Redes

Previous
Next
  • Prosa del hombre pobre

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 29 de julio de 2018
    A- A+


    Hay que burlarse de los expertos,de los especialistas que sin haber sido pobre, o tal vez sin haberla  conocido de primera mano han hecho de la pobreza su discurso básico, su carta de presentación su especialidad y andan de foro en foro, en talleres,peñas,congresos,cumbres,intentando explicar la pobreza.
    Para nada, porque la pobreza sigue ahí, intacta,incólume,desafiante,posesiva,envolvente. Es posible que haya sido la única compañera de ese hombre solitario,abandonado,sin esperanzas,atrapado, que está situado allí, en ese lugar donde ninguno quiere ir, ni quiere saber dónde está, y menos siendo un burócrata perfumado,bien vestido, un "metro sexual" ,plegado de brillo metálico y de uñas recortadas,resplandecientes de esmalte.
    Para saber quien es pobre, y lo que es la pobreza, hay que ir a un lugar que llamaremos "Allí", conocer a ese hombre que no ha bajado de la montaña, que no sabe por dónde se va a la gran ciudad, nunca ha visto un auto, pero sí un helicóptero o un avión que le pasa encima por los aires, de cuando en vez, y él es invisible para quienes allí vuelan.Lo único que conoce como "carretera" es el sendero dejado por el paso de animales o trillado por su historial de caminatas en busca de la vida,viajando entre ríos,arroyos,cañadas, a ningún lugar.
    Ignora lo que un puente y una autopista, y de niño, solo pudo jugar con la mocha y la asada de sus padres para desprenderle las viandas al conuco.Tal vez, asegurarse carne y leche de animales con los que se juntó por ahí y aprendió a domesticar.
    Un pobre es ese hombre que está allí, que ha nacido,crecido y está condenado a vivir y morir en ese lugar donde ha logrado sobrevivirle a la naturaleza, conocerla,cohabitar con ella,depender de ella,aprender de ella,protegerse con ella. No sabe lo que es una escuela, un hospital,un colmado ni un súper, y cura su dolor de cabeza y gripe con tisanas de hojas y raíces.Sus zapatos son la "cachaza" fabricada por años de pisotear los trillos.
    Ha sido la naturaleza, quién le ha proporcionado los materiales para el ranchito donde ese hombre pasa su vida y sus noches, en olvido,abandono y soledad.La naturaleza ha sido su madre, su abrigo y será su sepultura.
    Un hombre pobre, del que hablan las estadísticas, pero que ningún experto conoce, ni ha visto nunca, pero se lo imagina, tiene cero ingresos, vive de bayas,frutas, tal vez víveres y de los animales del bosque. Tiene de todo y no tiene nada.
    Lo más cercano que habrá tenido es el bosque.Ese hombre que lava su sudor en el arroyo o el río cercano,no conoce jabón,detergentes,perfumes ni sabe de tejidos finos ni  moda;con sus manos encallecidas,agrietadas por la jornada y uñas curtidas, que no sabe de ciudades,de transporte, de electricidad, de radio,televisión ; lejos de los noticieros y las intrigas políticas, indiferente al fracaso del modelo, ignora lo que son números y letras y se comunica con un lenguaje primitivo,coloquial,aldeano, aprendido de sus padres de generación en generación, ese lo tenemos allí, es un habitante, pero en la ciudad, no lo saben, y si lo saben, a pocos les interesa..
    Es un hombre, pendiente de convertirse en una persona. ¿Podrán contarlo algún día?. Al menos eso, que lo cuenten, porque todo el tiempo hablan de él pero para nada.Solo para discursos presumidos y rimbombantes en las tertulias de las élites, para deleitar sus oídos y engrandecer su orgullo academicista.
    Ese que no puede pasar para vivir más allá del bosque, atrapado en su propia realidad,olvidado, excluido,pero tal vez conforme y feliz con lo poco que tiene y sabe, protegido de las informaciones desagradables tiene un nombre o un apodo y algún apellido muy común, pero sin sonido de importancia; que ha heredado como riqueza la similar vida de sus padres; de ese hombre que existe por millares, no hablan las estadísticas.
    No está en las agendas, en los planes y proyectos, en las políticas públicas, ni en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
    A ese hombre, que sin haber llegado a ser persona,que es, o llegará a ser padre, a ese honramos,respetamos,admiramos y felicitamos en este DÍA DE LOS PADRES por ser un símbolo de la resistencia.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Prosa del hombre pobre "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas