Redes

Previous
Next
  • Aplicación de un enfoque a partir del trauma

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 1 de julio de 2018
    A- A+

    Aplicación de un enfoque a partir del trauma
    Los sobrevivientes de la trata de personas a menudo afrontan un trauma lo suficientemente fuerte como para tener secuelas físicas y psicológicas duraderas. Para poder brindarles una asistencia adecuada se debe incorporar un enfoque que tenga en cuenta el trauma en todas las acciones de lucha contra la trata de personas, incluso durante los procesos penales y mientras se les brinda asistencia a las víctimas. También resulta fundamental abordar las estrategias de prevención desde una óptica que tenga en cuenta el trauma, y también hacerlo durante la participación de los sobrevivientes en actividades públicas de sensibilización y de información a los medios.
    El trauma es una respuesta emocional a un acontecimiento terrible. La mayoría de las personas han padecido algún trauma en el transcurso de sus vidas, pero no todas responden a un acontecimiento traumático del mismo modo. Tras un episodio traumático, el sujeto puede manifestar una serie de respuestas al estrés. Muchos individuos se recuperan sin mostrar secuelas duraderas, mientras que otros presentan efectos a largo plazo, como depresión, estrés postraumático e ideas suicidas.
    Además, los sobrevivientes de la trata a menudo sufren traumas complejos que resultan de la exposición a múltiples episodios traumáticos, generalmente invasivos, de naturaleza interpersonal, y que acarrean consecuencias duraderas y variadas. Con frecuencia, los sobrevivientes han sido víctimas de la victimización múltiple, a través de la cual han tenido que padecer distintos tipos de victimización o violencia en su comunidad (incluidos los abusos físicos, sexuales o emocionales perpetrados por diversos actores). Las investigaciones señalan que los traumas complejos afectan no solo el modo de pensar, sino también lo que se piensa y la capacidad del cerebro de producir y almacenar recuerdos, establecer vínculos sanos y desarrollar la confianza.
    El trauma interrumpe el proceso racional de pensamiento y deteriora la capacidad de manejar el estrés, la percepción de que la amenaza haya quedado atrás y el manejo de las emociones. Las víctimas por lo general sufren una nueva traumatización cuando enfrentan “eventos desencadenantes” o tienen recuerdos o pensamientos intrusivos que reproducen las experiencias del trauma inicial. Un sobreviviente que puede parecer poco colaborador, combativo o difícil de tratar, podría estar sufriendo síntomas abrumadores a causa del trauma. Antes de que el individuo pueda participar de manera constructiva en algún sistema o servicio es preciso lograr una sensación de estabilidad y de seguridad. También es importante reconocer que las conductas inapropiadas, incluidos los comportamientos arriesgados, como el abuso de drogas o de alcohol, pueden ser parte de un mecanismo de supervivencia desarrollado por el sujeto.
    Todas las personas implicadas en la lucha contra la trata deben comprender los amplios efectos que genera la inclusión de un enfoque en su trabajo que tenga en cuenta el trauma para apoyar de manera más eficaz a las víctimas de la trata. Los agentes del orden publico, los fiscales, los proveedores de servicios y otros profesionales relacionados con el tema, probablemente notarán una serie de reacciones ocasionadas por el trauma durante el curso de su trabajo con las víctimas. La comprensión de la razón subyacente del comportamiento del sobreviviente contribuirá en gran medida al establecimiento de un vínculo y de la confianza, ya sea durante la preparación de la víctima como testigo en un juicio o durante la prestación de los servicios adecuados.
    Sin un enfoque que tenga en cuenta el trauma, los profesionales de la justicia penal y los proveedores de servicios podrían pasar por alto indicios importantes y sin percatarse traumatizar de nuevo al sujeto. La seguridad personal y el instinto de preservación propia son el principal foco de las víctimas de la trata. Debido a esta preocupación por cuestiones básicas de supervivencia, la persona podría no responder o parecer reacia a colaborar. En general, muchos sobrevivientes no se identifican como víctimas. Incluso pueden realizar declaraciones iniciales que protejan al perpetrador. También pueden llegar a evitar o huir de los agentes de la ley o proveedores de servicios que intentan brindarles asistencia. A diferencia de otros casos tradicionales, estas realidades requieren una mayor inversión de tiempo, más paciencia y el establecimiento de una relación.
    Un enfoque que tenga en cuenta el trauma es un enfoque basado en las fortalezas que responda al impacto del trauma generado en la vida de una persona. Requiere el reconocimiento de síntomas generados por el trauma y el diseño de todas las interacciones con las víctimas de manera tal que reduzca al mínimo la posibilidad de volver a traumatizar. En particular, este enfoque hace hincapié en la creación de la seguridad física, psicológica y emocional y del bienestar para abordar las experiencias y las necesidades particulares de cada sobreviviente. Implica la creación de un espacio físico seguro que permita la interacción con los supervivientes como también la evaluación de todos los niveles de servicios y políticas para generar tantas oportunidades como sean necesarias para que los sobrevivientes puedan recuperar la sensación de control. Más importante aún, este enfoque promueve el empoderamiento de las víctimas y su autosuficiencia. Toda vez que sea posible, las víctimas de la trata de personas deben ser empoderadas por medio de la toma de decisiones, incluida la capacidad de determinar si desean participar en un proceso judicial penal o no. Además, los sobrevivientes deben tener acceso a servicios que promuevan la autonomía y que sean integrales, centrados en las víctimas y culturalmente adecuados.
    Además, los supervivientes de la trata concuerdan en que uno de los pasos más importantes para tener en cuenta el trauma es tener en cuenta al sobreviviente mismo. Esta práctica incluye las contribuciones significativas realizadas por las diversas comunidades de supervivientes a lo largo de todas las etapas del programa o proyecto, a saber: el desarrollo, la implementación y la evaluación. Siempre que sea posible, los agentes del orden, los fiscales, los proveedores de servicios y otros profesionales relacionados deberán solicitar las observaciones de los sobrevivientes acerca de las políticas y de los programas organizativos. Los sobrevivientes deben también participar en actividades de evaluación, en los grupos focales y en otros esfuerzos pensados para evaluar la eficacia de la prestación del servicio. Por otra parte, cuando sean necesarias opiniones o consultas, los sobrevivientes deberían ser pagados por sus conocimientos y por el tiempo invertido.
    A continuación se muestra una lista de comprobación elaborada por el Centro de Trauma del instituto “Justice Resource Institute” para la implementación de un enfoque que tenga en cuenta el trauma en los esfuerzos de procesamiento, prevención y protección.
    Lista de comprobación para la adopción de un enfoque teniendo en cuenta el trauma en las interacciones con sobrevivientes de la trata de personas*
    • Observe si el individuo parece sin ánimo o desconectado; esto puede ser una señal de que la persona se siente abrumada.
    • Disponga de materiales que puedan apoyar la regulación del afecto y de los impulsos durante las entrevistas, las conversaciones o los testimonios.
    • Compruebe que el sobreviviente escuche y comprenda sus declaraciones y preguntas y concédale pausas frecuentes.
    • Tenga en cuenta que los cambios en la memoria no necesariamente indican falsedad o historias inventadas, sino que pueden ser una indicación de respuesta al trauma.
    • Intente mantener las entrevistas u otras conversaciones clave en los momentos en los que el sobreviviente se sienta más estable y seguro.
    • Ayude a dividir las tareas de manera concreta; asuma que incluso las tareas más pequeñas pueden resultar abrumadoras. Brinde apoyo para que el sobreviviente pueda aceptar ayuda para completar la tarea.
    • Céntrese en los hechos derivados de las experiencias en lugar de involucrarse en las respuestas emocionales o en las percepciones de eventos cuando deba determinar la criminalidad.
    • Tenga presente la naturaleza a menudo confusa de las relaciones del sujeto con los perpetradores; no haga suposiciones.
    • No se tome las reacciones fuertes como algo personal; esté preparado para manejar sus propias respuestas emocionales.
    • Siempre que sea posible, brinde oportunidades para el control y el empoderamiento.
    • Tenga en cuenta la importancia del apoyo físico y emocional.
    *Adaptado de “Uso de los enfoques teniendo en cuenta el trauma en el trabajo relativo a la trata de personas” del Justice Resource Institute (Utilizing Trauma‐Informed Approaches to Trafficking‐related Work, en inglés).http://www.traumacenter.org/clients/projectreach/H-O%20Trauma-Informed%20Case%20Study_final.pdf
  • Aún sin comentarios " Aplicación de un enfoque a partir del trauma "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas