el control prenatal y la atención del parto.

    Rosa Chupany aseguró que esta guía permitirá optimizar el desempeño del recurso humano en salud con el objetivo de brindar una atención oportuna, humanizada y cálida a las madres y los recién nacidos.

    Sostuvo que la Guía Metodológica para la Evaluación de la Adherencia a los Protocolos de Atención Obstétrica y Neonatal fue elaborada por el SNS con la asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la participación del Ministerio de Salud (MS), Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Sociedad Dominicana de Pediatría, Sociedad Dominicana de Perinatología, Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 


    En tanto, Alma Morales manifestó que la región de las Américas es la más inequitativa y como organización tienen la responsabilidad de alinear los esfuerzos y acompañar a los países a asumir estrategias que permitan impactar en la reducción de la mortalidad materna y neonatal. En ese orden, al felicitar al SNS y al MS por el compromiso asumido para reducir los índices, afirmó que se requiere que los países comiencen a hacer las cosas diferentes.

    En su intervención, el doctor Neftalí Vásquez, indicó que el MS otorga gran importancia al lanzamiento de la guía porque significa un alineamiento del organismo rector y el SNS, "separado en las funciones pero unido en las acciones", y recordó la gran responsabilidad de los Servicios Regionales y los directores de hospitales para contribuir en la reducción de los índices.

    Con la aplicación de este instrumento, en la primera etapa del proceso los hospitales podrán autoevaluarse y posteriormente recibirán una evaluación externa para determinar el manejo en los servicios, luego se identificarán las oportunidades de mejora y finalmente se implementarán las acciones pertinentes para mejorar la calidad de la atención materna y neonatal.  

    Los factores a tomar en cuenta comprenden organización y gerencia, contexto institucional, talento humano en salud, usuarias y sus familiares.


    Entre los protocolos que serán objeto de evaluación se encuentran Prevención y Manejo de la Hemorragia Posparto Primaria (HPPP), Atención del Embarazo Ectópico, Atención de Manejo del Aborto Espontáneo, Atención de Diagnóstico y Manejo del Desprendimiento Prematuro de Placenta, Atención para la Prevención y Tratamiento de la Hipertensión del Embarazo, Atención Prenatal,  Atención Durante el Parto Normal y Atención al Recién Nacido con Síndrome de Dificultad Respiratoria.

    Los doctores Víctor Calderón y Luz Herrera tuvieron a su cargo la explicación y  desglose del contenido y método de evaluación interna y externa y la forma correcta para utilizar la herramienta.

     
  • Aún sin comentarios " SNS lanza guía metodológica para evaluar adherencia a protocolos de atención obstétrica y neonatal "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas