Redes

Previous
Next
  • OEA desplegó seis Misiones de observación electoral en 2017, con 373 expertos y observadores en más de 2.000 centros de votación

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 11 de julio de 2018
    A- A+
    OEA desplegó seis Misiones de observación electoral en 2017, con 373 expertos y observadores en más de 2.000 centros de votación del Hemisferio 

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegó en 2017 seis misiones de observación electoral en cinco países de las Américas, con 373 expertos/as y observadores/as internacionales que estuvieron presentes enmás de 2.000 centros de votación, según el informe de labores del Departamento para la Observación y Cooperación Electoral (DECO) de la OEA, presentado esta semana. Las Misiones de la OEA observaron elecciones presidenciales, legislativas, municipales, locales y parlamentarias que afectaron últimamente a la vida de más de 43 millones de ciudadanos de las Américas.
    El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó el trabajo realizado por las Misiones de Observación Electoral (MOEs) de la Organización, como un elemento esencial para el fortalecimiento de las democracias. “Las MOEs de la OEA mostraron un rigor técnico impecable frente a procesos electorales complejos en 2017, y sus recomendaciones son el punto de partida para mejorar los sistemas electorales de la región”, afirmó.
    Por su parte, el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia (ai.), Gerardo de Icaza, valoró la labor realizada durante 2017 en el área electoral como “un importante avance hacia los objetivos de inclusión y participación que como Organización nos hemos planteado. Con la permanente profesionalización de nuestras Misiones afianzamos el rol de la OEA como una Organización comprometida con la democracia y su fortalecimiento”.
    Durante 2017, las Misiones de Observación Electoral (MOE) realizadas por la OEA fueron:
    • HAITÍ · 29 enero
    • ECUADOR 1ª vuelta · 19 febrero
    • ECUADOR 2ª vuelta · 2 abril
    • BAHAMAS · 10 mayo
    • NICARAGUA · 5 noviembre
    • HONDURAS · 26 noviembre
    A la conclusión de cada MOE se presentó un informe final al Consejo Permanente de la OEA y al país objeto de la observación, con hallazgos, observaciones y recomendaciones para fortalecer el sistema electoral nacional. Todos los informes están disponibles aquí
    Adicionalmente, a las MOEs, una Misión de Expertos Electorales acompañó la elección de autoridades judiciales de Bolivia, modelo único a nivel internacional. Al mismo tiempo, se desplegaron delegaciones técnicas para las elecciones primarias de Honduras y Paraguay.
    La Memoria 2017 explica que, además del despliegue de las Misiones de Observación, la OEA trabajó también en materia electoral en temas de profesionalización de la observación, seguimiento a las recomendaciones de las misiones, ejecución de fondos y detalla que, como parte de los esfuerzos por lograr una labor de mayor impacto y coordinación, la OEA:
    • promovió intercambios interinstitucionales con sus contrapartes electorales en la región y a nivel global
    • reunió a 28 órganos electorales de 20 países del Hemisferio en la Duodécima Reunión Interamericana de Autoridades Electorales
    • fue anfitriona de la Reunión de las Organizaciones Signatarias de la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, que congregó a 64 participantes de 21 organizaciones de todo el mundo dedicadas a la observación electoral internacional.
    Algunos logros que resalta el informe incluyen:
    • La capacitación de 122 representantes del sector público y de la sociedad civil de 20 países miembros de la OEA, más España, Comoros y Corea del Sur en los aspectos conceptuales, técnicos y logísticos de las MOE de la OEA.
    • Cooperación en Bolivia para la Auditoría Integral a su Registro Electoral Biométrico, que incluyó trabajo de campo para conocer el grado de cobertura y  actualización del padrón, entrevistas presenciales y análisis de la normativa legal vigente los aspectos relativos a los derechos de inclusión de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
    • Entrega del informe de auditoría al Órgano Plurinacional de Bolivia conrecomendaciones de corto, mediano y largo plazo.
    • Durante la 12ª Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) se intercambiaron experiencias y prácticas exitosas, se fortaleció la relación del DECO con las autoridades de la región y se decidió trabajar en un Código de Buenas Prácticas en materia electoral.
    • En la 12ª reunión de las Organizaciones Signatarias de la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones fortalecieron las capacidades de las organizaciones participantes para observar procesos de democracia directa, la justicia electoral y el impacto de internet en las campañas electorales.
    Durante el año 2018 la OEA tiene previsto realizar o realizó ya Misiones de observación en al menos 6 países de la región: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Méxic y Paraguay.
    El reporte agradece igualmente las contribuciones para el cumplimiento de las tareas reseñadas de los países donantes: Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Honduras, Israel, Italia, Jamaica, Kazajstán, Luxemburgo, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suecia, Suiza
    Más información: Mónica Reyes (MReyes@oas.org)
  • Aún sin comentarios " OEA desplegó seis Misiones de observación electoral en 2017, con 373 expertos y observadores en más de 2.000 centros de votación "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas