Redes

Previous
Next
  • Ingeniero José Espinosa Feliz, Ex presidente del CODIA respalda ventanilla única para licencia de construcción

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 12 de julio de 2018
    A- A+

    Considera Ventanilla Única es una necesidad.
    Ingeniero Espinosa, menos de 800 proyectos se aprueban al año el país. Más del 90% son ilegales e informales.

     
    El Ingeniero José Espinosa Feliz y ex presidente del CODIA, ve muy positivo el decreto 259-18 emitido por el poder ejecutivo con relación al establecimiento de la “Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones”, porque viene a disminuir los pasos para obtener la licencia de construcción de los diferentes proyectos de infraestructuras.
    El profesional de la Ingeniería, dijo que fruto de los obstáculos y el largo recorrido en las diferentes instituciones, menos de 800 proyectos al año se aprueban el país, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
    Con tan solo ver que en el año 1997 se aprobaban 1,892 proyectos y sin embargo en 2009, MOPC aprobó 1,172; pero en el 2013, únicamente 807 y en el 2016 disminuyó a sólo 788 proyectos.  Lo que indica que, si lo vemos desde el punto de vista del astronómico crecimiento de la economía dominicana en los últimos 20 años, expresada por el Producto Interno Bruto (PIB), nos damos cuenta que la disminución de aprobación de licencias sobrepasa el 70%.
    El Ing. José Espinosa felicita al presidente de la República Lic. Danilo Medina por esa trascendental decisión, no tan solo porque agiliza el tiempo de obtención de la licencia de construcción; sino porque podrías ser un paso para regularizar en lo adelante muchas obras ilegales e informales que se construyen en territorio dominicano que sobrepasan en todo el país del 90%, generando situaciones adversas, no solo a la economía, sino a la seguridad estructural de dichas edificaciones.
    Agrego “la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones, estará integrada en una sola plataforma digital e interconectada, donde el Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC) será el órgano de gestión y designará el equipo que la integrará, de conformidad con lo dispuesto en dicho decreto”.
    Otra de la importancia de este decreto es que la “Ventanilla Única de Permisos para la Construcción de Edificaciones será de uso obligatorio para todos los proyectos de edificaciones públicos o privados, de carácter temporal o permanente, a erigirse en el territorio nacional, independientemente de su uso, de acuerdo al cronograma de implementación gradual que será elaborado en cumplimiento del presente decreto’, lo que indica que todas las instituciones públicas tendrán que someterse a este requerimiento, cosa que en la actualidad no cumplen.
    La Ventanilla Única, era una solicitud hecha desde hace mucho tiempo por diversos sectores y muy especial el Sector Unido de la Construcción, integrado por el CODIA, ACOPROVI, CADOCOM, entre otras organizaciones.
    La disposición establece un plazo de seis meses, contados a partir de la emisión del decreto 259-18, para la implementación de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones de la República Dominicana.

  • Aún sin comentarios " Ingeniero José Espinosa Feliz, Ex presidente del CODIA respalda ventanilla única para licencia de construcción "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas