Redes

Previous
Next
  • FMI abre nuevo debate sobre el tema de los impuestos y políticas tributarias

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 16 de julio de 2018
    A- A+

    La Plataforma para la Colaboración en Impuestos Invita Comentarios Finales sobre una Versión Revisada de su Informe sobre "Imposición de Transferencias Indirectas de Activos Offshore"


    16 de julio de 2018
    La Plataforma de Colaboración en Impuestos - una iniciativa conjunta del FMI, la OCDE, la ONU y el Grupo del Banco Mundial - ha emprendido, a solicitud del G20, el desarrollo de una serie de informes de "herramientas" para ayudar a los países en desarrollo en la implementación de opciones de política para cuestiones de tributación internacional de mayor relevancia para estos países. Una de las cuestiones identificadas por los propios países en desarrollo es la imposición de las transferencias indirectas de activos en el exterior. A pesar de ser un área importante de la política tributaria internacional, ningún principio individual ha sido adoptado por países individuales sobre cómo tratar estas transacciones. Sin embargo, este tema se aborda en ambos tratados modelo de doble imposición, de la OCDE y la ONU. Los países ahora siguen enfoques muy diferentes en su legislación interna, y muchos tratados actualmente en vigencia no incluyen las disposiciones del tratado modelo pertinente.
    La Plataforma solicitó comentarios del público sobre un borrador anterior de este informe, que se publicó para fines de comentarios desde fines del verano hasta octubre de 2017. [1] Ese borrador generó gran interés, con 19 conjuntos de comentarios detallados recibidos de varios grupos, incluidas las autoridades del país. organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. Estos grupos representaban un número mucho mayor de entidades individuales. [2] Dado el volumen de comentarios reflexivos y algunas de las inquietudes planteadas, los socios de la Plataforma dedicaron un tiempo considerable a digerir y responder a los comentarios en un nuevo borrador del informe, publicado aquí con algunas preguntas nuevas para su consideración. A más tardar el 24 de septiembre de 2018, se solicitan nuevamente las reacciones de las partes interesadas.
    Además, también se publica un nuevo documento de diez páginas, que detalla sistemáticamente los comentarios recibidos, identifica a las partes que los hicieron y describe cómo responde el nuevo borrador a esos comentarios. Los autores no han acordado ni ajustado el texto para cada comentario recibido, sobre todo porque en varios casos diferentes comentaristas adoptaron puntos de vista diametralmente opuestos sobre cuestiones bastante fundamentales. Sin embargo, la mayoría de los comentarios se han abordado, y la nueva versión intenta aclarar una serie de cuestiones que causaron cierta confusión para muchos lectores. Alentamos a los lectores a revisar este documento complementario antes de leer la nueva versión del informe.
    Preguntas a considerar al revisar la nueva versión
    1. ¿El borrador mejoró las razones económicas para gravar esas transferencias por parte de los propietarios indirectos en el extranjero?
    2. El nuevo borrador no expresa una preferencia por ninguno de los enfoques legislativos descritos para gravar estas transferencias. ¿Está esto claro?
    3. ¿El borrador reduce adecuadamente cualquier énfasis percibido sobre tales transferencias extraterritoriales como constitutivo de evasión fiscal, y deja en claro que la razón económica para gravarlos no es como un dispositivo anti-evasión?
    Los comentarios deben enviarse por correo electrónico a más tardar el 24 de septiembre de 2018 a GlobalTaxPlatform@worldbank.org , un cuadro de comentarios comunes para todas las organizaciones de la Plataforma.
    Tenga en cuenta que todos los comentarios recibidos se pondrán a disposición del público. Los comentarios presentados en nombre de una "agrupación" colectiva o "coalición", o por cualquier persona que presente comentarios en nombre de otra persona o grupo de personas, deben identificar a todas las empresas o individuos que son miembros de ese grupo colectivo, o la persona ( s) en cuyo nombre están actuando los comentaristas.


    [1] Preguntas originales publicadas
    1. ¿Este informe aborda eficazmente las razones para gravar las transferencias indirectas de activos en el exterior?
    2. ¿Establece un principio claro para gravar las transferencias indirectas de activos extraterritoriales?
    3. ¿Es clara la definición de transferencia indirecta de activos en el exterior?
    4. ¿Es el debate sobre la tributación de origen y residencia en este contexto equilibrado y sólidamente argumentado?
    5. ¿Es razonable la posible expansión propuesta de la definición de bienes inmuebles a efectos de imposición de las transferencias indirectas en el exterior?
    6. ¿El concepto de alquileres específicos de ubicación es útil para abordar estos problemas? Si es así, ¿cómo se formula mejor en términos prácticos?
    7. ¿Hay otros enfoques de implementación que deberían considerarse?
    8. ¿Es apropiada la preferencia del informe por el método de "eliminación presunta"?
    9. ¿Están adecuadamente representadas las complejidades en la tributación de estas transacciones internacionales?
    Por favor, no se limite a estas preguntas; cualquier otro punto de vista que tenga al abordar la tributación de las transferencias indirectas de activos fuera de la costa sería bienvenido.
    [2] El primer borrador publicado del documento, junto con todos los comentarios recibidos, se puede encontrar en el siguiente enlace:http://www.imf.org/en/news/articles/2017/07/31/pr17308-the -plataforma-para-colaboración-en-impuestos-invita
  • Aún sin comentarios " FMI abre nuevo debate sobre el tema de los impuestos y políticas tributarias "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas