Redes

Previous
Next
  • Diputado informa ley busca educar a las personas para el manejo adecuado de los residuos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 26 de julio de 2018
    A- A+


    Ricardo Contreras sostuvo que los materiales plásticos no son malos, sino el usuario, la forma con que los disponen, y la irresponsabilidad de las instituciones encargadas de su destino final.
     
    El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Monte Plata, Ricardo Contreras, afirmó anoche que el proyecto de ley sobre manejo de los desechos sólidos, aprobado con modificaciones en dos lecturas la semana pasada, busca en primer lugar educar a las personas mediante un programa de enseñanza para el manejo adecuado de los residuos desde la fuente de su origen hasta la disposición final.
    Contreras explicó además, que el proyecto crea mecanismos para los ayuntamientos disponer de los desechos de una manera más efectiva, y cambia la forma en que se tienen los botaderos como Duquesa. 
    “También crea el marco jurídico para que empresarios se puedan dedicar a la recolección de residuos reciclables, organiza a todos los buzos o recogedores de basura en los vertederos, y crea todo un sistema integral sobre los desechos sólidos… es el marco legal de dominicana limpia”, expresó el diputado al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7.
    El legislador sostuvo que este proyecto de ley es también una puesta en marcha para limpiar la República Dominicana, no solamente el espacio físico, sino también para limpiar a la ciudadanía que va en un carro y al terminar de comer tira el envase por la ventana, o va en la calle y lo lanza al suelo, ¨eso es en sentido general lo que persigue esta ley”.
    Al preguntarle sobre ¿Quién manejará el gravamen que establece esa propuesta de ley, y qué impacto tendrá en el paquete impositivo de las empresas?, Contreras explicó que es un bono verde que ha de manejar un fideicomiso, y que el responsable del manejo de los recursos generados va a ser el Ministerio de Medio Ambiente, que fungirá como el ordenador.  
    Indicó que el fideicomiso tiene la facultad de que son los actores directos quienes determinan cuál es la naturaleza, la forma y cuáles son los alcances que va a tener, y solamente para ese fin es que se puede utilizar ese bono.
    “El impacto es mínimo, porque fue incluso consensuado con los industriales y el estado dominicano. Esa parte fue casi un acuerdo entre los diferentes actores, como la Dirección General de Aduana, el Ministerio de Hacienda… para determinar lo menos gravoso posible para la industria y la población. Ahora bien, eso va a representar cerca de dos dólares por tonelada de importación o de provisión, que mínimo son 100 pesos.
    En tanto, consideró que es posible que una sociedad prescinda del uso de plásticos para productos desechables, pero indicó, que la República Dominicana está en una situación de que no se tiene una alternativa económica factible para hacer la sustitución.
    El diputado sostuvo que los materiales plásticos no son malos, sino el usuario, la forma con que los disponen, y la irresponsabilidad de las instituciones que los recogen y se encargan de su destino final.
    Indicó que se ha hablado mucho sobre el hecho de que en otros países se ha prohibido el foam, pero que lo cierto es que esos países no tienen la realidad social y económica que tiene la República Dominicana.
    ¨Yo aspiro a que cuando pasen los cinco años de la aplicación de esta ley no haya necesidad de solicitar que se prohíba la fabricación e importación de estos productos; ahora bien, en cinco años podemos buscar otra solución también que sustituya el foam que tenemos hoy, no por obligación, desconociendo las inversiones qué hay que hacer para buscar esos productos, y sin vulnerar la garantía jurídica que tienen muchas empresas que han hecho grandes inversiones, pagan sus impuestos y tienen una gran cantidad de empleos¨, expresó.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Diputado informa ley busca educar a las personas para el manejo adecuado de los residuos "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas