Redes

Previous
Next
  • Crisis haitiana: El empresariado exige la dimisión del primer ministro Lafontaine

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 9 de julio de 2018
    A- A+


    En medio de la crisis sociopolítica haitiana por el anuncio del primer ministro Jack Guy Lafontaine de elevar los precios de los combustibles,medida que fue revocada por el presidente Jovenel Moise, el empresariado pidió la dimisión del premier haitiano para tratar de estabilizar la situación de protesta generalizada.
    El llamado a la calma y la revocación de la medida del alza de los combustibles, parece se hizo tarde al gobierno y no ha logrado calmar la ira del pueblo haitiano que continúa en protesta incluyendo destrucción de propiedades.
    El panorama haitiano lucía según una narrativa, con restos de barricadas de neumáticos en llamas, astillas de botellas y astillas de parabrisas. Hubo saqueo del fin de semana debido al aumento y la cancelación de los nuevos precios de la gasolina.

    Más hacia Petionville, hay restos de barricadas cada cincuenta metros de polvo negro tóxico, anillos de neumáticos quemados en el asfalto y las tiendas "déchoukés" destripados por los saqueadores; estos hoteles como Oasis y Best Western cuyos aparcamientos se han convertido en cementerios de vehículos quemados. El robo y el fuego fueron el destino de las tiendas Digicel, Natcom, la escuela de baile Lyn William Rouzier, una sucursal de Universal Motors. Las ventanas de las tiendas sin armar se han roto. La panadería Marie Belliard y la sede de la BUH / Master Card extienden esta lista de "afortunados". Solo tenían ventanas rotas y otros daños ,se desprende de una publicación de uno de los principales diarios, donde hay fuertes críticas al primer ministro Lafontaine y se cuestiona la falta de liderazgo del presidente Moise.
    El periódico "Le Nouvelliste" el Foro Económico del Sector Privado condena con la mayor severidad los actos de violencia y vandalismo que han afectado en gran medida a las empresas e instituciones privadas y públicas, y a muchos ciudadanos haitianos y extranjeros en los últimos tres días.
    El Foro Económico desea expresar su sincera simpatía a las víctimas de esta barbarie, que es perjudicial para el clima social, la imagen nacional y nuestra capacidad para atraer inversiones privadas que generen empleos sostenibles y prosperidad económica.
    Un comunicado difundido por el foro y publicado por el diario haitiano indica que el empresariado es de posición que:

    -El Sector Privado desea subrayar aquí su convicción de que estos actos reflejan en gran medida el alto grado de frustración -o incluso angustia- de la mayoría de nuestros conciudadanos, frente al deterioro de sus condiciones de vida durante muchos años. . Si bien deplora el hecho, considera que esa frustración, por justificada que sea, no puede excusar ese aumento de la violencia, la destrucción y la violación de los derechos fundamentales de toda la población. El Foro Económico también se sorprende por la inacción de la fuerza policial frente a este desbordamiento inaudito e inaudito de la delincuencia, en contra de su misión central de mantener el orden y proteger vidas y propiedades.

    -El Foro Económico del Sector Privado considera que esta situación se debe sobre todo a la falta de liderazgo de las más altas autoridades del Estado haitiano, incluidos el Presidente de la República, el Primer Ministro y su Gobierno. Esto se evidencia, entre otras cosas, por la aparente falta de planificación de seguridad que lógicamente precedería a la adopción de la drástica medida de ajuste del precio del petróleo decretada por el Gobierno el 6 de julio de 2018.

    -Al tiempo que toma nota de la reciente decisión de retirar esta medida tomada por el Poder Ejecutivo, el Foro Económico cree que el Presidente de la República debe sacar las conclusiones lógicas de esta deplorable situación y pedir al primer ministro a presentar sin demora su renuncia y la de su Gobierno, para ofrecer una salida al estancamiento político actual.

    -El Foro Económico del Sector Privado espera fervientemente que la elección del nuevo gobierno se haga en la mayor consulta posible y se asocie con la adopción de un plan de acción realista, destinado a satisfacer las necesidades básicas de la población en el interior del país. formas y medios disponibles. El Foro Económico apela a la sagacidad de nuestros representantes electos, tanto del Ejecutivo como del Parlamento, para que adopten un presupuesto más realista y responsable que permita recaudar los ingresos fiscales donde se encuentran, en particular a través de una lucha efectiva. contra el doble flagelo del contrabando y la evasión fiscal. El Foro Económico considera que una reducción significativa de este flagelo sin duda habría ayudado a mitigar la magnitud del ajuste de los precios de los productos derivados del petróleo adoptado este 6 de julio.

    -El Foro Económico del Sector Privado aprovecha esta oportunidad para reiterar su deseo de continuar aportando su contribución al tejido social instando a todos sus miembros a respetar no solo escrupulosamente sus obligaciones tributarias, sino también a un diálogo social fructífero con las autoridades locales. autoridades y órganos organizados de la sociedad civil, con el objetivo de construir las condiciones para una sociedad más justa y próspera, disfrutando de una mayor armonía entre todos los ciudadanos.
  • Aún sin comentarios " Crisis haitiana: El empresariado exige la dimisión del primer ministro Lafontaine "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas