Redes

Previous
Next
  • Central sindical pide poner en vigencia Plan Básico de Salud

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 17 de julio de 2018
    A- A+

    La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) considera imperativo la intervención del gobierno central para la puesta en vigencia del  , en cumpliendo en la Ley 187.01 que creó el Sistema Nacional de la Seguridad Social.
    Rafael-Pepe –Abreu, presidente de la entidad sindical lamentó que la implementación de ese importante plan que garantizaría niveles adecuados de atenciones médicas a los afiliados a las Administradoras de Riegos de Salud (ADARS) haya sido boicoteada desde el año 2010.
    Recordó que en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), acordó que previo a la puesta en vigencia del Sistema Nacional de Salud, la implementación por un año una especie de ensayo de lo que sería finalmente las estrategias de Atención Primaria y del Primer Nivel de Atención, lo que luego fue objetado por una de las partes.
    ¨Es lamentable que desde el año 2007 un aspecto tan importante del Sistema de la Seguridad Social, como lo es el Plan Básico de Salud, no se haya implementado en violación a la Ley 187-01 ¨, enfatizó Pepe Abreu.
    En este sentido, el dirigente sindical entiende que la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (Sisaril) debe cumplir con su rol de trazar las estrategias requeridas para la puesta en vigencia de dicho esquema de atención de salud primaria.
    En presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, entiende además, que resulta impostergable pase del actual modelo de atención médica que se dispone al modelo de servicios básicos de salud para garantizar mejores niveles de atenciones a los afiliados a las ARS.
    Entiende asimismo, que el Estado como tal está en el deber de intervenir a los fines de que se cumpla con todo lo contemplado en la Ley de Seguridad Social, principalmente en lo concerniente a garantizar la salud a todos los ciudadanos, en especial a los cotizantes a dicho sistema.
    En favor de la implementación del Plan Básico de Salud, se han pronunciados además, otros sindicalistas, entre ellos Gabriel del Río Doñé y Jacobo Ramos, quienes han reclamados a la Sisaril cumplir con lo que dispone la Ley 187-01 sobre el Régimen de la Seguridad Social.
    Se recuerda que el El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), instruyó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), someter en un plazo de tres meses una propuesta para la implementación de las estrategias de Atención Primaria y del Primer Nivel de Atención.
    A través de la resolución No. 431-02 del jueves 19 de octubre del 2017, el expresidente del CNSS, José Ramón Fadul, especificó que dicha estrategia será la puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud (SFS) en sus diferentes Regímenes, de acuerdo con lo previsto por el artículo 152 de la Ley No. 87-01.

  • Aún sin comentarios " Central sindical pide poner en vigencia Plan Básico de Salud "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas