Redes

Previous
Next
  • CIDH y Relatoría Especial instalan Equipo de Seguimiento Especial del asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 26 de julio de 2018
    A- A+

    CIDH y su Relatoría Especial instalan en Quito el Equipo de Seguimiento Especial del asesinato de miembros del equipo periodístico de diario El Comercio

     

    26 de julio de 2018

    Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) instalaron el 25 de julio en Quito el Equipo de Seguimiento Especial para el caso de los periodistas Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y el trabajador Efraín Segarra, del diario “El Comercio” de Quito, asesinados en la  frontera entre Ecuador y Colombia durante el mes de abril de este año.

    Representantes de  los  gobiernos  de  Ecuador y  Colombia  acordaron con  la  CIDH  conformar un Equipo de Seguimiento Especial (“ESE”) para acompañar la investigación de los asesinatos, búsqueda y entrega de los cuerpos, en el marco de la Medida Cautelar 309-18, vigente hasta la fecha. La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora de la CIDH para Ecuador, será la responsable del mismo, con el apoyo del Secretario Ejecutivo de la CIDH, así como del equipo técnico de la sección de medidas cautelares y de la Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión.

    La CIDH y su Relatoría Especial reconocen la disponibilidad y apertura del Estado ecuatoriano para colaborar con la labor del Equipo de Seguimiento Especial y esclarecer los hechos. “Saludamos y reconocemos los avances alcanzados con los Estados para satisfacer el  clamor  de justicia de los familiares de las víctimas y la sociedad de ambos países que merecen una investigación completa de estos crímenes abominables”, declaró Arosemena de Troitiño, primera Vicepresidenta de la CIDH y Relatora para Ecuador.

    El ESE está guiado bajo los principios de transparencia, acompañamiento y centralidad en los hechos ocurridos en relación con el asesinato del reportero Javier Ortega Reyes, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo y el  trabajador Efraín Segarra Abril del diario “El Comercio”, todos ellos  de nacionalidad ecuatoriana, que fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 por un grupo de disidentes de las FARC en la frontera ecuatoriana con Colombia, que se dedica a actividades vinculadas al crimen organizado.

    Dentro de las actividades alcanzadas por el plan de trabajo se prevén visitas técnicas dirigidas al Estado de Ecuador, aporte técnico independiente a la investigación, acceso a la información sobre la marcha  de  las  investigaciones, reuniones de  trabajo,  audiencias públicas dentro  del  periodo de sesiones de la CIDH y emisión de un informe final a ser presentado en diciembre de 2018. “La CIDH ha trabajado todo este tiempo para proponer un seguimiento que responda a las legítimas demandas de los familiares y hoy podemos anunciar   un   plan   de   trabajo   responsable,   que   cuenta   con   el   compromiso   de   los   Estados involucrados”, dijo Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH.

    El ESE trabajará en base a cuatro objetivos específicos: I) Asesoramiento técnico y monitoreo en el avance de la investigación y sanción de los responsables del secuestro y asesinato de los periodistas; II) Acompañar la atención integral a las víctimas y familiares, y mantenerlas informadas del proceso; III) Asesoramiento técnico y monitoreo en el cumplimiento de las obligaciones estatales sobre el acceso a la información y a la verdad de lo sucedido tanto a la sociedad ecuatoriana, así como a los familiares; IV) Asesorar y apoyar al Estado en la adopción de medidas estructurales a que hubiere lugar y evitar su repetición.

    “La Relatoría participará de modo permanente junto a la CIDH en este equipo especial y espera que esta modalidad de seguimiento especializado coadyuve a que estos crímenes terribles contra periodistas no queden impunes y que, tanto los familiares como la sociedad, conozcan en forma completa la verdad sobre lo sucedido. Somos conscientes de que este mecanismo pueda ser ejemplar para una región con altas tasas de violencia contra comunicadores e impunidad”, explicó Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
  • Aún sin comentarios " CIDH y Relatoría Especial instalan Equipo de Seguimiento Especial del asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas