Redes

Previous
Next
  • OMC cita restricciones al comercio en economías de países del G-20

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 5 de julio de 2018
    A- A+
    EL NÚMERO DE NUEVAS RESTRICCIONES AL COMERCIO EN LAS ECONOMÍAS DEL G20 SE DUPLICA EN COMPARACIÓN CON EL PERÍODO ANTERIOR




    El decimonoveno informe de vigilancia de la OMC sobre las medidas comerciales del G-20, que abarca el período comprendido entre mediados de octubre de 2017 y mediados de mayo de 2018, muestra que las nuevas medidas de restricción del comercio en las economías del G-20 se han duplicado en comparación con el anterior período de examen. En el informe se indica asimismo que las economías del G-20 siguen aplicando medidas de facilitación del comercio, cuyo número ha aumentado ligeramente. Según el Director General, Roberto Azevêdo, las conclusiones del informe deben resultar "muy preocupantes" para la comunidad internacional.


    Un total de 39 nuevas medidas restrictivas del comercio fueron aplicadas por las economías del G20 durante el período objeto de examen, incluidos los aumentos de aranceles, los procedimientos aduaneros más estrictos, la imposición de impuestos y los derechos de exportación. Esto equivale a un promedio de casi seis medidas restrictivas por mes, que es significativamente más alta que las tres medidas registradas durante el período de revisión anterior

    Las economías del G20 también aplicaron 47 medidas destinadas a facilitar el comercio durante el período objeto de examen, incluidos los aranceles eliminados o reducidos, los procedimientos simplificados de aduanas de importación y exportación y la reducción de los impuestos a la importación.

    Es notable que la cobertura comercial estimada de las medidas de facilitación del comercio implementadas por las economías del G20 (US $ 82.7 billones) excedió la cobertura comercial estimada de medidas restrictivas a la importación (US $ 74.1 billones), pero es aproximadamente la mitad de la cobertura comercial reportada para estas medidas durante el mismo período en 2016-17. La cobertura comercial de las medidas restrictivas de las importaciones es más de una vez y media mayor que durante el mismo período en 2016-17.

    Al comentar sobre el informe, el Director General Roberto Azevêdo dijo:


    "El marcado aumento en las nuevas medidas restrictivas del comercio entre las economías del G20 debería ser una preocupación real para la comunidad internacional. Se han anunciado medidas comerciales restrictivas adicionales en las semanas transcurridas desde el período sobre el que se informa y, por lo tanto, el deterioro de las relaciones comerciales puede ser incluso peor que el registrado aquí. Esta continua escalada representa una grave amenaza para el crecimiento y la recuperación en todos los países, y estamos empezando a ver esto reflejado en algunos indicadores prospectivos. Insto a los líderes del G20 a mostrar moderación en la aplicación de nuevas medidas y a reducir urgentemente la situación. Continuaré trabajando con los gobiernos del G20 y todos los miembros de la OMC para este fin.
  • Aún sin comentarios " OMC cita restricciones al comercio en economías de países del G-20 "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas