Redes

Previous
Next
  • Líder del Cartel de Sinaloa extraditado a los Estados Unidos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 6 de julio de 2018
    A- A+

    Líder superior del Cartel de Sinaloa extraditado a los Estados Unidos

    WASHINGTON - Las autoridades mexicanas extraditaron hoy al líder del Cartel de Sinaloa, Dámaso López Nuñez, también conocido como "El Licenciado", a los Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico en el Distrito Este de Virginia.
     
    El Secretario de Justicia Auxiliar Interino John P. Cronan de la División de lo Penal del Departamento de Justicia; El Fiscal Federal G. Zachary Terwilliger para el Distrito Este de Virginia, el Subdirector Robert Johnson de la División de Investigaciones Criminales de la Sede del FBI, la Subdirectora a Cargo Nancy McNamara de la Oficina de Campo del FBI en Washington y el Agente Especial Interino a Cargo Scott W. Hoernke de los Estados Unidos Drug Deforcement Administration (DEA), la Oficina de la División de Washington hizo el anuncio.

    López Núñez, de 52 años, llegó a los Estados Unidos hoy y hará su aparición inicial el lunes 9 de julio ante el magistrado estadounidense Michael S. Nachmanoff en un tribunal federal en Alexandria, Virginia.   El caso se asigna al juez de distrito de los Estados Unidos TS Ellis III.

    López Núñez es acusado en una acusación de un cargo que alega que entre 2003 y diciembre de 2016, López Núñez conspiró con otros para distribuir cantidades significativas de narcóticos para la importación ilegal a los Estados Unidos.

    "Hasta su captura, Dámaso López Núñez presuntamente participó en una conspiración de varios años para distribuir grandes cantidades de cocaína, con la intención de importarlas a los Estados Unidos", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Cronan.   "El arresto y extradición de López Núñez demuestra el compromiso de Estados Unidos y nuestros socios en México con la búsqueda de narcotraficantes que buscan inundar nuestras calles con venenos adictivos y mortales, para su propio beneficio ilícito".

    "Esta exitosa extradición de un objetivo de alto nivel es un reflejo de años de colaboración y cooperación por parte de múltiples unidades del Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley que están comprometidos con combatir a las organizaciones criminales transnacionales", dijo el Fiscal Federal Terwilliger.   "Gracias a las autoridades de México por sus esfuerzos para facilitar esta extradición, de modo que el acusado pueda ser responsabilizado y enfrentar la justicia por sus presuntos crímenes".

    El caso fue investigado por el FBI y la DEA, en cooperación con las autoridades policiales mexicanas y colombianas.   La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de California brindó asistencia sustancial.   La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia proporcionó asistencia significativa para llevar a López Nuñez a los Estados Unidos.   El Servicio de Alguaciles de los EE. UU. También brindó un valioso apoyo en la extradición.

    El Departamento de Justicia de los Estados Unidos agradece al Gobierno de México por su asistencia en este caso.

    Este caso también es el resultado de los esfuerzos en curso de las Fuerzas de Tarea de Lucha contra el Narcotráfico Organizado (OCDETF), una asociación que reúne la experiencia combinada y las capacidades únicas de las agencias de ejecución federales, estatales y locales.   La principal misión del programa OCDETF es identificar, interrumpir, desmantelar y enjuiciar a los miembros de alto nivel del tráfico de drogas, el tráfico de armas y las organizaciones y empresas de lavado de dinero.


    La subjefa Amanda Liskamm, el subjefe adjunto Michael Lang y el abogado litigante Cole Radovich de la Sección de Narcóticos y Peligrosos de la División Criminal (NDDS) y los fiscales auxiliares estadounidenses Daniel J. Grooms y James L. Trump del Distrito Este de Virginia están procesando a la caso.
  • Aún sin comentarios " Líder del Cartel de Sinaloa extraditado a los Estados Unidos "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas