Redes

Previous
Next
  • Sectores apoyan acciones de Medio Ambiente para proteger a Valle Nuevo y los recursos hidrícos que nacen en el parque

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 12 de julio de 2018
    A- A+



    Constanza.-Distintos sectores de Constanza, expresaron su apoyo a las iniciativas del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, para proteger las áreas restringidas del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier en Valle Nuevo.

    El alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, que funge de mediador entre los productores y el Ministerio de Medio Ambiente, sobre el impacto que ha tenido el desalo de los agricultores del  Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), éste manifestó que  desde el punto de vista medioambiental la medida ha sido positiva.

    También destacó el esfuerzo que viene realizando Medio Ambiente para proteger a Valle Nuevo y su entorno.

    Sin embargo, expresó que lo que se quiere es que haya convivencia con el medio ambiente.

    «Si no se puede trabajar en esas áreas porque las autoridades nacionales lo entienden, que se le busque alternativa de solución a este problema, pero que esa zona siga ahí produciendo el agua que hasta ahora ha estado produciendo», dijo el funcionario edilicio.
                                                                                                             
    De su lado, el ambientalista Carlos Minaya Rodríguez dijo que ha constatado que Medio Ambiente está realizando un gran esfuerzo para proteger el medio ambiente y los recursos hídricos que nacen en Valle Nuevo y que eso lo agrada.

    Luciano Tejada, uno de los voceros de los campesinos desalojados en las comunidades del Castillo y la Siberia en Valle Nuevo, proclamó que están en la mejor disposición de ayudar a Medio Ambiente en los trabajos de mantenimiento y rescate de ese importante parque.

    Tejada que fue uno de los agricultores desalojados y reubicados en el proyecto Villa Poppy, del paraje Río Grande en Constanza, dijo que la zona de Valle Nuevo está siendo reforestada, que no se permite el ganado, ni tampoco la agricultura.

    Subrayó que ahora es que comprende la importancia que tiene ese parque para el ecosistema nacional.

    Tejada expresó que ahora viven en lo claro y que sus casas no son de piso de suelo como ocurría cuando vivían en  el Castillo y la Siberia y que los niños estudian en la escuela de Río Grande.

    Asimismo, manifestó que tanto él como otros campesinos desalojados están apoyando a Medio Ambiente y que también siembran árboles en las zonas devastadas por la agricultura en Valle Nuevo.

    De su lado,  Ramón Antonio Díaz Sánchez, otro de los agricultores desalojados, manifestó que el ministro de Medio Ambiente merece todo su apoyo en su esfuerzo de proteger las fuentes hídricas de Valle Nuevo.

    Indicó que en principios enfrentaron a Medio Ambiente porque se oponían a su desalojo, pero que ahora están en disposición de ayudarlo en los planes de reforestación del Parque y su preservación de los ríos, arroyos y cañadas que nacen en Valle Nuevo.

    MINISTRO PLANTEA SOLUCIÓN

    Tras escuchar las quejas de los dirigentes de distintas asociaciones agrícolas de El Convento, El Castillo, La Siberia, Pinar Parejo, Pinalito y Montellano, que denunciaron  la calamitosa situación que viven junto a sus familias, al no producir la tierra y con deudas en bancas públicas y privadas, el ministro de Medio Ambiente, llevó un mensaje de aliento al anunciar que en corto plazo buscará solución a sus problemas.

    En tal sentido, el  funcionario anunció el uso de invernaderos, descartando de plano los planteamientos de varios productores, de que se les permitiera desarrollar proyectos agrofrutales en las áreas de las que fueron desalojados.

    «Lo que estamos proponiendo es que nosotros vamos a elaborar un proyecto para presentárselo al Presidente Danilo Medina, para con el Banco Agrícola hacer un proyecto a largo plazo, donde tengan también años de gracias y puedan producir lo necesario para que sus familias puedan vivir mejor que lo que estaban viviendo de la agricultura, respondió Estévez en el encuentro con los productores agropecuarios.

    El ministro de Medio Ambiente expresó que ya tienen ubicadas  700 tareas de terrenos para la elaboración del proyecto que sería el más moderno de la República Dominicana, incluyendo Latinoamérica», con el fin de montar invernaderos.

    Además de Ángel Estévez, participaron en el encuentro  realizado en el Club de Caballista, asistieron los dirigentes de las asociaciones de productores junto a partes de sus familiares Eduardo Victoriano, Domingo Rosario (Mingo), Gabriel Victoriano y Rubén Núñez.

    El ministro de Medio Ambiente estuvo acompañado de los viceministros Manuel Serrano, Danerys Santana y funcionarios del Banco Agrícola.

     
  • Aún sin comentarios " Sectores apoyan acciones de Medio Ambiente para proteger a Valle Nuevo y los recursos hidrícos que nacen en el parque "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas