Redes

Previous
Next
  • Concluye Expo Mango 2018,organizadores destacan su éxito

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 1 de julio de 2018
    A- A+
    FINALIZA FERIA EXPO MANGO 2018

    El productor de mangos Andrés Onésimo Mejía, presidente de la Asociación de Productores de Mangos de Baní y del Comité Organizador de la versión XIV de la feria Expo Mango, celebrada hasta ayer domingo 1 de julio en Baní, provincia Peravia, agradeció a la población y a los medios de comunicación su apoyo a la conclusión exitosa de la feria.

    De acuerdo al señor Mejía la producción de mango se ha convertido en una alternativa económica con generación de empleos y recursos económicos para mejorar la situación de los productores y sus familias.

    Destacó que las actividades de actualización tecnológicas realizadas durante la feria contribuirán a que nuestros productores de mango se focalicen en mejorar la calidad de las frutas tanto para consumo local como para la exportación.

    Destacó que el año 2017 las plantaciones organizadas superaron las 104 mil tareas, generando divisas al país por más de 20 millones de dólares, concentrándose en las provincias de Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco, las que producen más del 85% de la producción nacional.

    Principales actividades de Expo Mango 2018

    El programa de Expo Mango 2018 incluyó un programa educativo y cultural, se exhibió de manera permanente la diversidad genética del mango dominicano con más de 110 variedades de magos, , venta de mangos y productos a base de mango, venta de insumos y equipos, exhibición de tecnologías de producción, conferencias tecnológicas, exhibición y degustación de platos culinarios y de las principales variedades de mangos comercializadas en el país.

    El público asistente tuvo la oportunidad de degustar más de 15 variedades diferentes de mangos. Entre las variedades degustadas están: Mingolo, Grano de Oro, Pascual, Banilejo, Yamagui, Madame Francés, Keitt, Kent, Marcelo, Tommy Atkins, Moradito, Fabricó, Puntica, Grano de Oro, Parvin, Palmer, Springfield, Manzano, Rosita, Luís, Osteen y Haden, para citar algunos. La degustación se realizó en una caseta especial dotada de las condiciones higiénicas adecuadas.

    Las actividades de capacitación y actualización tecnológicas dirigidas a técnicos agrícolas, extensionistas, productores, empacadores y exportadores de mango de todo el país, se celebraron el martes 26 y el jueves 28 de junio, donde expertos nacionales e internacionales discutían en el Centro Cultural Perelló temas relacionados con el tema central de Expo Mango 2018 “Producir con Calidad”. En 15 conferencias técnicas se discutió los últimos avances tecnológicos para el fomento y producción de mangos dirigidos a la producción de mangos con calidad con énfasis en las exigencias de los mercados internacionales para su exportación.

    El mango es una fruta versátil que puede ser utilizada para la preparación de una gran variedad de platos tanto para la cocina gourmet como para la tradicional. La Escuela de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) de Santo Domingo, presentaron platos preparados a base de mango.

    El sábado 30 de junio, los asistentes fueron guiados por técnicos de la feria en visitas a plantaciones comerciales de mango, visitando las fincas comerciales de varios productores, donde conocieron las técnicas de siembra y manejo de plantaciones para obtener una fruta de calidad.
               
    Ayer domingo 1 de julio se celebraron los famosos concursos sobre mango. Se seleccionó la mejor pintura sobre mango realizada por niños, se escogió los mejores mangos criollos de las variedades ‘Mingolo’, ‘Banilejo’ y ‘Crema de Oro’ por su tamaño y sabor, se seleccionó el mango 'Banilejo' más grande y se celebró el famoso y tradicional concurso de “Come Mango”.

    Las instituciones organizadoras de la feria son: el Clúster del Mango Dominicano, Ministerio de Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Ayuntamiento de Baní, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, la Gobernación de Peravia, el Instituto Agrario Dominicano, el Centro Cultural Perelló, el Clúster Turístico Provincia Peravia, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Peravia y el Consejo Provincial el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD) y la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD), Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), entre otras.

    Finalmente, el Comité Organizador de “Expo Mango 2018” agradeció el apoyo recibido de los dominicanos y de las instituciones auspiciadoras y colaboradoras durante los últimos 14 años.



      
     
  • Aún sin comentarios " Concluye Expo Mango 2018,organizadores destacan su éxito "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas