Redes

Previous
Next
  • Relatoría Especial de la CIDH expresa alarma y condena tiroteo masivo en la redacción del Capital Gazette en los Estados Unidos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 3 de julio de 2018
    A- A+

    Relatoría Especial de la CIDH expresa alarma y condena tiroteo masivo en la redacción del Capital Gazette en los Estados Unidos
     

    2 de julio de 2018

     
    Washington D.C. - La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa alarma y condena el tiroteo masivo dentro de la sala de redacción del diario Capital Gazette e insta a los Estados Unidos a garantizar que el estado de Maryland continúe con la investigación para garantizar la persecución penal y sanción del presunto responsable en el caso que sea declarado culpable.

    El atentado de la tarde del 28 de junio resultó en la muerte de cuatro periodistas y una trabajadora del medio localizado en Annapolis, capital del estado de Maryland. Según la información disponible, el presunto responsable ya ha sido arrestado por las autoridades.

    De acuerdo con los reportes de los medios, el presunto autor del crimen había demandado civilmente al periódico Capital Gazette por difamación. Tras la desestimación del reclamo el victimario realizó amenazas contra el medio a través de redes sociales.

    “El atentado es un grave ataque a la libertad de expresión y una amenaza al ejercicio periodístico en los Estados Unidos”, afirmó el relator especial Edison Lanza. “Cuando un periodista es asesinado al ejercer su profesión, toda la sociedad sufre con el silenciamiento del debate público y de la participación ciudadana”.

    La Oficina del Relator Especial llama a las autoridades en los Estados Unidos a garantizar que el discurso público sobre los medios de comunicación en el país refuerce el importante papel del periodismo para el mantenimiento de la democracia y condene cualquier acto de violencia contra la prensa.

    El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que "[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

    La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
  • Aún sin comentarios " Relatoría Especial de la CIDH expresa alarma y condena tiroteo masivo en la redacción del Capital Gazette en los Estados Unidos "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas