Redes

Previous
Next
  • Las dos piernas de Aswan

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 18 de julio de 2018
    A- A+
    Hola ,
    Es probable que solo cuando perdemos algo somos capaces de entender el valor de volver a recuperarlo. Sin embargo, no puede haber nada más injusto que un niño o una niña expuesto a la pérdida de lo más fundamental en su vida: un padre, una madre, el agua, la comida, sus amigos, su escuela...O sus piernas. 
    Más de 11 millones de niños yemeníes están expuestos a todo tipo de pérdida y necesitan ayuda urgente. Imagínatelo, mucho más que la población entera de Andalucía y Galicia juntas. Niñas como Aswan, que, un 9 de mayo, en mitad de la noche, vio cómo su vida quedaba marcada y truncada para siempre.
    Eran las 6 de la mañana. Fuerte sonido de bombardeos. Aswan, curiosa y asustada a la vez, se dirige al techo de su casa. Un mortero al azar va hacia ella. Congelada por el miedo, salta, pero ya era demasiado tarde.
    Aswan resultó gravemente herida en ambas piernas, su madre perdió su ojo izquierdo, y su abuelo, el sostén familiar, murió mientras aún estaba en la cama. En unos segundos, todo había cambiado para siempre.
    "Bajo el efecto de la anestesia, tuve como una pesadilla: soñé que me cortaban las 2 piernas desde las rodillas. Mis doctores me consolaban. Había sucedido de verdad. Ahora intento adaptarme a la nueva realidad. Pensé que nunca volvería a caminar. Pero ahora tengo otra oportunidad gracias a estas piernas ortopédicas", dice Aswan desde su clínica en Taizz.
     
    En la ciudad de Sanaa, apoyamos un centro al que vienen niños con discapacidad de todo el país. Les ofrecemos materiales y prótesis que les ayudan a moverse de forma independiente y a recuperar una vida normal. A pesar del conflicto.
    Pero además, en lo que va de año, hemos logrado dar acceso a agua potable para más de 4,6 millones de niños y sus familias; hemos tratado a cerca de 80.000 niños menores de cinco años contra la desnutrición aguda grave; hemos vacunado a 171.000 niños contra el sarampión y hemos proporcionado educación a más de 56.000 niños.
    El tratamiento de Aswan requiere todavía mucho tiempo, pero finalmente podrá volver a caminar. Sin embargo, las cicatrices internas y el duelo, permanecerán para siempre.
     

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Las dos piernas de Aswan "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas