Redes

Previous
Next
  • Hospital Ney Arias Lora busca crear consciencia en empleados sobre importancia de reforestar

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 13 de julio de 2018
    A- A+


    SANTO DOMINGO.-  El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora busca crear consciencia en su personal sobre la necesidad de preservar el medioambiente y fomentar el desarrollo sostenible para garantizar la salud.
    La Dirección General del hospital está comprometida con la formación y educación del personal y la comunidad para la prevenir enfermedades como consecuencia de la contaminación y las acciones que lesionan el medio ambiente.
    En la actividad sobre “El Valor de Reforestar”, el personal del establecimiento de salud mostró su entusiasmo por la invitación a participar en las labores de siembra de cientos de plántulas, como parte de la semana aniversario que se realizará en agosto próximo.
    La charla sobre “El Valor de Reforestar”, fue encabezada por el director general, doctor Amaury García Silverio, quien sostuvo que no se trata de solo ausencia de enfermedad, sino que incluye el estado armónico completo, tanto físico, emocional y social.
    En la actividad donde también estuvieron presentes los subdirectores Médico, doctor Próspero Díaz, de Recursos Humanos, licenciado Eladio Hernández y Financiera, licenciada, Rosannet Medina, el doctor Amaury García Silverio manifestó que la intención es que el personal del establecimiento de salud entienda la importancia de preservar el medioambiente y como individuo cada persona puede aportar para su preservación.
    “Lo que creemos es que nuestro país necesita agua, recursos naturales bien dotados y esa es la razón por la que estamos acá, para garantizar un medioambiente que sea sostenible, que sea amigable porque lo necesitamos hoy y también mañana”, dijo.
    Dijo que aunque es entendible que en un hospital solo se hable de temas de salud, también hay que entender que la salud tiene elementos transversales que la convierten en concepto integral, ya que no se trata de solo ausencia de enfermedad, sino que incluye el estado armónico completo, tanto en lo físico, lo emocional y lo social.
    En ese sentido explicó que el medioambiente y la salud inevitablemente van de la mano, dando paso a lo biopsicosocial y además reseñó un informe del New York Times en el que  se presentó la difícil situación que vive Sudáfrica,  declarada como una zona sin agua, y por eso, considera el galeno, es el desafío que tiene la República Dominicana y la humanidad, preservar sus recursos naturales.
    El doctor García Silverio anunció la próxima Jornada Aniversaria que se realizará en agosto y en la que de forma voluntaria parte del personal reforestará zonas del país que lo necesiten, para contribuir con la plantación de árboles.
    La charla fue impartida por el técnico en Educación de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Fausto Encarnación, quien manifestó que para contribuir al desarrollo sostenible es necesario realizar tres pasos: sensibilizar para que haya consciencia de la importancia de preservar el medioambiente y multiplique el mensaje a otras comunidades.
    Los otros pasos son capacitar y que las personas se unan a jornadas de reforestación para hacer crecer el verde.
    Dijo que los terrenos adecuados para sembrar, son aquellos donde antes había árboles y fueron talados.
    Destacó los principales errores ambientales que cometen los individuos y que si se corrigen se podría contribuir grandemente con la preservación del planeta.
    “Cuando nos cepillamos dejamos la llave abierta y desperdiciamos mucha agua, mientras otra gente la necesita, también cuando nos bañamos malgastamos muchos galones de agua porque dejamos la ducha abierta mientras nos enjabonamos”, dijo.
    Precisó que los principales tipos de árboles que usan para reforestar son el pino, la caoba y el roble, que son de los denominados maderables, también el perda, el cigua prieta, entre otros.
    El técnico en Educación aseguró que gracias a la política de cobertura forestal implementada desde el 1997 por el Plan Quisqueya Verde, el país ha logrado superar la triste realidad que vivía, pasando de un 18% de foresta en 1980 a un 40% en la actualidad.
    “Cuando sembramos un árbol, el medioambiente nos agradece infinitamente, pero además nos recompensa con sombra y lluvia”, dijo.
    Además, destacó la importancia de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 que funciona como normativa y reglamento para proteger el medioambiente en toda su esencia.
     
     
    PIE DE FOTOS:
    El director del Hospital Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, mientras exponía las palabras centrales de la charla “El valor de la reforestación”.
    El técnico en Educación de Quisqueya Verde, Fausto Encarnación.
    Parte del personal del Hospital Ney Arias Lora que participó en la charla “El Valor de Reforestar”.


    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Hospital Ney Arias Lora busca crear consciencia en empleados sobre importancia de reforestar "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas