Redes

Previous
Next
  • Víctor Gómez Bergés: ¨Ojalá que jamás se vuelva a repetir una dictadura como la de Trujillo¨

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 6 de junio de 2018
    A- A+

     
    El juez del Tribunal Constitucional, Víctor Gómez Bergés, afirmó que 57 años después del ajusticiamiento del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo no cree que haya ningún dominicano que estime que ese régimen fue mejor que la democracia. ¨De ninguna manera se puede concebir esa idea, a menos que sea un fanático trujillista¨.

    Al preguntarle que si el plan político de los que mataron al tirano no hubiese fracasado habríamos alcanzado mayor desarrollo institucional o hubiésemos tenido una postergación del trujillismo, tomando en cuenta que sus ajusticiadores eran parte del régimen, el magistrado dijo que eso es relativo porque el país ya no resistía un régimen de fuerza como el de Trujillo, y a su juicio nadie estaba en condiciones de imponer semejante sistema en ese momento.
    El doctor Bergés destacó que esa es una especulación que no tiene mayor alcance, y precisó que el país quería libertad y la logró, pues los héroes del 30 de mayo se sacrificaron para darle la libertad al pueblo dominicano. ¨Los que ya vivíamos en esa época hemos apreciado en grado muy alto que el país no aguantaba más cerrazón de aquel régimen que a uno no le permitía nada, a penas el oxígeno para respirar¨.
    Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, explicó que en el 1930 el general Horacio Vásquez que era el presidente, era un hombre muy mayor, que no tenía mayores controle, y Trujillo que era un hombre de unos 38 años, ya era general del ejército y tenía sus aspiraciones políticas. Consideró que no fue que hubo una conspiración, sino simplemente un deterioro de la situación del Gobierno de Horacio Vásquez que propicio una descomposición en la sociedad dominicana.
    Dijo que Rafael Estrella Ureña era el líder más importante que tenía el país en ese momento y fue quien enarboló el movimiento de liberación de esa situación  de anarquía que tenía el gobierno de Horacio Vásquez, y que Trujillo hábilmente se unió a Estrella Ureña y logró superarlo y ponerse a la voluntad del pueblo dominicano,  y así gobernar el país durante 30 años a sangre y fuego.
    ¨Es una realidad de nuestra historia que ojalá jamás se vuelva a repetir una dictadura como tal. Sobre todo para los jóvenes que no tenían en esa época experiencia de lo que era un régimen dictatorial¨, expresó.
  • Aún sin comentarios " Víctor Gómez Bergés: ¨Ojalá que jamás se vuelva a repetir una dictadura como la de Trujillo¨ "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas