Redes

Previous
Next
  • Pompeo aclara Estados Unidos no reconoce que Rusia se anexe a Crimea

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 26 de julio de 2018
    A- A+

    Comentarios de apertura del Secretario de Estado Michael R. Pompeo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado

    Departamento de Estado de los Estados Unidos
    Oficina de la Portavoz
    Shape
    Comentarios
    25 de julio de 2018
    Washington, D.C.
     
    SECRETARIO POMPEO: Buenas tardes, Presidente del Comité Corker, Miembro de más alto rango Menendez y miembros distinguidos. Gracias por la oportunidad de estar hoy con ustedes. 
    Durante mi audiencia de confirmación ustedes me pidieron que trabajara en una serie de problemas mundiales, y durante 12 semanas he estado haciendo justamente eso. Espero que hoy tengamos la oportunidad de hablar sobre cada uno de ellos. Durante las últimas semanas he estado involucrado en tres áreas de particular interés para este comité: Corea del Norte, la OTAN y Rusia.  
    Sobre el tema de Rusia, hoy quiero llamar su atención de inmediato. Hoy, el gobierno del Presidente Trump publica lo que llamamos la Declaración de Crimea. No la voy a leer entera. La presento para el acta. También ha sido publicada públicamente. Pero una parte dice lo siguiente: “Estados Unidos hace un llamamiento a Rusia para que respete los principios a los que desde hace mucho tiempo afirma adherirse y para que ponga fin a su ocupación de Crimea”. Fin de la cita. 
    Quiero asegurarle a este comité que los Estados Unidos no reconoce ni reconocerá la supuesta anexión de Crimea por parte del Kremlin. Nos solidarizamos con los aliados, colaboradores y la comunidad internacional en nuestro compromiso con Ucrania y su integridad territorial. No habrá alivio de las sanciones relacionadas con Crimea hasta que Rusia devuelva el control de la península de Crimea a Ucrania. Esta Declaración de Crimea formaliza la política de no reconocimiento de Estados Unidos. 
    Hay otro indicador del progreso diplomático que quiero mencionar. Esta mañana, el Pastor Andrew Brunson, que estuvo encarcelado en Turquía durante casi dos años, ha sido liberado de la cárcel de Buca. Todavía está bajo arresto domiciliario, por lo que nuestro trabajo no está terminado, pero es un progreso bienvenido, uno en el que muchos de ustedes se han involucrado y en el que el Departamento de Estado también ha estado trabajando diligentemente. Continuaremos trabajando para el rápido regreso de todos los estadounidenses cautivos injustamente en el extranjero. El Presidente Trump no se olvidará nunca de los nuestros. 
    Nuestra diplomacia en estos temas está haciendo avanzar los objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional del Presidente Trump, que estableció principios rectores para la política exterior estadounidense en diciembre. A fines de abril, comencé a ejecutar la estrategia como Secretario de Estado. Y hoy, el 1 de julio… discúlpenme, hoy estamos aquí, y quiero presentarles algunos progresos. 
    La Estrategia de Seguridad Nacional estableció “Proteger al pueblo estadounidense, la Patria y el estilo de vida estadounidense” como los pilares de nuestra seguridad nacional. El 17 de julio, el Presidente Trump declaró su firme convicción de que “la diplomacia y el compromiso son preferibles a los conflictos y la hostilidad”. Estos principios han guiado nuestras acciones en Corea del Norte. La diplomacia del Presidente Trump redujo la intensidad de una situación en la que las perspectivas de conflicto aumentaban a diario. Los estadounidenses están más seguros debido a sus acciones. 
    En lo que respecta a los objetivos del gobierno del Presidente Trump en Corea del Norte, nada ha cambiado. Nuestro objetivo sigue siendo la desnuclearización final y completamente verificada de Corea del Norte, según lo acordado por el líder Kim Jong-un. 
    Como seguimiento de la exitosa cumbre del Presidente con el líder Kim, el 5 de julio viajé a Corea del Norte para avanzar en los compromisos que se hicieron en Singapur. Estamos comprometidos con la diplomacia paciente, pero no vamos a permitir que esto se prolongue. Hice hincapié en esta posición en las productivas discusiones que mantuve con el vicelíder norcoreano Kim Yong-chol. 
    El Presidente Trump sigue optimista sobre las perspectivas de desnuclearización norcoreana. El progreso está sucediendo. Necesitamos que el líder Kim Jong-un cumpla con sus compromisos que asumió en Singapur. Hasta que Corea del Norte elimine sus armas de destrucción masiva, nuestras sanciones, y las de las Estaciones Unidas seguirán… las Naciones Unidas… seguirán vigentes. Múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU requieren que Corea del Norte elimine todas sus armas de destrucción masiva y sus programas de misiles balísticos. Esas resoluciones fueron aprobadas por unanimidad, y siguen siendo vinculantes. Necesitamos que absolutamente cada nación mantenga la aplicación de esas sanciones con las que se ha comprometido cada nación. El camino adelante no es fácil, pero perduran nuestras esperanzas de un mundo más seguro y un futuro mejor para Corea del Norte. 
    La Estrategia de Seguridad Nacional también pide la “Paz a través de la fuerza”. El compromiso del Presidente Trump con la OTAN ha resultado en un mayor reparto de la carga que fortalecerá a toda la alianza contra una miríada de amenazas convencionales y no convencionales. Los aliados han gastado más de 40.000 millones de dólares en un mayor gasto de defensa desde 2016, y habrá cientos de millones de… miles de millones de dólares más en los próximos años. 
    Los 14.400 millones de dólares del año pasado en nuevos gastos fue un aumento del 5,1 por ciento. Fue el mayor en una generación. Ocho aliados cumplirán con el 2% este año; 18 están en camino de cumplirlo para el 2024. El gobierno del Presidente Trump exige que cada país haga su propio compromiso. 
    La OTAN seguirá siendo un pilar indispensable de la seguridad nacional estadounidense. Sabemos que la debilidad provoca a nuestros enemigos, pero la fuerza y ​​la cohesión nos protegen. Mientras más contribuyan todos los miembros de la OTAN, mejor podrá la alianza cumplir su misión de disuadir las amenazas contra cada una de nuestras naciones. Este es el aumento del compromiso que quiere el Presidente. 
    Desde el comienzo de este gobierno, la Estrategia de Defensa Nacional y la Estrategia Integrada de Rusia, nuestro enfoque ha sido el mismo: elevar constantemente los costos de la agresión hasta que Vladimir Putin elija una política exterior menos confrontativa, mientras se mantiene la puerta abierta al diálogo en nuestro interés nacional. Entre nuestras dos naciones, los Estados Unidos y Rusia poseen más del 90 por ciento de las armas nucleares del mundo. El Presidente Trump cree que las dos grandes potencias nucleares no deberían tener una relación conflictiva. Esto no es solo para nuestro bien, sino que es para el bien del mundo entero. Él cree firmemente que ahora es el momento de la comunicación directa en nuestra relación con el fin de dejar claro al Presidente Putin que existe la posibilidad, por remota que sea, de revertir el curso negativo de nuestra relación. De lo contrario, el gobierno continuará imponiendo acciones duras contra Rusia en respuesta a sus maliciosas actividades. 
    No podemos avanzar en asuntos de interés mutuo a menos que hablemos sobre ellos. He escuchado a muchos de ustedes en este panel decir eso durante años y años. Me refiero a cuestiones clave como detener el terrorismo, conseguir la paz en Ucrania, detener la guerra civil en Siria y entregar asistencia humanitaria, garantizar la seguridad de Israel y acabar con toda la actividad maliciosa de Irán. 
    Y sobre el tema de Irán, el Presidente Trump ha dicho que “Irán no es el mismo país que era hace cinco meses”. Eso se debe a que nuestra campaña de presión financiera, nuestra retirada del acuerdo nuclear y nuestro apoyo rotundo al pueblo iraní, que expresé en un discurso el pasado domingo, están teniendo un impacto. 
    En Helsinki, intentamos explorar si Rusia estaba interesada en mejorar nuestra relación, pero dejó claro que ahora es el turno de Rusia. Defendimos los intereses estratégicos fundamentales de Estados Unidos en Siria y Ucrania, y yo personalmente aclaré a los rusos que habrá graves consecuencias por la interferencia en nuestros procesos democráticos. 
    También me gustaría añadir que el Presidente Trump es muy consciente de los desafíos que Rusia plantea a Estados Unidos y nuestros colaboradores y aliados. Ha tomado una cantidad asombrosa de medidas para proteger nuestros intereses. Como unas cuantas pruebas, me gustaría citar lo siguiente: 213 sanciones a entidades e individuos rusos en el gobierno del Presidente Trump; 60 espías rusos expulsados ​​de los Estados Unidos de América y el cierre del consulado de Rusia en Seattle en respuesta al uso de armas químicas de Rusia en el Reino Unido; el cierre del consulado de Rusia en San Francisco, reduciendo el personal diplomático estadounidense por parte de Rusia en casi un 70 por ciento; hemos dirigido o participado en 150 ejercicios militares en Europa solo este año; se han ofrecido más de 11.000 millones para la Iniciativa de la Defensa Europea[1]; pusimos armas defensivas a disposición de Ucrania y Georgia; y solo la semana pasada el Departamento de Defensa -esto es después de Helsinki- agregó 200 millones de dólares adicionales en fondos de cooperación de seguridad para Ucrania. Nada de esto sucedió durante los ocho años que precedieron al Presidente Trump. 
    Si esto no es suficiente para ustedes, hay una lista larga. Me encantará repasarla, y supongo que en algún momento hoy tendré esa oportunidad. Lo estoy deseando. 
    Finalmente, quiero que sepan que el Presidente Trump ha declarado que acepta la conclusión de nuestra comunidad de inteligencia de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016. Tiene una comprensión completa y correcta de lo que sucedió. Yo lo sé; yo le estuve informando sobre esto por más de un año. Esto está perfectamente claro para mí personalmente. También estoy seguro de que respeta profundamente el difícil y peligroso trabajo que nuestros patriotas de la comunidad de inteligencia realizan todos los días, y sé que siente lo mismo acerca de las personas maravillosas que trabajan en el Departamento de Estado de Estados Unidos.  
    Gracias, Presidente del Comité Corker. 
  • Aún sin comentarios " Pompeo aclara Estados Unidos no reconoce que Rusia se anexe a Crimea "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas