Redes

Previous
Next
  • Van 69 muertes por Volcán de Fuego

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 5 de junio de 2018
    A- A+
    Posted: 05 Jun 2018 07:09 AM PDT

    Las autoridades de protección civil de Guatemala elevaron hoy a 69 la cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego , situado a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca.

    ASCIENDE A 69 MUERTOS POR EL VOLCAN DE FUEGO
    Militares, policías y bomberos se afanan desde la madrugada del domingo en buscar a decenas de personas desaparecidas en cuatro aldeas de Guatemala que quedaron este domingo soterradas por la potente erupción del Volcán de Fuego. 

    Situado a 50 kilómetros de la capital del país centroamericano, el coloso expulsó flujos piroclásticos de hasta 700 grados centígrados que arrasaron todo lo que encontraron a su paso, incluidas las aldeas El Rodeo, La Reina, La Libertad y San Miguel Los Lotes causando, por el momento, 69 víctimas mortales y 46 heridos con quemaduras graves de segundo y tercer grado. Sin embargo, estas cifras aumentarán teniendo en cuenta que los equipos de rescate no han podido acceder a La Libertad, ni a ciertas zonas del resto de aldeas que se encuentran colapsadas por la lava.
    En la madrugada de este lunes, familiares de personas desaparecidas burlaron incluso las medidas de seguridad y entraron en las aldeas para intentar buscar sin éxito a los desaparecidos, para lo cual se han incorporado 30 helicópteros y 60 avionetas. Así, como consecuencia de la llegada de ceniza, incluso a Ciudad de Guatemala, el aeropuerto de la capital cerró a las 14.15 horas de este domingo y reabrió a la mañana del día siguiente, después de que un equipo de ingenieros del Ejército limpiara la pista, lo que canceló 14 vuelos comerciales. 

    La erupción del volcán fue la más grande desde 1974, con columnas de ceniza que alcanzaron los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y que afectaron a ciudades enteras, como Chimaltenango, Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala, donde las calles y los vehículos se cubrieron con un manto de ceniza, que obligó a la población a usar mascarillas y paraguas para cubrirse. 

    El coloso, lejos de calmarse, ha vuelto a sufrir una nueva explosión este lunes, que ha generado alerta entre los cientos de socorristas que han debido de parar durante unos minutos sus labores cuando trataban de abrirse camino entre un mar de lava solidificada.
    Posted: 04 Jun 2018 10:25 AM PDT

    Al menos 38 personas han muerto a causa de la erupción del Volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, informan medios locales citando a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

    VOLCAN DE FUEGO EN ERUPCION DEJA AL MENOS 38 MUERTOS
    La actividad volcánica ha provocado la evacuación de 3.100 personas y ha dejado más de 1,7 millones de afectados. Aún no hay datos precisos acerca de los desaparecidos.

    El volcán ha entrado en su segunda erupción de 2018, que es considerada la más fuerte de los últimos años. La erupción ha generado fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza, que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.
    ALERTA MAXIMA EN GUATEMALA POR ERUPCION DEL VOLCAN DE FUEGO: Al menos 38 muertos
    Actualmente, a 16,5 horas del inicio, la erupción se encuentra en su fase final. Las columnas de ceniza alcanzan 4.500 metros sobre el nivel del mar y se registran "explosiones débiles y moderadas, con incandescencia en el cráter", señala Conred. Al mismo tiempo, los expertos advierten sobre el riesgo de la reactivación del volcán e instan a mantenerse lejos de las barrancas afectadas por el flujos piroclástico.

    En la reunión del Consejo de Ministros, convocado por presidente del país Jimmy Morales Morales, se ha decretado el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción. Ahora las autoridades podrán utilizar los fondos de emergencias para mitigar los daños provocados por el fenómeno natural.
  • Aún sin comentarios " Van 69 muertes por Volcán de Fuego "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas