Redes

Previous
Next
  • FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 1 de julio de 2018
    A- A+

    FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA


    中文 (中国) English Português Русский اردو Français العربية

    La adquisición de bienes y servicios por parte de los gobiernos representa un porcentaje significativo de la economía mundial y en consecuencia, constituye una importante oportunidad para los gobiernos promover prácticas comerciales responsables, fortalecer sus expectativas sobre el sector privado y liderar la transformación de los mercados mundiales.
    La contratación pública puede ser, y a menudo es, utilizada para promover una serie de políticas que pueden ir desde el fortalecimiento de la sostenibilidad, hasta el avance de prácticas no discriminatorias en apoyo a pequeñas empresas que pertenecen a grupos minoritarios. Asimismo, los gobiernos también utilizan la contratación como una herramienta de fortalecimiento y apoyo a los esfuerzos de lucha contra la trata.
    Los gobiernos pueden adoptar medidas para evaluar su marco actual para la contratación pública, incorporar contribuciones realizadas por expertos en materia de derechos laborales y trata de personas y ejecutar políticas que protejan de la explotación a los trabajadores que participen en contrataciones del gobierno. Estas políticas deben prohibir claramente la trata de personas a los contratistas y subcontratistas del gobierno, como así también deben prohibir un subconjunto de actividades normalmente relacionadas con la trata.
    Reglamento Federal de Adquisición (Federal Acquisition Regulation, FAR), “Erradicación de la trata de personas”
    Estados Unidos cuenta desde hace un largo tiempo con una ley que prohíbe a los empleados gubernamentales y al personal del contratista dedicarse a la trata de personas. La eficacia de esta política fue consolidada en 2015, cuando mediante el Reglamento Federal de Adquisición (FAR) titulado “Erradicación de la trata de personas”, se implementaron prohibiciones relativas a la trata para los contratistas y subcontratistas federales.
    El FAR exige a los contratistas y subcontratistas la notificación al personal gubernamental a cargo de la contratación toda vez que reciban información fidedigna sobre trata de personas o violaciones de prácticas relacionadas prohibidas. Asimismo, advierte a las partes que las agencias federales pueden imponer recursos, incluida la terminación del contrato, por el incumplimiento de los requisitos.
    El reglamento es aplicable a todos los contratos y prohíbe a los contratistas y subcontratistas participar de las siguientes prácticas:
    • Participación en formas graves de trata de personas.
    • Comisión de actos sexuales comerciales durante la ejecución del contrato.
    • Uso de trabajo forzado durante la ejecución del contrato.
    • Destrucción, ocultamiento, confiscación, o denegación de cualquier modo del acceso de un empleado a sus documentos de identidad o de inmigración.
    • Uso de prácticas de reclutamiento engañosas o fraudulentas.
    • Uso de reclutadores que no cumplan con las leyes laborales locales.
    • Cobro de gastos de reclutamiento a los empleados.
    • Falta de provisión de medios de transporte de retorno a los empleados una vez finalizado el contrato.
    • Provisión o coordinación de alojamiento que no cumpla con los criterios de vivienda y seguridad del país receptor.
    • Falta de un contrato de trabajo por escrito, cuando sea requerido por ley o por contrato.
    Además, el FAR exige planes de cumplimiento para todos aquellos contratos que excedan los 500.000 dólares y que se ejecuten en el extranjero (sin incluir los contratos de productos de libre adquisición disponibles en el mercado). Cada año, los contratistas deben certificar si han implementado un plan para prevenir alguna de las actividades prohibidas y monitorizar, detectar y terminar todo subcontrato en el que se encuentre que el subcontratista sea partícipe de actividades prohibidas. Estos planes de cumplimiento deben incluir los siguientes elementos:
    • Un programa de sensibilización para informar a los empleados del contratista acerca de la política de prohibición de actividades relativas a la trata.
    • Un proceso para que los empleados informen, sin miedo a sufrir represalias, toda actividad contraria al FAR.
    • Un plan de reclutamiento y remuneración que solo permita el uso de compañías de reclutamiento que cuenten con personal capacitado, que prohíba el cobro de comisiones de reclutamiento a los empleados y que garantice que la remuneración cumpla con los requisitos legales del país receptor o que justifique cualquier variación.
    • Un plan de vivienda, en caso de que el contratista provea o coordine un hogar que cumpla con los criterios de vivienda y seguridad del país receptor.
    • Los procedimientos para prevenir que los agentes y los subcontratistas, en cualquier nivel y a cualquier valor del dólar, participen en la trata de personas y para monitorizar, detectar y terminar los contratos de todo agente o subcontratista que haya participado en tales actividades.
    El incumplimiento de este reglamento dará lugar a la suspensión o exclusión del contratista.
    Reglamento Federal de Adquisición, “Prohibición de adquisición de artículos realizados mediante trabajo infantil forzado u obligado”
    El FAR también exige que el personal de contrataciones del gobierno de Estados Unidos compruebe la “Lista de artículos hechos mediante trabajo infantil forzado u obligado” del Departamento de Trabajo al convocar a la licitación de suministros. Si el producto aparece en la lista, el contratista deberá certificar que no proveerá ningún producto final de los países indicados en la lista (sujeto a ciertas excepciones); o certificar que ha realizado un esfuerzo de buena fe para determinar si se ha utilizado trabajo infantil forzoso u obligado para extraer, producir o elaborar todo producto final que sea suministrado en el marco del contrato.
    Si el personal de contrataciones del gobierno de Estados Unidos tiene razones para creer que ha sido utilizado trabajo infantil forzado u obligado en la producción del artículo final, el personal deberá ponerse en contacto con el inspector general, el fiscal general y el secretario del Tesoro.
    El incumplimiento de este reglamento dará lugar a la terminación del contrato, la suspensión del contratista o la exclusión por hasta tres años.
    Para conocer las herramientas y los recursos que identifican y previenen la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales y para examinar modelos de planes de cumplimiento de conformidad con el FAR, “Erradicación de la trata de personas”, visite:www.ResponsibleSourcingTool.org (en inglés).
    Para conocer las herramientas y los recursos sobre el desarrollo de sistemas sociales sólidos de cumplimiento para abordar el tema del trabajo forzado y otros abusos laborales en las cadenas de suministro mundiales, visite: www.dol.gov/ilab/complychain (en inglés).
  • Aún sin comentarios " FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas