Redes

Previous
Next
  • Haití sigue fuera de control,grupos custodian que funcionarios crucen frontera hacia la RD

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 9 de julio de 2018
    A- A+
     

    (Con textos y fotos de fuente externa)

    En medio de un paro de dos días convocado al iniciarse las protestas en Haití por el alza de los combustibles, grupos participantes en la violencia custodian las rutas hacia la frontera con República Dominicana para impedir que los funcionarios se escapen hacia la República Dominicana.
    De igual manera vigilan que los funcionarios del gobierno de Juvenal Moise,salgan del país por los aeropuertos,dijo extraoficialmente el periodista haitiano Alexander Galvez.
    Una oficina de los impuestos internos fue incendiada en la zona oeste de Puerto Príncipe, y la gente llena de ira se mantiene en las calles.
    Fuertemente custodiado, el presidente Jovenel Moise accedió al palacio presidencial,sin poder controlar las protestas,dijo el comunicador.La impopular medida del alza de los precios de los combustibles fue decretada por el primer ministro Guy Lafontant, quien la revocó tras el inicio de la violencia.

    Las protestas violentas de los tres últimos días en Haití alcanzaron ayer la ciudad de Malpasse (sureste), fronteriza con República Dominicana, donde fueron incendiadas las oficinas aduaneras, mientras se reportan asaltos en Cabo Haitiano (norte) y Les Cayes (sur).
    Haití tiene unas fuerzas militares estimadas en 700 efectivos que hacen lo posible por preservar el orden y las propiedades públicas y privada.Las protestas violentas de los tres últimos días en Haití alcanzaron ayer la ciudad de Malpasse (sureste), fronteriza con República Dominicana, donde fueron incendiadas las oficinas aduaneras, mientras se reportan asaltos en Cabo Haitiano (norte) y Les Cayes (sur),cita el portal "elmasacre.com".

    La violencia callejera se desató el viernes pasado en Puerto Príncipe cuando el Gobierno anunció que al día siguiente entraría en vigor un fuerte incremento en el precio de los combustibles, como parte de un paquete de ajustes que firmó en febrero último con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Las autoridades dispusieron aumentos de un 49% en el precio de la gasolina; de un 40% en el gasóleo (diésel) y más de un 50 % en el queroseno, este último muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo.Sindicatos de transportistas haitianos convocaron a una huelga general para este lunes y martes, según dieron a conocer a través de distintas fuentes.
    Las compañías Spirit Airlines y Jet Blue mantienen el cierre de sus rutas en el país caribeño.

    La violencia callejera se desató el viernes pasado en Puerto Príncipe cuando el Gobierno anunció que al día siguiente entraría en vigor un fuerte incremento en el precio de los combustibles, como parte de un paquete de ajustes que firmó en febrero último con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El sábado se recrudecieron las manifestaciones y actos vandálicos, y el primer ministro, Jack Guy Lafontant, quien en un primer momento había llamado a la calma, anunciaba horas después que el aumento quedaba sin efecto “hasta nuevo aviso”.
  • Aún sin comentarios " Haití sigue fuera de control,grupos custodian que funcionarios crucen frontera hacia la RD "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas