Redes

Previous
Next
  • Paliza, puede encabezar una propuesta en el Senado, para reducir las actividades monopólicas en Puerto Plata.

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 4 de julio de 2018
    A- A+

    OPINIÓN POLÍTICA

    Después del colapso del turismo, y la llegada de la actividad del turismo de cruceros, se viene configurando un ¨monopolio malsano¨ de parte de la Carnival, las líneas aéreas y los taxistas del transporte turísticos, en Puerto Plata.
    Esta situación está provocando mucha preocupación y conflicto, en sectores comerciales de la ciudad, en viajeros y consumidores, que están siendo afectados por estas actividades monopolísticas, y la desidia de nuestras autoridades, que no ejercen vigilancia y control, sobre estas, que no son santas para la salud y el desarrollo de Puerto Plata.
    Para comprender esta problemática, debemos entender el concepto, que es un monopolio?
    Un monopolio se refiere a la existencia de un mercado, basado ¨en oferta y demanda, se le concede a una persona o grupo empresarial, el poder total de la distribución, fabricación o venta de un producto o un servicio determinado¨.
    Esto se está reflejando en el mercado del comercio local, donde la mayoría de los comercios, están excluidos, a través de un mercado cerrado, solo un pequeño grupo, se viene beneficiando de las llamadas bondades de la presencia de la Carnival, en Puerto Plata.
    Los turistas no pueden elegir de manera libre, donde comprar bienes y servicios en la ciudad, porque la Carnival, lo tiene todo, bajo su control.
    Lo mismo está ocurriendo con las líneas aéreas presentes en el aeropuerto de la ciudad, donde los viajeros y turistas, no tienen la oportunidad de elegir libremente las líneas de mejor oferta y el destino de su mayor preferencia.
    Las líneas aéreas, desde la terminal de Puerto Plata hasta los Estados Unidos, exhiben altas tarifas de los boletos aéreos, esto es debido al monopolio, que tienen dichas líneas en los aeropuertos de Miami y Newark.
    Esto tiene que cambiar a favor del desarrollo turístico en Puerto Plata, el libre tránsito de los viajeros, consumidores y la capacidad de elegir la línea que tenga una mejor oferta a favor de su economía particular y familiar.
    El otro problema, es el control, que ejercen los taxistas de manera monopólica, en el transporte turísticos, con servicios con altos precios y con controles de rutas de pasajeros de manera absoluta, donde la competencia, está reducida mero conflicto para participar en ese mercado.
    Esas tres prácticas monopolísticas, que exhiben la Carnival, las líneas aéreas y los taxistas del transporte del turismo, tienen que ser desterradas, reguladas o controladas, por las autoridades competentes.
    Esto no ha sido posible, porque no existe una voluntad política de las autoridades competentes, como: la Secretaria de Turismo, Alcaldía y la Secretaria de Obras Públicas, no han actuado con responsabilidad, transparencia, competencia y eficiencia para impedir esas acciones monopólicas, de esos tres sectores, que se vienen imponiendo en el comercio turístico, a través de una práctica malsana, en contra del desarrollo de Puerto Plata.
    El senador José Ignacio Paliza, como representante de sus electores, debiera desarrollar una iniciativa propositiva, en el senado, para detener o reducir esas actividades monopólicas, que se viene configurando y que se van a constituir en un gran problema de conflicto, en nuestra comunidad, pues más temprano que tarde, la gobernabilidad, quedara grandemente afectada.
    La sugerencia al Senador Paliza, puede ir en la dirección de que las actividades empresariales a nivel del turismo, debe contemplar un nuevo orden para eliminar las actividades, que no propicien la competencia y establecer mecanismo de vigilancia para evitar y reducir las prácticas monopólicas, que viene exhibiendo algunas empresas en Puerto Plata.
    Es solo una sugerencia que puede ser beneficiada para todo, pero particularmente para Puerto Plata, nuestro pueblito encantado.
    Por: Juan Payero Brisso.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Paliza, puede encabezar una propuesta en el Senado, para reducir las actividades monopólicas en Puerto Plata. "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas