Redes

Previous
Next
  • Respaldan prohibición venta leche importada no apta para el consumo

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 7 de junio de 2018
    A- A+
    La leche en polvo vendida al granel en el mercado nacional y que las autoridades han determinado que no es apta para el consumo, continúa comercializándose en diferentes establecimientos a nivel nacional, lo que preocupa al sector empresarial, comercial y a especialistas en el área de la salud.
    Pese a que el Ministerio de Salud Pública, ProConsumidor y la Dirección General de Aduanas, han realizado decomisos del producto a nivel nacional, muchos comerciantes al detalles continuado vendiendo ese tipo de leche en detrimento de la salud de los consumidores.
    A través del análisis a muestra del producto decomisado, las autoridades han determinado que no se trata de leche, sino de una fórmula láctea que no contiene los nutrientes requeridos para su consumo, y que a la vez está contaminado de bacterias, por estar expuesto al contacto con insectos y ratas.
    Ante esta situación la Dirección General Farmacias, Medicamentos y Alimentos de Salud Pública y ProConsumidor prohibieron la comercialización de este producto a granel, advirtiendo que aplicarán sanciones drásticas contra aquellos comerciantes que violen esa disposición.
    Esta disposición es respaldada por los presidentes de las Asociaciones de Industrias de la República Dominicana e Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo, así como la Asociación de Hacendados y Agricultores, quienes entienden, no obstante, recomendaron mayor drasticidad contra esa práctica ilegal que atenta contra la salud de la población.
    En este sentido, Campos de Moya, presidente de la AIRD , considera criminal se juegue con la salud pueblo, mediante la venta de un producto tan sensible y demandado por la población, como es la leche.
    Aseguró que el empresariado nacional mantiene su respaldo al Ministerio de Salud Pública y a las Direcciones Generales de ProConsumidor y Aduanas, en la adopción de medidas dirigidas a erradicar la venta de leche en polvo a granel en el país.
    Mientras que Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo, consideró prioritario se erradique ese comercio ilícito de dicho producto que no es leche, sino una fórmula láctea que no reúne los nutrientes requeridos.
    Observó que la venta de ese tipo de leche, envasada de manera inadecuada en funditas plásticas, además de no ser apta para el consumo, representa una estafa a la población.
    En términos similares se expresó el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Ulises de Veras, que se opone de manera rotunda a que en el país se comercialice leche en polvo a granel, debido a que en su manipulación para ser envasada y venida, está expuesta al contacto de ratas y otras alimañas, lo que representa grave amenaza para la salud, principalmente de la niñez y la población envejecientes que son los que más dependen de ese alimento.
    Se mostró de acuerdo en que el ministerio de Salud Pública, Aduanas y ProConsumidor continúen de manera implacables implementando medidas encaminadas a incautar lotes de esa leche no apta para el consumo humano, cuya venta persiste a nivel de colmados y otros establecimientos.
    De igual manera, recomendó a la población no comprar ese producto, porque el mismo no cumple con los requisitos en cuanto a inocuidad y calidad.
    La problemática también ha sido expuesta en varias ocasiones por diferentes asociaciones de ganaderos del país, así como también de fabricantes de quesos, quienes advierten del daño que constituye para la salud el consumo de una fórmula láctea que no es leche y que se comercializa como tal.
    Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche
    (Aproleche), Eric Rivero, denunció que la leche en polvo a granel sigue comercializando en distintos establecimientos, pese a estar prohibido.
    No obstante, valora el esfuerzo desplegados por las autoridades, principalmente por la directora general de ProConsumidor Anina del Castillo, con miras a erradicar dicha actividad ilícita, y apoya se aplique sanciones severas a quienes reinciden en violación de dicha disposición.

      
      

  • Aún sin comentarios " Respaldan prohibición venta leche importada no apta para el consumo "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas