Redes

Previous
Next
  • SECUENCIA HISTÓRICA Y PORVENIR DEL PUEBLO TAÍNO QUISQUEYANO

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 30 de julio de 2018
    A- A+

    SECUENCIA HISTÓRICA Y PORVENIR DEL PUEBLO TAÍNO QUISQUEYANO
    Por Milton Olivo

    La verdad es, que el verdadero problema, la causa de las dificultades económica de los individuos que forman el pueblo de RD, la falta de oportunidades; es que la conquista iniciada en 1492, donde un pequeño grupo se repartió toda la riqueza, y dejaron al resto oprimido y en la miseria continua, es un mal que hemos soportado y hemos dejado prolongar por 526 anos, hasta el día de hoy.

    Eso, a pesar de que al oprimido pueblo Taino, se le sumaron en su desgracia, los blancos pobres traídos de Europa como sirvientes por los conquistadores, y los negros africanos, traídos para ser esclavizados por los mismos.

    Recordemos que en 1533, el pacto de paz del Cacique Enriquillo, con el Capitán General Francisco de Barrionuevo, enviado por el Rey español, consistió en deponer las armas, a cambio de que los españoles desmontaran el odioso sistema de la encomienda, sistema con que esclavizaban los Taínos atrapados, con un sistema de reparto. Donde se auto asignaban cantidades determinadas de indios entre los invasores, para obligarlos a trabajar gratis para ellos. Casi como hoy, con los salarios de miseria.

    Además, pactaron un territorio libre para los Taínos, donde la autoridad española quedaba excluida; era el territorio entre el Río Yuna y los Haitises, hasta el Río Guanuma, al Sur la cordillera de Yamasá y al norte la Península de Samaná. Fue la primera capitulación del imperio en el nuevo mundo.

    La famosa independencia efímera, de 1822, no tiene ninguna trascendencia historia; porque no fue más que una acción de la previlegiada oligarquía esclavista opresora de entonces, enfocada en liberarse de la autoridad del Rey de España, sin beneficiar en nada al pueblo, manteniendo la esclavitud, por eso no tuvo ningún apoyo popular. Y encabezada por el Gobernador del territorio José Núñez de Cáceres.

    Pero es honrado por sus representantes, los que todavía tienen el control de esta parte de la isla. Como igualmente honran al más grande asesino español que ha pisado a la isla, y quien ordenó ahorcar a la mas legendaria y querida Cacique Anacaona, me refiero a criminal Nicolás de Ovando.
    La famosa independencia de 1844. Duarte, se había ido al extranjero casi un año antes, en Marzo de 1843, pues estaba siendo perseguido por los Haitianos. La revuelta del 27 de febrero, fue coordinada y dirigida por Francisco del Rosario Sánchez, quien no era Trinitario, sino cabeza de otro de los grupos que luchaban por la independencia.

    El cual, por no ser blanco, y no poder ser excluido, por eso los herederos de los conquistadores y sus socios, se inventaron tres padres de la patria. Y si visitamos el Altar de la Patria, veremos que lo han deformado, ya sus facciones lo han convertido en un europeo, cuando era un Taíno de piel oscura,, solo falta que le pongan ojos azules.

    La acción de la Puerta del Conde de 1844, fue abortada, por los grupos propietarios. Liderado por el traidor Pedro Santana. Quien 17 años después, se quitó la careta, anexando el país a España en 1861. Y fusilando a todos los líderes nacionalistas Tainos; Sánchez, los hermanos Puello, Duverge, María Trinidad, etc. Que tenían en común todos los fusilados, que eran indios claros e indios oscuros. La idea era descabezar los potenciales líderes nativos.

    30 mil soldados traslado España a Santo Domingo cuando la Anexión en 1863, para asegurarse someter al pueblo. Y garantizar los intereses de sus súbditos en la isla. Mas los beneficios que ella sacaría de la isla. Dos años de guerra, decenas de comunidades incendiadas, 18 mil españoles muertos, fue el precio para que el pueblo recuperara el territorio.

    Las familias pro-españolas criollas, se sumaron al ejército español contra el pueblo, y al ser derrotados ambos por el pueblo, luego con miedo a la justa represalia, se fueron con el criminal ejército de ocupación. Y luego reiteradamente le solicitaron una y otra vez, al presidente restaurador Gral Gregorio Luperón, que se le perdonara y se le permitiera regresar. Por humanidad, Luperón lo hizo.

    Todavía hoy sufrimos las consecuencias. Luego, los que habían sido; militar y políticamente derrotados, al permitírsele volver. Regresaron con capital, se dedicaron a comprar y ocupar territorio, financiaron la inestabilidad de los gobiernos Restauradores y apoyando al corrupto Buenaventura Báez, volvieron a convertirse en la clase dominante, política y económica hasta el día de hoy.

    De manera que la Guerra de la Restauración, al no haber reparto de las tierras, esta no significo beneficio para el pueblo. Como tampoco en el 1844 cuando la independencia y mucho menos cuando la independencia efímera. Al pueblo solo le ha tocado el sacrificio.

    Creo que por esa razón, por esa frustración, cuyos sentimientos pasan a ser parte de la experiencia genética del pueblo, sumada al dolor-duelo, que necesariamente fue creada en el inconsciente colectivo, por el luto producido por la perdida casi simultánea de los tres grandes líderes del siglo XX; Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Pena Gómez, para mi es la causa de esa actitud indolente del pueblo, de esa indiferencia, de ese pesar que vemos en los rostros de los hombres y mujeres del pueblo; actitud casi indolente, totalmente contraria a la naturaleza heroica e incendiaria de nuestro pueblo, reflejada en la gesta legendaria de Caonabo, Enriquillo, Luperón, Caamaño, y muchísimos más. Casi hemos perdido la sonrisa.

    Ha llegado el tiempo de despertar. De asumir nuestro papel. De sacudirnos. De organizarnos, para conquistar el poder, y hacer realidad un país de oportunidades, de justicia, donde nadie por necesidad tenga que emigrar. Con empleos para todos, salarios justos, servicio de salud gratis, pensión garantizada para todos, en fin, una sociedad, donde los únicos privilegiados sean los niños y los abuelos.

    Poniendo fin al reinado de los corruptos, de los partidos tradicionales, Rescatar la justicia de los jueces con el sistema de Jurados. Redistribuir la tierra publica entre el pueblo desposeídos. Reducir impuestos. Crear empleos. Mejorar salarios. Maximizar la inversión en educación. Elevar producción y exportaciones. Atraer inversiones en alta tecnología. En fin, hacer realidad una QUISQUEYA POTENCIA.

    El autor es Escritor, Historiógrafo, y candidato presidencial del Movimiento Patriotico Quisqueya Potencia.


    -- 
    PARTIDO QUISQUEYA POTENCIA -PQP-
    http://pquisqueyapotenci9.wixsite.com/inicio

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " SECUENCIA HISTÓRICA Y PORVENIR DEL PUEBLO TAÍNO QUISQUEYANO "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas