Redes

Previous
Next
  • UIT: Países pequeños podrían quedar excluidos en adelantos digitales mundiales

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 12 de junio de 2018
    A- A+
    HACIA EL SIMPOSIO MUNDIAL DE LAS TIC EN SANTO DOMINGO:

    Países pequeños podrían quedar excluidos de la
    economía y sociedad digitales mundiales

    UIT debatirá en Simposio Mundial sobre los “desafíos únicos”
    que enfrentan los pequeños Estados en la era digital

     

    SANTO DOMINGO.- Los países menos adelantados (PMA), los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países en desarrollo sin litoral (PDSL) “se enfrentan a desafíos únicos en lo que respecta al desarrollo digital que pueden “impedirles participar en la economía y la sociedad digitales mundiales”.
    La advertencia la hizo la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D) que informó, asimismo, que el problema será discutido por equipos de expertos en el Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC (ITUCBS Santo Domingo 2018) que se celebrará durante los días 18, 19 y 20 de junio en el hotel Renaissance Jaragua Santo Domingo, de la capital dominicana.
    “Algunos desafíos notables están relacionados con la conectividad, el pequeño tamaño del mercado, la dispersión geográfica o la falta de acceso a cables submarinos”, señala la UIT que adelanta, asimismo,  que dedicará un panel en el Simposio para “discutir estos desafíos y el tipo de habilidades necesarias para resolverlos, y cómo estos países pueden ser asistidos para desarrollar las habilidades requeridas”.
    Señaló que en el cónclave de carácter global se explorarán iniciativas concretas de capacitación y creación de capacidad y soluciones que se han implementado con éxito para abordar estos desafíos.

    Identificar habilidades

    En otra sesión del Simposio se plantea la identificación de las habilidades básicas requeridas para la economía digital.  “Si bien la mayoría de los analistas coinciden en que la gran mayoría de los trabajos futuros requieren algunas habilidades digitales, existe la necesidad de examinar más a fondo esos requisitos de habilidades e identificar las habilidades básicas que se buscarán en los diferentes sectores económicos”, apunta la UIT que reunirá aquí en Santo Domingo a unos trescientos expertos para conocer sobre esta y otras iniciativas en materia de TIC, con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como institución anfitriona.
    “Esta sesión-agrega en su programa la Oficina de Desarrollo de la UIT-D- reunirá a representantes de la academia y la industria para discutir los requisitos de habilidades más urgentes para la economía digital”.
    Precisa que “los representantes de las universidades destacarán cómo sus programas responden al desarrollo de habilidades en áreas centrales, que incluyen AI, IoT, ciberseguridad y ciencia de datos”.
    En tanto, “los representantes de la industria compartirán sus puntos de vista sobre las habilidades básicas requeridas en su sector y las iniciativas tomadas para fortalecer esas habilidades”.  

    Innovación empresarial en la era digital

    Otro panel del Simposio se enfocará en el fomento del espíritu empresarial y la innovación en la era digital. “Las TIC son un impulsor clave de la productividad y la innovación, y muchas empresas nuevas se centran en productos y servicios relacionados con las TIC”, enfatiza la UIT.
    Sostiene que las nuevas tecnologías también se aprovechan para desarrollar herramientas y aplicaciones digitales para promover el aprendizaje y la educación. Una sesión del Simposio “se centrará en las habilidades digitales necesarias para impulsar el espíritu empresarial y la innovación en la economía digital”.
    Destaca que en ese panel se reunirá “a jóvenes emprendedores de todo el mundo que compartirán sus ideas e innovaciones y discutirán los factores clave de éxito y los requisitos de habilidades en una economía digital basada en datos”.
    Al término del Simposio la UIT realizará el lanzamiento de la publicación "Creación de capacidades en un entorno de TIC cambiante 2018", cuya segunda edición “se centra en la creación de capacidad para la economía digital del siglo XXI, haciendo hincapié en cómo las principales transformaciones digitales, como inteligencia artificial, aprendizaje automático, Internet de las cosas y grandes datos análisis – ayudan a cambiar los requisitos de habilidades y, a su vez, afectar la creación de capacidades y el desarrollo de habilidades”.
    Indica que durante esta sesión, varios autores presentarán y discutirán sus contribuciones a la edición de 2018 a la luz del tema del Simposio.

    Excluidos de sociedad digital

    Luego, los expertos participarán en un panel en el que tratarán sobre el desarrollo de habilidades para una sociedad digital inclusiva. “Si bien se está prestando mucha atención a la construcción de una fuerza de trabajo digital adecuada para el propósito, hay grandes segmentos de la población que siguen excluidos de la sociedad digital”, advierte la UIT-D.
    Apunta que en estas situaciones se “incluyen comunidades rurales y marginadas, grupos pobres y marginados, personas con necesidades específicas, jóvenes y ancianos”. En esta sesión los panelistas analizarán los programas regionales y nacionales de desarrollo de habilidades específicamente dirigidos a garantizar la inclusión digital de todos los ciudadanos, y presentará estudios de casos concretos y proyectos.
  • Aún sin comentarios " UIT: Países pequeños podrían quedar excluidos en adelantos digitales mundiales "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas