Redes

Previous
Next
  • FMI ve Ecuador acomoda su economía a choques externos que han expuesto los desequilibrios estructurales

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 5 de julio de 2018
    A- A+

    Misión del FMI Concluye su Visita de Articulo IV de 2018 en Ecuador

    5 de julio de 2018
    Los boletines de prensa de Final de Misión incluyen declaraciones de los equipos de personal del FMI sobre sus hallazgos preliminares tras la visita a un país. Los puntos de vista expresados en esta declaración son del personal del FMI y no necesariamente coinciden con las opiniones del Consejo Ejecutivo del FMI. Con base en los hallazgos preliminares de esta misión, el personal preparará un informe que, sujeto a la aprobación de la Gerencia, se presentará al Consejo Ejecutivo del FMI para su discusión y decisión.
    Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Quito, Guayaquil y Cuenca del 20 de junio al 4 de julio para sostener discusiones para la Consulta del Artículo IV de 2018 con Ecuador. Al final de la visita, el equipo de la misión, dirigido por la Sra. Anna Ivanova, emitió la siguiente declaración:

    "Las autoridades ecuatorianas han dado, recientemente, pasos importantes para fortalecer las instituciones fiscales y restablecer una economía competitiva impulsada por el sector privado. La nueva "Ley de Fomento Productivo", aprobada por la Asamblea Nacional en junio, contiene mejoras notables en el marco de la política fiscal que van en la dirección correcta, aunque es posible realizar mayores afinamientos. También se están realizando esfuerzos para aumentar la transparencia fiscal y cumplir con las normas internacionales de contabilidad. En el frente de la competitividad, nos sentimos alentados por las medidas adoptadas recientemente destinadas a suavizar la rigidez del mercado laboral en algunos sectores, mejorar el marco jurídico para los inversores y facilitar el comercio.

    "Sin embargo, Ecuador aún se está acomodando a los choques externos que han expuesto los desequilibrios estructurales subyacentes en la economía del país. En este contexto, se avecinan importantes desafíos, como abordar un alto déficit fiscal y el aumento de la deuda pública, un tipo de cambio efectivo real sobrevaluado y vulnerabilidades en la balanza de pagos del país.

    "Después de cinco trimestres consecutivos de contracción, el crecimiento de Ecuador se reanudó a finales de 2016 y rebotó fuertemente a 3 por ciento en 2017. Sin embargo, la economía parece estar enfriándose, como lo demuestra la contracción del 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

    "Abordar los desequilibrios fiscales sigue siendo una importante prioridad política. Después del declive del precio internacional del petróleo en 2014, el déficit del sector público no financiero aumentó al 8,4 por ciento del PIB en 2016. Pero con un 4,8 por ciento del PIB en 2017, el déficit aún es grande, particularmente para una economía dolarizada.
    Los mayores precios del petróleo, las medidas impositivas temporales, los recortes en el gasto de capital y el congelamiento de las contrataciones del sector público podrían ayudar a reducir el déficit fiscal. Sin embargo, una consolidación fiscal más balanceada y anticipada ayudaría a aumentar la confianza y reducir los costos de endeudamiento y a alcanzar más rápidamente niveles de déficit más sostenibles.
    "Es necesario fortalecer la posición externa de Ecuador, incluyendo un incremento adecuado del nivel de reservas. La tasa de cambio efectiva real está sobrevaluada, lo que representa una restricción para la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo, así como una vulnerabilidad para las perspectivas económicas.
    "El sistema financiero luce saludable; está bien capitalizado, con una sólida calidad de crédito y altos niveles de liquidez. El crédito privado sigue creciendo de manera robusta, aunque a un ritmo más lento. La supervisión de las cooperativas debería fortalecerse, sin embargo, el sector no parece representar riesgos sistémicos. Eliminar las barreras a la intermediación financiera efectiva, continuar mejorando la gestión del riesgo de los bancos y su supervisión y la planificación de contingencias podría ayudar a fortalecer el sistema.

    " Además, son necesarias más reformas en el lado de la oferta para mejorar la competitividad de Ecuador, fomentar la creación de empleo y aumentar la productividad. Ecuador podría beneficiarse de una reducción de la rigidez del mercado laboral, la ampliación de los acuerdos comerciales, una mejora en la eficiencia y confiabilidad del sector energético, además de continuar con los esfuerzos para enfrentar la corrupción.

    "De cara al futuro, consideramos que las autoridades deberían mantener el curso de acciones rápidas y decisivas para abordar las vulnerabilidades de la economía. Esto es particularmente importante teniendo en cuenta posibles condiciones de financiación globales más estrictas, los precios del petróleo más bajos y una mayor apreciación del dólar de EE. UU. El equipo del Fondo queda a disposición para proveer asistencia técnica en las áreas identificadas por las autoridades.

    "Agradecemos a las autoridades por su impecable organización de las reuniones del Artículo IV, un espíritu de diálogo abierto, y la transparencia demostrable bajo la cual llevaron a cabo la consulta".
  • Aún sin comentarios " FMI ve Ecuador acomoda su economía a choques externos que han expuesto los desequilibrios estructurales "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas