Redes

Previous
Next
  • INDOTEL y PNUD constituyen mesas técnicas de trabajo

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 17 de julio de 2018
    A- A+

    Analizarán mecanismos de mejora calidad regulación y protección de derechos de usuarios
     
    El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) pondrá en funcionamiento dos mesas técnicas de trabajo en materia de regulación y de protección para usuarios, que garanticen calidad de servicio y den consistencia a los esfuerzos que el Gobierno desarrolla a través del proyecto República Digital que promueve el acceso de la República Dominicana a los beneficios de la revolución digital que vive el mundo.
    La preparación de las mesas y su implementación cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), para asegurar que la metodología resguarde el interés de usuarios y usuarias, permita profundizar los objetivos desarrollados en el Plan Estratégico Institucional y Sectorial del Indotel, y cumpla con los estándares técnicos y mecanismos de seguimiento necesarios.
    Luis Henry Molina, presidente del INDOTEL, formuló un llamado a las empresas del sector a participar en estas mesas de trabajo que en un plazo no superior a los 90 días, desde su instalación, deberán identificar y proponer para su implementación un conjunto de buenas prácticas para la protección de los derechos de los consumidores, así como sugerencias de mejora de las regulaciones vigentes en el sector. “Se trata de transformar las buenas intenciones en hechos concretos”, enfatizó. 
    Reiteró que el crecimiento del sector telecomunicaciones depende de la cooperación, esfuerzo colectivo, el diálogo constructivo y transparente de toda la industria y el órgano regulador, cuyos resultados se traduzcan en fortalecimiento de todo el sector y, por consiguiente, en soluciones y bienestar para la ciudadanía.
    “El tema que nos convoca es de relevancia global, y celebro que la República Dominicana, específicamente el INDOTEL, abra espacios de reflexión y establezca mecanismos de coordinación para explorar soluciones conjuntas para la inclusión digital, especialmente de cara a la Agenda de Desarrollo 2030.  

    Para el PNUD, como socio estratégico del INDOTEL, el acceso universal a las telecomunicaciones es fundamental para avanzar en el progreso, para asegurar que las personas sean partícipes de su desarrollo y para impulsar transformaciones que mejoren la calidad de vida de todos y todas”, expresó Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD. 

    Las mesas también contarán con la participación de expertos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que intervendrán en el debate de mayor complejidad técnica, durante cinco semanas consecutivas.
    Las informaciones sobre el desarrollo y evolución de los trabajos de las mesas estarán disponibles en el portal web de la instituciónwww.indotel.gob.do.
    --------------------------------------------

    Lanzamiento Mesas Técnicas INDOTEL
    Un ejercicio de diálogo para la modernización regulatoria

    17 de Julio 2018




    • Saludos.

    • Sintonizar la regulación con los desafíos de la revolución digital es probablemente el principal desafío que los reguladores del sector telecomunicaciones enfrentamos en todo el mundo.

    • La velocidad del desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento está transformando como nunca antes la forma en que vivimos, nos organizamos, producimos, comerciamos, entregamos servicios a la población y fortalecemos la democracia y la participación ciudadana.

    • Alcanzamos a intuir las oportunidades que la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las redes 5G nos ofrecen. Visualizamos los desafíos que en materia de proteccióde datos y uso de las redes se presentan. Basta contemplar el conflicto entre Estados Unidos y Rusia por la aparente manipulación de información vinculada a las elecciones de 2016. Estamos conscientes del impacto negativo que una gestión inadecuada del espectro radioléctrico provoca entre la población y los actores del mercado.

    • Es precisamente esto lo que analizamos durante la semana pasada en Ginebra, junto a los consejerosen el marco del simposio global de reguladores organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). El sentido común y experto allí presente convergió en la necesidad de impulsar regulaciones livianas, flexibles, que atraigan inversiones en nuevas tecnologías, que utilicen con inteligencia recursos escasos como el espectro radioeléctrico, que garanticen la alfabetización y la formación digital fundamentales para que las personas no sólo ejerzan de mejor manera sus derechos como consumidores, sino que muy especialmente su rol como ciudadanos.Regulaciones que, por cierto, incorporen en su mirada el enfoque de la ciberseguridad. En sus carpetas tendrán acceso a una síntesis de esas directrices.

    • La República Dominicana ha sido parte de este esfuerzo. República Digital es precisamente el conjunto dinstrumentos que el Presidente Danilo Medina  con una perspectiva interinstitucional - ha propuesto para avanzar en la inserción del país en la revolución digital. En estos días el Presidente Medina ha ido más lejos y ha establecido para la administración del Estado la obligación de evaluar las cargas regulatorias que imponemos a la economía y la sociedad. Es decir, en línea con los acuerdos de Ginebra, deberemos crear competencias para someter de manera permanente nuestra regulación a una evaluación de su efectividad y sus costos.

    • INDOTEL lleva un tiempo cuestionando la forma en que desarrolla su trabajo para poder hacerlo de mejor manera. Lo ha hecho elaborando planes estratégicos en materia institucional y sectorial que, construidos a partir de un diálogo amplio con la industria y la academia, buscan precisamente dotar al regulador de mejores instrumentos para comprender el mercado y adoptar las regulaciones más adecuadas, proteger los derechos de los usuarios, impulsar la inclusión digital y el servicio universal, así como desarrollar mecanismos efectivos para verificar y hacer cumplir las normas de su competencia.

    • La invitación de hoy se ubica en línea con todo lo que les he señalado.

    • Las Mesas Técnicas son un instrumento de diálogo para el perfeccionamiento de la regulación.

    • Una buena regulación entrega señales que, en el tiempo, no sólo favorecen el desarrollo tecnológico y el acceso universal a servicios, sino ademápermite a las empresas proveedoras obtener una rentabilidad razonable en condiciones competitivas o simulando competencia en el caso de mercados en los que exista dominancia.

    • Contar con esta regulación requiere un ejercicio de sintonía fina, es decir, de identificación permanente de aquellas variables que pueden estar obstaculizando el desarrollo del sector o impidiendo resultados económicamente eficientes. Se trata, naturalmente, de una tarea difícil. La capacidad de perfeccionamiento constante de las reglas se encuentra tensionada, no sólo por la necesidad de asegurar certeza jurídica en el largo plazo, sino además por la lentitud propia de los procesos administrativos o de formación de la norma. Del mismo modo, esta capacidad se ve limitada por la concentración de conocimiento técnico y del mercado en las empresas reguladas.

    • La experiencia sugiere que la incorporación de mecanismos de diálogo formales entre el regulador y la industria entregan a éste información de gran valor para la toma de decisiones.

    • Mecanismos de este tipo permiten al regulador conocer de mejor manera la forma en que opera el mercado y las restricciones y oportunidades que enfrentan las empresas que se desenvuelven en éste. A partir de esta información queda en mejores condiciones de identificar y corregir las ineficiencias en que él mismo incurre o provoca. Se ubica en mejor posición para construir regulaciones pertinentes y adecuadas a las necesidades que demandan las personas, las empresas, los centros educacionales y el estado. Se puede permitir incorporar buenas prácticas de manera previa y/o complementaria a la adopción de reglas jurídicas.

    • Es por eso que el Consejo de INDOTEL ha tomado la decisión de llevar a cabo un esfuerzo piloto de diálogo regulatorio estructurado en torno a meas técnicas.

    • La primera de ellas es la denominada Mesa Técnica de Regulación y ella está llamada a identificar oportunidades para que INDOTEL sea más costo eficiente en sus procedimientos técnico administrativos, identificar reglamentos de INDOTEL que requieran modificación por obsolescencia, e identificar vacíos regulatorios que deben ser llenados con regulación emitida por INDOTEL.

    • Esta mesa permitirá también levantar información sobre normativas actualmente en estudio y elaboración por parte de INDOTEL como ocurre en el caso del Plan Nacional de Asignación de Frecuencias, el Reglamento de Autorización y el Reglamento del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

    • A su vez, la Mesa Técnica de Derechos de los Consumidores tiene como objetivo mejorar el estándar de protección de estos derechos,perfeccionando los sistemas de información de derechos para los usuarios, así como incorporando de manera concordada con la industria buenas prácticas internacionales en este campo.

    • Esperamos en esta mesa avanzar además en procedimientos de verificación de cumplimiento de las obligaciones de las empresas y tramitación de quejas y reclamos.

    • Dado que se trata de una experiencia nueva en el sector, a sugerencia de nuestros asesores en la materia, hemos preferido trabajar bajo la forma de un programa piloto. Las primeras mesas se concentrarán en el trabajo con los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones y en las áreas de mayor sensibilidad para el desarrollo digital. Es decir, internet y telefonía móvil.

    • Los aprendizajes que obtengamos de este trabajo nos permitirán luego escalar hacia otras materias e involucrar progresivamente a la totalidad del sector.

    • La convocatoria se ha realizado sólo a ejecutivos de alto nivel para asegurar un adecuado nivel de interlocución.

    • Debo advertirles que las materias que abordaremos se encuentran circunscritas a aquellas que resultan de exclusiva competencia de INDOTEL. Las conclusiones que se obtengan de este trabajo serán sometidas de inmediato a conocimiento del Consejo de INDOTEL, para que éste adopte las medidas que estime necesarias.

    • Quiero finalmente agradecer muy especialmente la activa participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el diseño de estas mesas. Ellos recibieron nuestro llamado, les gustó la idea y han participado con mucho profesionalismo en el proceso. Con toda claridad, el PNUD ha sido un verdadero co-organizador de estas mesas.

    • Mi agradecimiento debe hacerse extensivo también a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). Al enterarse de la existencia de este proyecto reaccionaron con un entusiasmo que celebramos y expresaron su disposición a participar la que recibimos con enorme agrado.

    • Lo mismo ocurre con la Universidad INTEC. El diseño de las mesas técnicas se ha caracterizado por un esfuerzo permanente de dotarlas de la mayor transparencia y profesionalismo. Por esa razón hemos construido las sociedades de las que estoy dando cuenta. En ese camino nos ha parecido un aporte el poder convertir el desarrollo de estas mesas en un caso de estudio. Un instrumento para aprender sobre diálogos regulatorios, sus fortalezas y también las dificultades que pueden experimentar. Mi agradecimiento a INTEC por su disposición a efectuar ese trabajo.


    Otros actores:

    El diseño de las mesas se ha llevado a cabo en el marco de la consultoría que realiza para el Consejo de INDOTEL el abogado y experto en políticas públicas Sergio Espejo Yaksic, ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile,profesor e investigador del Programa de Negociación y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Nelson Espinal Baez, Presidente de Cambridge International Consulting y Associate MIT-Harvard Public Disputes Program at Harvard Law School ha cumplido un rol fundamental en la construcción de la metodología que utilizaremos y en el entrenamiento de las personas que tendrán la responsabilidad de conducir estas mesas.

    Este trabajo ha sido desarrollado en conjunto con quienes tendrán la responsabilidad de conducir las mesas, Luis Scheker, Director de Regulación y Defensa de la Competencia, Rosa María Cabreja, Directora de Protección al Usuario, y Álvaro Nadal, Director Técnico de INDOTEL.



  • Aún sin comentarios " INDOTEL y PNUD constituyen mesas técnicas de trabajo "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas