Redes

Previous
Next
  • Productores de café de la región del Valle de San Juan apuestan a la calidad

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 17 de julio de 2018
    A- A+


    Productores y técnicos de café de la región del Valle agrupados en la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (Fecadesj), asesorados por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Instituto Dominicano del Café (Indocafé) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), trabajan en el desarrollo de un sello de calidad colectivo para el café que se produce en la zona, en procura de tener acceso a mercados especiales y comercializarlo a mejores precios.

    Para poder determinar la calidad de su café y asegurar que el mismo cumpla con los requisitos del sello, los productores y técnicos participaron en un curso taller de tres días sobre inducción a los análisis físicos y sensoriales del café. En el curso participaron quince personas y utilizó la técnica participativa de “aprender haciendo”.

    La ingeniera María Cuevas, investigadora del Idiaf y coordinadora de la capacitación explicó que el curso taller forma parte de una estrategia de acceso a nichos de mercado de cafés especializados y se imparte con el propósito de capacitar en prácticas de control de calidad, análisis físico y sensorial del café con factores que influyen en el control de la calidad del café verde y tostado, para aportar a la determinación de la calidad de los cafés que se producen en el Valle de San Juan.

    La ingeniera Cuevas resaltó que por medio de la catación del café se puede revelar las características distintivas de cada café, identificando los que son de calidad excepcional y los que tienen una calidad genética para base de mezclas. También, que el catador de café pueda determinar si la calidad del café satisface las necesidades del comprador o si cumple con lo pactado en el contrato de venta de cafés de calidad.

    Cada uno de los participantes, al final de la capacitación está en condición de poder utilizar las herramientas para analizar y clasificar el café en su área de trabajo, identificar técnicas de muestreo para hacer análisis de calidad en cada café y los diferentes atributos del café como es fragancia, aroma y sabor.

    El Idiaf mediante este curso taller busca formar un equipo de personas en la región del Valle en prácticas de control de calidad, análisis físicos y sensorial del café con factores que influyen en el control de calidad del café verde y tostado para aportar a la determinación de la calidad de los cafés que son producidos en la zona.

    Finalmente, la ingeniera Cuevas, puntualizó que para poder determinar la calidad del café y asegurar que el mismo cumpla los requisitos del sello y de los mercados, es necesario reforzar la infraestructura, contar con equipos de catadores para diferenciar las características del café y asegurar que se ofrecerá un producto que cumpla con el pliego de condiciones requeridos por la marca.

     
    PIE DE FOTO. El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf y el Ingeniero Marino Suarez Joran, director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), reconocen a uno de los participantes en el curso taller.
  • Aún sin comentarios " Productores de café de la región del Valle de San Juan apuestan a la calidad "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas