Redes

Previous
Next
  • Secretaria Ejecutiva de la CEPAL-Acción regional es esencial para garantizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 12 de julio de 2018
    A- A+
    La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó hoy el rol de las comisiones regionales de las Naciones Unidas en una sesión especial realizada en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra hasta el 18 de julio en Nueva York.
    (12 de julio, 2018) Las acciones impulsadas por las comisiones regionales de las Naciones Unidas son esenciales para garantizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), porque ayudan a contextualizarlos y a traducirlos en realidades nacionales, y contribuyen al desarrollo e implementación de estrategias conjuntas, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra hasta el 18 de julio en Nueva York.
    En el marco de la sesión Implementando los ODS: lecciones desde las regiones, la máxima representante de la CEPAL recordó que las cinco comisiones regionales de la ONU tienen la función de convocar al diálogo multiactor, elaborar análisis basados en datos, entregar recomendaciones y promover la cooperación técnica y la construcción de capacidades en torno a la Agenda 2030.
    En la reunión -moderada por Alicia Bárcena, coordinadora de las cinco comisiones regionales de la ONU-, participaron Vera Songwe, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para África (CEPA); Mohamed Ali Alhakim, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO); Olga Algayerova, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEE), y Kaveh Zahedi, Secretario Ejecutivo adjunto de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP).
    Durante su presentación, Bárcena subrayó que las comisiones regionales tienen una sólida trayectoria en el apoyo al plan de los Estados miembros y a sus agendas de desarrollo, y cuentan con las herramientas para acompañar los esfuerzos de monitoreo e identificar dónde están las lagunas y las áreas de acción.
    Añadió que, desde la adopción de la agenda global en 2015, las comisiones regionales han brindado a sus respectivos Estados miembros plataformas de debate centradas en los ODS, el aprendizaje entre pares y la creación de capacidades a través de los Foros Regionales para el Desarrollo Sostenible.
    La alta funcionaria de las Naciones Unidas precisó que estos foros proporcionan espacios ideales para profundizar en los ODS, sus indicadores e interconexiones. También son espacios para intermediar las conversaciones correctas entre los gobiernos y las partes interesadas, crear alianzas e identificar oportunidades para la acción colectiva.
    En ese sentido, destacó la celebración de la segunda reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, efectuada en abril de 2018 en la sede central de la CEPAL en Santiago de Chile, que congregó a cerca mil asistentes e incluyó la realización de 38 eventos paralelos.

    Alicia Bárcena afirmó que la región se toma muy en serio la implementación de los ODS. Prueba de ello es que, al término de 2018, 19 de los 33 países latinoamericanos y caribeños habrán presentado revisiones nacionales voluntarias al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible. Además, 20 de los 33 países de América Latina y el Caribe cuentan hoy con mecanismos nacionales de coordinación para la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional.
    Añadió que, junto con definir los mecanismos de implementación y seguimiento, los países de la región han comenzado a vincular sus sistemas de planificación a los ODS: de los 33 países de la región, 27 cuentan con planes de mediano y largo plazo; 14 tienen un marco legal que mandata construir un plan de desarrollo y 30 incorporaron consultas ciudadanas en la elaboración de sus planes.

    En ese sentido, subrayó la relevancia del 
    Observatorio Regional de Planificación, una herramienta coordinada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, que apoya a los países en el fortalecimiento de sus procesos de planificación y gestión pública, así como en el alineamiento de dichos procesos con la Agenda 2030 de acuerdo con sus realidades y prioridades nacionales y subnacionales.
    “La incorporación de los ODS en los esquemas de planificación nacional y territorial es esencial para la implementación de la Agenda 2030, como también la integración de los ODS en los modelos comerciales y el acceso a la información”, señaló.
    Finalmente, la alta funcionaria de las Naciones Unidas destacó que “el logro de la Agenda 2030 requiere más que la suma de las acciones nacionales, necesita esfuerzos colectivos para abordar cuestiones regionales y mundiales”.
    “Si bien las realidades varían de una región a otra, existe una necesidad común de mejorar la acción regional para garantizar que se consigan los logros alcanzados y lograr los cambios necesarios para construir sociedades resilientes e inclusivas”, afirmó y llamó a consolidar la cooperación interregional.


  • Aún sin comentarios " Secretaria Ejecutiva de la CEPAL-Acción regional es esencial para garantizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas